martes, 12 de mayo de 2009

09/05/2009
Candanchú – Tuca Blanca (2322 m)

Esta actividad estaba inicialmente pensada para ascender al pico de Aspe, pero dos factores se juntaron en contra, por una parte la meteorología no era la mejor y ya en la salida empezaron a caer algunas gotas que afortunadamente no fueron a más pero amenazaron constantemente. Por otra parte, la nieve a partir del Puerto de Tortiellas estaba de mírame y no me toques… y en las medias laderas se deslizaba la nieve con mucha facilidad por lo que afrontar las fuertes palas finales del Aspe en estas condiciones no me llamaba mucho la atención.

A pesar de haber madrugado bastante para el recorrido que pretendía hacer, a las 6.30 de la mañana comenzaba ya a foquear, la nieve no estaba en muy buenas condiciones por las altas temperaturas (9ºC en el aparcamiento de Candanchú a las 6.30). Al final aprovechando la frase de nuestro colega Bucuesa “le hemos robado al calendario un día que estaba condenado a no ser nada”.

Desnivel: 750 metros
Horario subida: 2 horas.
Descenso: 30 min.
Total: 3 horas.
Punto de Partida: Estación de esquí de Candanchú en el aparcamiento más occidental donde comienza el circuito de esquí de fondo.

De Tuca Blanca
Itinerario: Desde el aparcamiento se sale por al lado de una par de telearrastres de iniciación en dirección SO para poco a poco ir haciendo un flanqueo hacia la zona de la Rinconada (Sur). Al llegar a la parte baja de este circo se gira hacia la derecha (SO) tomando la pista bien balizada que asciende hasta el Puerto de Tortiellas. El tramo final de esta pista se empina un poco y un fuerte viento de Sur hace un poco más cuesta arriba este tramo.

Hacia el Puerto de Tortiellas
De Tuca Blanca

A la salida del Puerto ya podemos ver el Sombrero
De Tuca Blanca

y también el Aspe y a la derecha la punta de la Tuca Blanca
De Tuca Blanca
Desde el puerto de Tortiellas ya podemos ver las murallas del pico Lecherin, el Sombreo y el Pico de la Garganta de Aisa. A la derecha una cresta va ganando altura hasta la brecha que da inicio al tubo de la Zapatilla. La pista desciende unos metros a una hondonada y luego gira para ganar el collado entre la Zapatilla y la Tuca Blanca o bien se sigue un poco más al Sur para tomar el itinerario hacia el Aspe que pasa justo por el flanco Sur de la Tuca Blanca. La nieve por esta zona esta completamente pastosa, no se ha endurecido durante la noche y decido acortar la excursión dirigiéndome hasta la Tuca Blanca.


Flanqueando desde el puerto hacia la Zapatilla
De Tuca Blanca

De Tuca Blanca
De Tuca Blanca
De Tuca Blanca

Tramo final de cresta, abajo se ve donde acaba el remonte de la Tuca Blanca
De Tuca Blanca
De Tuca Blanca
Para ello, me introduzco hacia la pequeña cuenca que queda al Sur del tubo de la Zapatilla evitando así la pista de esquí, en algún momento me arrepiento viendo los deslizamientos de nieve bajo mis pies, pero en un momento alcanzo la caseta del telesilla que hay casi en el collado entre la Zapatilla y la Tuca Blanca. El cono final hasta la cima es algo empinado pero en unas cuantas lazadas se gana la cresta Norte de la Tuca por donde se llega sin problemas hasta la cima, tan solo evitando una pequeña zona rocosa.

De Tuca Blanca
De Tuca Blanca
De Tuca Blanca
De Tuca Blanca
Las vistas a pesar de las abundantes nubes no son malas, puedo ver por supuesto, toda la muralla entre el pico Lecherin y el Aspe. Más al Oeste se aprecia el Bisaurín y al Este el valle de Astun con el pico de los Monjes, el Midi d´Ossau al fondo, Balaitous, Anayet y más al SE Collarada.

Una buena opción para el descenso hubiese sido tomar el tubo de la Zapatilla, pero la entrada está sin nieve y no me he fijado durante el ascenso si había algún tramo pelado en el corredor, así que no me arriesgo y desciendo por el Puerto de Tortiellas. La primera pala desde la cima hasta el telearrastre es empinada y a pesar de que la nieve está pastosa se deja bajar bien, luego me cruzo hacia la entrada del tubo de la Zapatilla a la que no puedo acceder sin quitarme las tablas, por ello continuo mi descenso hasta el Puerto y de ahí por la Rinconada hasta el aparcamiento. El descenso se hace un poco corto, pero no me voy a quejar que al menos he podido hacer una pequeña salida.

No hay comentarios:

Pico de Aspe (2640 m) por el valle de Aísa (Ruta Sur)

17/03/2024 Pico Aspe (2640 m) por el valle de Aísa (Ruta Sur) Tras la actividad de ayer a la Tuca Blanca desde Candanchú, hoy nos pasamos a ...