lunes, 15 de enero de 2024

Bucle Astún: Collado de los Monjes-Cabane de la Glère-Pic d'Astú

13/01/2024

Bucle Astún: Astún-Ibón de Escalar-Collado de los Monjes-Cabane de la Glère (Vallée de Bious)-Pic d'Astú-Astún

Primera salida de esquí de montaña del año con los amigos del CM Ibonciecho y como es tradicional en la primera salida promocional hacemos un bucle empezando y terminando en la estación de esquí de Astún. Tras las nevadas de los últimos días aprovechamos la nieve polvo que aún queda por transformar para hacer un bonito descenso desde el collado de los Monjes por el ruisseau de Rébec hasta la cabaña de la Glère en el valle de Bious. Luego remontamos unn barranco paralelo algo más al Sur hasta un hombro desde donde contemplamos el cordal del pico Canal Roya. Continuamos por un cordal y un vallecito colgado entre el Pene d'Houer y el Caiballet de Rébec hasta las proximidades del pic d'Astú.

El track de la ruta en Wikiloc-Cabaña de Rébec (El track corresponde a una salida del año anterior pero el recorrido es muy similar)
Powered by Wikiloc

Desde el aparcamiento de Astún ascendemos hacia los llanos del Sol para entrar en la cuenca de Escalar. Los momentos antes de arrancar casi siempre nos ofrecen bonitas estmpas del Aspe

llegamos al ibón de Escalar

dejamos a la espalda el pico Belonseiche cuya pala Oriental debe estar estuenda a esta hora de la mañana

y continuamos hacia el collado de los Monjes

otras veces nos hemos ido hasta el pico de los Monjes o su antecima, pero hoy descenderemos directos desde el collado hacia el ruisseau de Rébec

descenso hacia la cabaña de la Glére con nieve polvo, un poco compacta pero buena. Lo malo es que hay poco espesor y de vez en cuando te comes alguna buena piedra...

ya tenemos a la vista, abajo, la cabaña de la Glère y de fondo el Midi d'Ossau y el Peyreguet

tras la parada en la cabaña para poner las focas y picar un poco iniciamos el ascenso por el barranco paralelo al Sur

tras el primer tramo del barranco más empinado salimos a un hombro donde la pendiente se mordera

al fondo ya podemos apreciar el collado de Astún y a nuestra izquierda (al sur, fuera de la foto) el cordal del Canal Roya

este tramo recorriendo un vallecito colgado entre las puntas del Pene d'Houer y el Caillabet de Rébec es de lo mejor del recorrido. A nuestra espalda el Midi y el Peyreguet

una parada para reagruparnos antes de acometer el ascenso final a la antecima del Pic d'Astú

delante tenemos ya el cordal fronterizo al que nos dirigimos

Llegamos a la antecima oriental del Pic d'Astú. El pic de Astú queda muy cerca (se aprecian 2 montañeros en su cima), pero hemos estado un montón de veces y además no queremos alargar más la ruta

vistas hacia el Midi y el valle por el que acabamos de subir

al SO el ibón de Truchas y la estación de esquí de Astún a donde bajararemos ahora

Seguimos unos metros hacia el collado de Astún y nos tiramos por la pala Sur hacia el barranco de Malacara para un poco más abajo enlazar con las pistas de esquí y volver hasta la zona de servicios de Astún donde daremos por concluida la ruta y nos tomaremos una cervecita!!
Estupenda jornada para iniciar el año con los amigos del club!!