lunes, 23 de octubre de 2023

Punta Sayerri (2016 m) desde Borau

14/10/2023

Tras dos días de actividad, primero al pico Gabardiella en la sierra de Guara y ayer al pico Gabizos en Gourette para hoy me proponen una salida para trotar por la sierra de las Blancas. La idea es subir al pico Sayerri desde la localidad de Borau pasando por el cubilar de las Vacas y durante el descenso por el monasterio de San Adrián de Sasabe. En la zona intermedia se disfruta de un bonito bosque mixto que merece la pena recorrer.

El track de la ruta en Wikiloc-Sayerri
Powered by Wikiloc

Punto de partida: Iglesia de Borau. Justo en la curva a la salida del pueblo sale un camino ascendente junto al depósito de agua. El camino asciende con decisión hacia el NNE y luego al Norte ya manteniendo la altura durante un rato hasta que el sendero desciende hasta enlazar con una pista cerca ya del monasterio de San Adrián. Durante un rato seguimos la pista ascendente hasta terminar en un sendero que se adentra por el bosque.

Tras un rato salimos a una pista que seguimos unos pocos metros hacia el Norte y volvemos a abandonar por un sendero de nuevo por el bosque hasta otra trocha forestal. Esta por terreno plano nos conduce hasta el Cubilar de las Vacas, una bonita zona pastoril con fuente y refugio

el refugio del Cubilar de las Vacas

Desde le Cubilar de las Vacas tomamos un nuevo sendero hacia el Norte para tras un tramo de bosque salir a los pastizales de altura y el refugio del Puerto de la Pinosa

vamos ganando altura por trazas de sendero hasta enlazar con la pista de las Blancas

y luego hasta el cordal para finalizar la ascensión en el pico Sayerri. Hoy no es día de disfrutar de las vistas. Collarada...

Bisaurín...y sector del Bozo

Las Blancas-Magdalena-Aspe

Foto de cima!

desde la cima del Sayerri volvemos al Cubilar de las Vacas donde aprovechamos la fuente para echar un trago

continuamos el descenso por un sendero empinado por el bosque que bajamos con mucha rapidez hasta llegar al monasterio de San Adrián de Sasabe

y de allí de vuelta hacia Borau, primero por un tramo de asfalto y luego por un cómodo camino

llegando a Borau ya de vuelta
Bonita ruta para correr y también como ruta senderista