lunes, 2 de octubre de 2023

Pic Long (3192 m), aguja Badet (3135 m) y Pic Badet (3160 m) desde Cap de Long

30/09/2023

Han pasado un par de semanas desde que vine a hacer el pic Long pero debido a la meteo tuve que cambiar de plan y conformarme con el ascenso al Estarragne, Campbieil, Lentilla y Maou. Ahora vuelvo acompañado por Fidel y en un finde de meteo esplendida para meterse en esta montaña exigente, cuyos accesos son todos complejos y en ocasiones por terreno inestable. Ha sido la guinda al pastel de mi reto personal de ascender a los once tresmiles más elevados de cada uno de los principales macizos del Pirineo (Balaitous, Vignemal, Monte Perdido, La Munia, Pic Long, Gran Bachimala, Posets, Perdiguero, Aneto, Comaloformo y Pica d'Estats)

Este reto me lo planteé como motivación, tras la ligamentoplastia LCA de la rodilla, para hacerlo en los 2 siguientes años. Ya en 2011 había conseguido completar los 212 tresmiles de la lista "oficial" y alguno más... y desde entonces llevaba varios años ascendiendo en ocasiones contadas a tresmiles, ya que me apetecía hacer otro tipo de ascensiones. En estos 2 años no he dejado de hacer otras cosas en la montaña, pero ascender estos 11 montañas requiere cierto tiempo para encontrar las condiciones adecuadas, la meteo, la disponibilidad familiar, etc. En las próximas semanas lo previsibles es que las cotas altas empiecen a cubrirse de blanquilla, así que era el momento de terminar o lo subía ahora o abandonaba el reto, para dedicarme a otras cosas!

El track de la ruta en Wikiloc-Pic Long

Punto de partida: Parking de la presa/barrage de Cap de Long en el macizo de Néouvielle. Tras pasar una noche a la luz de una estupenda luna junto al embalse toca levantarse, sin madrugar mucho ya que no amanece hasta las 7:30
Salimos por el camino paralelos a la margen derecha (Sur) del embalse en dirección hacia el ruisseau de Cap de Long. Este camino siempre se me hace pesadisimo con tanto subir y bajar pero a la ida los amaneceres siempre son espectaculares y vamos disfrutandolo. Impresionantes también los enormes bloques de granito que se han derrumbado de la pared contigua

las primeras luces empezan a colorear las cimas del Ramougn, Néouvielle y Trois Conseillers. Hoy muchos montañeros van por allí

empieza el espectaculo de luces y colores!!!

Calor...frío...calor!

entramos en el PN

tras varios sube y baja el sendero va tornando hacia el Sur abandonando la cuenca del embalse para entrar en el ruisseau de Cap de Long y pronto aparecen a la vista los objetivos del día teñidos por el sol
un poco de zoom, a la izquierda el pic Badet y en el centro derecha el Pic Long. Entre medio la aguja Badet

remontando el barranco de Cap de Long

dejamos atrás el embalse y la muralla de los Trois Conseillers-Néouvielle-Ramougn

poco a poco vamos entrando en terreno de morrena. En general la subida hacia el Badet es bastante estable e incluso hay tramos de sendero, no así el descenso del pic Long donde sufriremos la inestabilidad de los bloques

la cresta desde el pic Maou hasta el pic Long

un numeroso grupo de catalanes en la cima del pic Maou con los que más tarde coincidieremos en el ascenso al Badet

cerca ya del cordal

un vistazo atrás para contemplar la descomunal pedrera que acabamos de atravesar

enlazando con la cresta que nos conducirá hasta el primer tresmil de la jornada, el Badet

Ahí atrás se queda el pic Maou al que subí hace una par de semanas y más al fondo el macizo de La Munia

hasta el pic Badet nos separa una cresta entretenida pero fácil que se asciende mayoritariamente por el filo y el tramo final un poco hacia el SE, por delante llevamos al grupo de catalanes

disfrutando de las vistas hacia el Sur: Soum de Ramond-Perdido-Cilindro

Casco-Brecha Rolando-Taillón-Gabietos

llegando al tramo más técnico del ascenso al Badet. Una chimenea vertical de IIº. Nosotros la evitamos por el mismo filo de la cresta con una dificultad similar

nuevo vistazo atrás

el grupo que tenemos delante en plena trepada por la chimenea, nosotros seguiremos por la derecha por el mismo filo

Vignemal

Fidel entrando en el tramo de cresta alternativo a la chimenea

los  últimos metros antes de llegar al Badet

mientras seguimos dsifrutando de las vistas: el Balaitous y lo poco que queda del glaciar de las Neous

a nuestra espalda el Campbiele y Lentilla

ya se ve el enorme hito cimero

nuevo vistazo atrás

Foto de cima en el Badet. Esto si que es un hito y lo demás tonterías, jajaja

y desde el Badet vistas hacia el Pic Long, lo que queda todavía...jajaja

las vistas desde la cima son impresionantes!

después de un rato de fotos, comer y conversación nos despedimos del grupo de catalanes y seguimos nuestro camino hacia el Pic Long

ahora toca el tramo más inhospito del recorrido seguimos unos metros por el filo para rápidamente bajar hacia unas fajas estrechas en la vertiente Norte. Terreno muy inclinado, algo roto y con restos de nieve de la semana pasada, una combinación poco fiable. Hace muchos años que pasamos por aquí y además en sentido contrario y hay momentos en los que dudamos si vamos bien, no vemos hitos (aquí no se tienen de pie, jaja). Vista de la falsa aguja Badet y detrás el pic Long

tras un tramo de descenso fácil pero algo expuesto llegamos a una amplia repisa horizontal. En un momento llegamos a un gran orificio  donde hay que pasar con extremado cuidado. No me acordaba de este forau...

y tras un destrepe en la continuación de la faja salimos a la base de la falsa aguja. Aquí tenemos 2 opciones: 1) un flanqueo por la derecha por terreno muy expuesto. Este paso lo hicimos en el año 2009 cuando recorrimos toda la cresta de Oeste a Este y no me quedó buen recuerdo. 2) Montar un rapel desde mitad de la aguja por una chimenea vertical que llega a los pies de la aguja Badet. Son unos 25 metros y esta es la opción que elegimos hoy. Para algo hemos traído el material, no?

de ahí venimos

aquí perderemos una de las cámaras que salió rodando hasta abajo...

y esta es la chimenea que vamos a rapelar vista desde arriba

delante tenemos la aguja Badet, eclipsada por el muro del Pic Long. Sí, está justo encima de la sombra!

rapel montado a un bloque de granito y para abajo!

desde la base se aprecia bien la chimenea por la que va el rapel. Fidel arriba preparandose para bajar

y al otro lado una chimenea más corta y fácil que da acceso a la aguja Badet

mientras espero llega un pequeño grupo que pasan por las viras al norte. Está bien esta secuencia para hacerse una idea del paso. Técnicamente no es dificil, pero no permite fallos

en esta se parecia a Fidel rapelando por la chimenea y los otros 3 montañeros en las viras del norte. Ya cada uno a elegir, yo he pasado por las 2 y ya lo tengo claro!

una vez en la brecha recogemos los bártulos y trepamos a la aguja Badet. Detrás se vé muy bien la chimenea y la falsa aguja de Badet

y desde la cima de la aguja Badet foto hacia el pic Long. Ahora hay un destrepe sencillo (IIº) y tomaremos una repisa ascendente hacia la vertical de la cima del Pic Long

llegando a la cima (segundo tresmil de la jornada)

vistazo atrás en el destrepe de la aguja

y tomamos la faja ascendente. No hay que llegar hasta la brecha que se ve, un poco antes sale una chimenea en la vertical de la cima del Pic Long que es por donde se sube. A la derecha se aprecia también la Hourquette del Pic Long

nuevas vistas hacia el Vignemal

atrás se queda la aguja

atras dejamos la hourquette y la aguja Badet

y llegamos a la canal Sur del pic Long por donde tenemos que trepar hasta la cima (IIº)

vistazo hacia abajo

uno de los tramos más técnicos, pero con muchas presas

y cima del pic Long!!!! prueba superada! Vistas hacia la cresta Norte y el embalse de Cap de Long

y hacia el Sur

y hacia la cresta Oeste o de Bugarret

el valle por el que hemos subido y pronto nos tocará bajar

el lac Tourrat an Norte

y el Campbieil y Badet hacia el Este

al Norte tirando de Zoom el Midi de Bigorre y en primer plano: Trois Conseillers, Néouvielle y Ramougn

Ahora las fotos de cima!

hay que disfrutarlo que esta montaña hay que ganarsela!!

después de un rato en la cima toca iniciar el descenso que aún queda un buen rato para llegar abajo. Inicamos el descenso para ir a la Hourquette de Pic Long

nos asomamos desde la Hourquette para ver el panorama. Es vertical pero de inicio se ve una roca bastante firme. No sabemos como son las reuniones ni a que distancia están pero decidimos que llevando material es la mejor y más directa opción de descenso

el primer rapel son unos 20-25 metros, pero hay una reunión intermedia a unos 15 de la superior. Lo ideal es llevar 60 metros para hacer tiradas seguras de 30 metros sin apurar para nada

ésta es la segunda reunión montada con dos clavos y varios cordinos

esta es la continuación del segundo rapel

pero antes de seguir hay que esperar a que baje mi compañero

el siguiente para abajo... el segundo rapel de unos 30 m

el tercero también de un poco menos de 30 metros

vistas de la cresta Norte desde la tercera reunión

y el pedregal que nos espera dentro de poco...

terminamos el tercer rapel y descenderemos unos metros por una escombrera inclinada. Hay que ir con mucho cuidado y no tenemos claro si habrá algun resalte más que rapelar. Finalmenete vemos a nuestra derecha (Este) otra instalación más y no nos lo pensamos. El terreno es más tumbado pero son rocas muy redondeadas y sin fisuras debido al rozamiento del antiguo glaciar. El cuarto rapel lo apuramos a los 30 metros aunque el último tramo por la seguridad de ir atados ya que es un tramo de pedrera inclinada

finalizado los rapeles recogemos el material y a ir sorteando bloques que se mueven a cada passo. En una de estas me llevo un buen viaje que me dejará recuerdo en la pierna para una temporada, pero son los gajes del oficio... Atrás se queda el Pic Long y la Hourquette

pasamos cerca de esrte lago de agua turquesa-lechosa vestigio de lo que fue el glaciar del Pays Baché y continuamos por este horrible pedregal

último vistazo atrás

y ya enlanzando con el itinerario de ascenso por el ruisseau de Cap de Long

contorneando el embalse, que pesado que es este camino, jajaja

y por fin llegando a la presa tras casi 10 horas de actividad

Con este cierro un ciclo en el que he disfrutado mucho de la montaña de verdad. Algunas actividades en solitario y otras en compañía. De todas ellas sale uno más fuerte y son un aprendizaje de uno mismo. Reto cumplido y doy por cerrada la recuperación de mi rodilla y de mi cabeza, jajaja