miércoles, 18 de julio de 2007

Peña Vieja (2619 m), Horcados Rojos (2562 m) y Tesorero (2568)

 18/07/2007

Peña Vieja (2619 m), Horcados Rojos (2562 m) y Tesorero (2568) desde el mirador del Cable

Aprovechando un viaje familiar por Asturias pido un día de “permiso” para acercarme a conocer alguna de las cimas de este macizo. No lo tengo muy claro e inicialmente la idea era ascender a Peña Castil por ser un pico más solitario y con buenas vistas hacia el Urriellu. Sin enbargo, a última hora cambio de planes al ver en el mapa de Alpina que la pista que lleva a las Vega de Sotres puede estar con barrera. Así que finalmente decido ir a Fuente Dé y coger el funicular al mirador del Cable. Desde allí el objetivo es subir a la Peña Vieja, que además es el techo provincial de Cantabría (desde hace unos pocos años el techo provincial de Cantabria ha sido sustituido por la Torre Blanca, que hace frontera con León, pero en 2007 aún era considerada la Peña Vieja como el techo de Cantabria). 


Madrugo un poco y y desde Llanes llego a Fuente Dé a las 8:20 y resulta que el primer funicular no sale hasta las 9:00. Al menos no tengo que hacer las largas colas que he leído en algunas descripciones, llevo el billete número 1 del día y a la vuelta ya iban  por el 1300!

Datos técnicos:
Salida mirador del cable 9:15. Regreso 15:00
Collado de la Canalona (1h20min)
Peña Vieja (1h40min, aprox. 800m desnivel)
Horcados Rojos (+1h10 desde P. Vieja; aprox. 400 m desnivel)
Tesorero (+1h desde Horcados Rojos, aprox. 225 m desnivel)
Total ascenso + paradas 4h15min
Total mirador del cable-mirador del cable 5h45min

A eso de las 9:10 ya estoy en el mirador del Cable y como siempre que he venido por Fuente Dé está todo cubierto de nubes bajas y no se ve nada. El camino al inicio es ancho, más bien una pista, pero me alegro de llevar el GPS porque sin él temo no poder llegar a ningún sitio ya que no conozco la zona y entre la niebla no hay referencias. 
Al poco de salir me voy quedando solo y aparecen a la vista los primeros rebecos que parecen bastante acostumbrados a la gente y no salen corriendo al verme. Tras dejar a la derecha el desvío al refugío-Hotel de Aliva la pista discurre en dirección NO hasta la Vueltona (25 min) donde la abandonamos para seguir por un sendero siguiendo el mismo rumbo que llevába hasta entonces





A partir de aquí el camino comienza a ganar altura y voy abandonando la niebla poco a poco. A nuestra derecha tenemos las paredes verticales que defienden la cima de la Peña Vieja y que hay que bordear completamente. 





Al rato aparece a la vista el curioso refugio de la Cabaña Verónica y se deja ver a la derecha la brecha o collado de la Canalona. A los 40 minutos de marcha aparece el desvío hacia esta brecha (NE) con un sendero muy bien marcado al inicio, pero que poco a poco se va empinando y convirtiendo en una canchalera desagradable. El tramo final se estrecha para enseguida salir al amplio collado de la Canalona (2482 m; 1h 20 min). 





Desde el collado ya se puede ver la escondida cima de la Peña Vieja, pero de nuevo la pedrera que hay por delante no es lo más apetecible, la mejor opción es bordear por el cordal sin perder mucha altura y luego el sendero tira directo hacia la cima (2645 m) que alcanzo en 1h 40 min. 
una "ventana" en la cresta
el collado de la Canalona
la tediosa pedrera hasta la cima
A pesar de que esta cima parece bastante frecuentada tengo el placer de estar en ella más de media hora completamente sólo. Las brumas van levantándose alrededor del Urriello y otras Torres que quedan al Norte, dejando un efecto muy curioso. 


Al Sur, una bonita cresta desciende hasta la Peña Olvidada y detrás el mar de nubes que cubre Fuente Dé.

también se aprecia el sendero por el que he subido por el sector de la Vueltona, la Cabaña Verónica, el Tesorero, etc
foto de cima!

el Urriellu asoma entre las brumas
La sensación que queda después de llegar a esta montaña es que sabe a poco, seguramente por el gran desnivel salvado gracias al funicular, y por lo tanto, decido continuar hacia otros picos de la zona para poder conocer un poquito más este macizo. Se que quedan cerca de allí el Horcados Rojos y el Tesorero, don montañas que me suenan bastante pero que no conozco, así que me voy hacia allí mientras las fuerzas me lo permitan. 
Al iniciar la bajada aparecen un par de grupos por el collado, son los primeros que veo desde que abandoné el mirador del Cable. 
En 25 minutos recupero el camino que había abandonado durante el ascenso a Peña Vieja y continúo de nuevo por el hacia el NE. En unos minutos dejo a la izquierda el refugio de Cabaña Verónica y alcanzo el collado de Horcados Rojos (2343 m). 

La vista del Urriello es más bonita desde aquí que desde Peña Vieja y también se puede ver la cima de esta última. A la derecha (E) del collado y bastante próximo queda la Torre de los Horcados Rojos que una vez más se gana superando una canchalera. La cima de esta montaña parece doble pero el mojón está en la más oriental de las dos puntas (2562 m; 1h 10 min desde Peña Vieja). En esta cima coincido con un francés de Toulousse que ya se va para abajo, yo aprovecho para comer y descansar un rato sobre las lajas cimeras. 
vista del pico Tesorero mientras remonto la pedrera hacia la Torrer de Horcados Rojos
a la derecha Peña Vieja
vistas hacia el Norte

el trazado sendero desde el mirador del Cable hacia Cabaña Verónica
impresionantes agujas (Bustamante y Santa Ana)
aquí sí tengo compañía!
foto de cima con el Urriello al fondo
y el Tesorero, que iré a visitar a continuación
Toca continuar y dejo atrás la cima y al fondo la Peña Vieja
imposible que no se nos vaya la vista hacia el Urriello
El pico Tesorero está muy cerca de aquí, justo al Oeste del collado. No veo ningún sendero definido para su ascensión pero tampoco parece difícil, así que decido ir a por esta tercera cima del día. Una vez en el collado y tras cruzar la primera zona de rocas encuentro los primeros mojones que ya no abandonaré hasta la cima. La ascensión a este pico es, de las tres, la que presenta algunas pequeñas dificultades, pero tan solo requiere prestar un poco de atención en un par de puntos de la ascensión. El primero a mitad de recorrido en un resalte de roca justo al atravesar una depresión con varios vivacs, y la segunda, la chimenea final que sale hasta la cima y la travesía horizontal que hay justo antes de ésta. 


atrás se queda el collado y la Torre de Horcados Rojos

Horcados Rojos y Peña Vieja
trepada final a la cima dle Tesorero
Se llega a última cima del día (2569 m; 1 hora desde Horcados Rojos) desde donde el Urriello manifiesta una nueva estampa, pero que poco a poco se va cubriendo por las nubes. Por el Sur también avanzan las nubes que ya se acercan a Cabaña Verónica por lo que es hora de irse para abajo. 

Torre Blanca y Torre Llambrión (Creo, ya que no conozco bien esta zona)

En esta última cima tampoco coincido con nadie, al final una zona que pensaba que iba a estar muy masificada se ha convertido en un itinerario bastante tranquilo. Lo que me ha llamado más la atención es la escasa vegetación de la zona aun a pesar de no estar a una altitud excesivamente elevada. Los macizos calcáreos del Pirineo a esta misma altitud son bastante más verdes. 
de vuelta en el collado de Horcados Rojos donde tomaré el sendero de vuelta al funicular
otra vez internandome en la niebla
y de vuelta a Fuente Dé donde finalizaré la actividad por hoy. Un recorrido interesante para conocer esta zona que apenas he visitado y que tiene algunas actividades de bastante interés

No hay comentarios:

Moncayo (2314 m) desde Haya Seca (Circular)

 14/04/2024 Moncayo (2314 m) desde Haya Seca (Circular) Ruta circular clásica al Moncayo saliendo desde el parking de Haya Seca (aprox. 1 km...