jueves, 12 de octubre de 2023

Midi d'Ossau (2884 m) por la vía Normal (PD)

07/10/2023

Midi d'Ossau (2884 m) por la vía Normal (PD) desde el parking de Aneu, el refugio de Pombie y el col de Suzon

Ascensión al pic du Midi d'Ossau con tres amigos del CM Ibonciecho que todavía no habían ascendido a esta montaña a pesar de los años que llevan trotando por el monte. Después de mucho tiempo conseguimos cuadrar agendas y encontramos un finde de meteo perfecta para acomenter esta montaña sin preocupaciones extra. A pesar del buen tiempo encontramos mucha menos gente de lo esperado.

El Midi es una montaña muy atractiva y es visible desde muchos puntos del Pirineo, por eso es deseada por muchos montañeros, pero su ascensión no debe ser menospreciada ya que solo tiene una ruta normal que además tiene su punto de exigencia técnica. Hay algunos tramos de la ruta que pueden ser dificiles de seguir y si las condiciones se complican hay que tener muy claro por donde hay que ir (sobre todo en el descenso). Salirte del itinerario normal puede complicar mucho las cosas... Además, hay que contar que por seguridad conviene motar 2 rapeles de unos 25 m en la chimenea 1 y 2. Con experiencia son destrepables, pero cuando se junta mucha gente hay más riesgo de empujones, caida de piedras, etc

Itinerario aproximado por donde va el tramo más técnico de la ascensión
El track de la ruta en Wikiloc-Midi d'Ossau

Punto de partida: Parking de Aneu (aprox. 1 Km del puerto del Portalet dirección Francia). Desde el aparcamiento salimos por el camino clásico hacia el refugio de Pombie con las primeras luces del día

llegamos al col del Soum de Pombie con estupendas luces sobre el Midi

al Sur se queda el sector de Portalet

desde el collado hacemos un suave descenso hacia el refugio de Pombie. Al fondo se aprecia el col de Suzon por donde pasaremos en un rato
el Midi siempre nos ofrece estupendas estampas

alguno no tiene suficiente con subir al Midi y le da también al rodillo, jajaja

tras el primer descansillo en el entorno del refugio seguimos hacia el col de Suzon

mientras nos aproximamos ya vamos echando un vistazo a las 2 primeras chimeneas que son las más técnicas

el col de Suzon

y del collado iniciamos el ascenso hacia la primera chimenea

tenemos un par de grupos por delante, mientras nos ponemos cascos y arneses para ir preparados

entrando en la primera chimenea, el primer tramo es fácil

la parte final se pone algo más vertical y sobre todo la roca está bastante pulida por lo que hay que buscar bien los pasos. Una clavija ayuda bastante a superar el paso

saliendo de la primera chimenea

de ahí vamos trazando una diagonal ascendente hacia nuestra derecha por un sistema de terrazas y canaletas

hasta que llegamos a la base de la segunda chimenea. Aquí hay varias opciones. Además de la chimenea más profunda a la izquierda, hay otra chimenea más pequeña a la derecha que asciende en paralelo. Cualquiera de las dos es una buena opción e incluso salir por la izquierda y luego pasar a la derecha por un murete con muy buenas presas

parte superior de la segunda chimenea

y de nuevo vamos trazando una diagonal a nuestra derecha hasta una chimenea muy corta con varias clavijas

seguimos trazando la diagonal ascendente a la derecha en busca de la tercera chimenea. Este tramo es probablemente de los más perdedores y siempre se ve gente que se mete por canales alternativas, no excesivamente dificiles, pero...

tenemos que llegar casi hasta la pared de la cara Norte, si llegamos hasta allí es que nos hemos pasado y hay que volver atrás unos pocos metros y fijarnos en una vira ascendente hacia nuestra izquierda. Si la tomamos entraremos en la chimenea 3 sin mayores complicaciones. En la foto el momento que tomeremos la vira a la izquierda

esta es la vira que nos conduce a la tercera chimenea de forma más fácil

vamos ganando altura por ella

y luego ya continuamos por la chimenea

la tercera chimenea termina en una brecha y a su izquierda (Sur) podemos ver una cruz de forja. Esta es una referencia muy importante a la bajada, sobre todo si la visibilidad no es muy buena. No es mala idea tomar un waypoint para tenerlo en el GPS

ya hemos finalizado la parte técnica del ascenso. Por delante nos queda una "escombrera" bastante inclinada y algo inestable que tendremos que remontar. Siempre tenemos las sensación de que a la salida de las chimeneas esto ya se ha acabado pero el tramo desde la cruz hasta la cima se hace pesado aunque no sea muy largo. Vistazo atrás desde le Rein de Pombie

la cresta hacia la aguja Jean Santé

antes de ir a la cima principal nos acercamos a la Pointe de France, un poco más baja que la Pointe d'Espagne pero con vistas muy interesantes. Por poco más merece la pena visitar ambas puntas

Sector de Ayous

La punta de España y abajo el Petit pic du Midi d'Ossau

al fondo sector Tortiellas-Aspe-Bisaurín

algunas fotos desde esta cima

abajo el lac de Bious-Artigues y detrás el Sesques
Nos vamos a la cima principal de la que nos separa una pequeña horcada

la cima principal que está bastante más concurrida

Foto de cima! Alegría en las caras, esta montaña no la regalan!

tras un rato en la cima haciendo fotos, comiendo y comentando la jugada toca iniciar el descenso. Se está genial en la cima, pero es mejor bajar cuanto antes apra evitar los colapsos en las reuniones de la chimenea 1 y 2

creca ya de la cruz y por lo tanto de la entrada a la chimenea 3

excelentes vistas hacia el Lurien, Palas y Balaitous

iniciamos el descenso de la chimenea 3

llegamos a la pequeña chimenea equipada con clavijas

y en seguida a la chimenea 2 donde montaremos el primer rapel

recogemos cuerdas y nos vamos a la primera chimenea donde nos toca espera un rato ya que está ocupada con una pareja que están asegurando el ascenso

ya hemos terminado la parte técnica de la actividad, así que ya podemos retirar el material e ir bajando placenteramente hacia el refugio de Pombie

y de ahí al col del Soum de Pombie

Crocus

y de allí hacia el aparcamiento de Aneu

y así finalizamos la actividad tras una estupenda jornada con este equipo de primera!!!