martes, 5 de mayo de 2009

02/05/2009
Plateau de Bénou – Cabane des Bordes

Excursión a esta bonita zona del valle de Ossau a caballo con el valle de Aspe. Como siempre por esta zona el verde casi deslumbra y sobretodo después de las lluvias del día anterior. En esta ocasión no hemos podido disfrutar de las vistas ya que estaba todo el paisaje cubierto por nubes bajas.

Excursión familiar muy aconsejable para realizarla con niños

Desnivel: 440 metros
Horario subida: 1h 50 min
Desde la localidad de Bielle, en la carretera del Portalet a Pau, tomar la carretera que lleva al plateau de Bénou y el col de Marie Blanque hasta la curva en la que se encuentra la Chapelle des Houndas (850 m).

De Plateau de Bénou
De Plateau de Bénou
De Plateau de Bénou
En esa curva sale una pista hacia la izquierda en donde se encuentra una zona de pic-nic en la que se puede dejar el vehículo. Seguiremos la pista, inicialmente asfaltada, que va pasando por sucesivas bordas o casas de campo con el típico toque pintoresco del pirineo bearnes.

De Plateau de Bénou
De Plateau de Bénou
De Plateau de Bénou
La pista va ganando altura con suavidad por el interior del bosque. Se puede evitar esta pista por un sendero que remonta con más rapidez pero como íbamos con niños, la más pequeña de 3 años, no era cuestión de quemarlos a la primera… Además, con la lluvia del día anterior el sendero no estaba en las mejores condiciones como pudimos comprobar a la bajada.

De Plateau de Bénou
De Plateau de Bénou
De Plateau de Bénou
De Plateau de Bénou
Una vez se sale del espesor del bosque se toma un vallecito que va ganando altura con más suavidad y de forma más escalonada hasta llegar a la Cabane des Bordes (1290 m), una cabaña de pastores preparada para refugiarse de la humedad que persiste en la zona después de las lluvias del día anterior. Aprovechamos para comer y beber y después de un rato emprendemos el regreso en el que utilizaremos el sendero entre el bosque en lugar de la pista.

De Plateau de Bénou
De Plateau de Bénou
De Plateau de Bénou
Desde la cabane des Bordes se puede continuar hasta la cresta de Saubajots y el col d´Aran. Pero lo dejamos para otra ocasión, en cualquier caso, nos vamos contentos de la excursión realizada en compañía de 4 niños de 3 a 11 años, aunque la más pequeña en las rampas más fuertes subio a mi espalda. Bravo por ellos!!

De Plateau de Bénou
De Plateau de Bénou
Otra excursión por la zona que hemos dejado para la próxima ocasión es visitar los Cromlechs de lou Couraus partiendo desde la Chapelle des Houndas pero en la dirección opuesta y que se gana con menos desnivel que el superado en las excursión de hoy.

2 comentarios:

Kleineberge dijo...

Hola Luis!

Qué tal? Acabo de acceder a tu link que creía errado. He buscado tanto en Erata como en Luis, pero no veía lo del Bénou. Y al final he visto dónde estaba el link, espesa que está una...

Bonita ruta la que hicistéis. Yo también he estado por esa zona, haciendo la ruta de los cromlechs, que por cierto pertenece a la serie "sentiers d'Émilie" que me da que son rutas diseñadas para hacer con niños o con personas que no anden mucho. A ver si me informo la próxima vez que vaya por Francia.

Felicidades a los componentes de la excursión!
Hasta otra, Kleine.

Luis Mata dijo...

Hola Klein,

Si, creo que el link estaba un poco disimulado, jeje. Bueno otra vez lo pongo más claro.

Había colgado un resumen de la actividad en P3000 pero ya sabes que cuando son actividades nuevas tardan unos días hasta que las puede validar Luiso.

A ver si tenemos suerte con la meteo este finde
Un saludo

Pico de Aspe (2640 m) por el valle de Aísa (Ruta Sur)

17/03/2024 Pico Aspe (2640 m) por el valle de Aísa (Ruta Sur) Tras la actividad de ayer a la Tuca Blanca desde Candanchú, hoy nos pasamos a ...