domingo, 26 de abril de 2009

Tuca de Paderna - Mirador de las Maladetas

23/04/2009
Tuca de Paderna (2622 m)

Ascensión con esquís de travesía

De Tuca de Paderna
En azul el ascenso y en rojo el descenso

La Tuca o pico de Paderna es un mirador perfecto del macizo de las Maladetas, desde su cima podemos contemplar hacia el Sur el cordal completo de tresmiles desde el pico Oriental de la Maladeta hasta el pico de Alba. Pero las vistas desde su cima no se quedan ahí ya que se extienden hacia el Oeste contemplando toda la línea del valle de Remuñé y los picos que lo rodean: Perdiguero, Maupas, Boum, etc. Al Norte nos queda la Tuca de Salvaguardia que casi parece que la podamos tocar y un poco más a nuestra izquierda queda el valle de Gourgutes rodeado de la Montañeta y el Sacroux.

Desnivel: 860 metros
Horario ascenso: 3h 15 min
Horario descenso: 20 min

Punto de Partida: Hospital de Benasque (1760 metros).

Itinerario: La idea inicial era hacer un circuito desde el Hospital de Benasque hasta el refugio de la Renclusa, subir al collado de Paderna – Pico de Paderna y luego descenso por los tubos homónimos hasta el Hospital. Sin embargo, como no conocía el descenso invernal por los tubos, me quedaba la duda de si me podría liar a la bajada. Los había descendido este pasado verano andando y había alguna zona entre el bosque que podía despistarme.

De Tuca de Paderna
Finalmente, nada más salir del Hospital veo unas trazas de esquís que se introducen en el bosque abandonando la pista hacia la Besurta y decido seguirlas pensando que me llevaran por un itinerario cercano a los Tubos de Paderna. Gran error!! la traza iba ascendiendo suavemente por el bosque durante más de media hora y de repente daba media vuelta justo al inicio de una pala bastante empinada… Me surgen las dudas… ¿intento remontar la pala o me doy también media vuelta?. Esta última idea no me apetece mucho ya que me hará perder bastante tiempo. Por otra parte, a esta hora la nieve estaba bastante dura… saco las cuchillas y para arriba.

De Tuca de Paderna
De Tuca de Paderna
Subo penosamente haciendo numerosas vueltas María, incluso con las cuchillas me voy dando algún resbalón pero al final salgo a un amplio valle justo al NO de la Tuca de Paderna. Esta zona la conozco porque este verano pasé cerca de aquí y a partir de ahora ya no hay perdida, además la nieve por aquí está un punto mejor y puedo elegir las rampas con la pendiente que más me convenga. Esta zona es preciosa y ya me voy imaginando lo que será un fantástico descenso con toda la nieve para mi solo, de hecho no hay ni una huella de descenso, así que me tocará dibujarlas a mí.

De Tuca de Paderna
Desde la salida del bosque hay que cruzar una amplia zona plana y me desvío hacia la izquierda para ganar el resalte que tengo enfrente justo por la base de la Tuca de Paderna. Llegado a la parte alta de este resalte se abre hacia el Sur un valle (vallón de la pleta de Paderna) flanqueado por la Tuqueta y la Tuca Blanca de Paderna y que termina prácticamente en la base del Pico de Alba. A la izquierda se queda el collado de Paderna hacia el que me tengo que dirigir yo.

De Tuca de Paderna
De Tuca de Paderna
Tras alcanzar el collado aparece a nuestra vista toda la vertiente Norte de las Maladetas, unos pocos esquiadores remontan las palas hacia el pico de la Maladeta Oriental. Es curioso no habrá más de 6 personas con el día tan magnifico que hace y eso que es puente en algunas comunidades autónomas (Aragón y Castilla y León). Aprovecho para comer y beber un poco mientras contemplo el grandioso panorama.

De Tuca de Paderna
De Tuca de Paderna
De Tuca de Paderna
De Tuca de Paderna
La continuación hacia la Tuca de Paderna se hace por la cresta que sale hacia el Norte, ésta es amplia pero al inicio un poco escarpada por lo que decido dejar las tablas en el collado y continuar con los crampones hasta la cima que se alcanza sin problema, tan solo hay que tener la precaución de no aproximarse mucho hacia las cornisas formadas hacia el Sur. Después me arrepiento de no haberme subido las tablas en la chepa ya que desde la misma cima se podía realizar un descenso directo hacia el Valle de la pleta de Paderna sin volver a pasar por el collado. No me fijé en ello durante el ascenso y se trata de una pala bastante empinada pero amplia y con la nieve tan buena que había hubiese sido un descenso muy interesante.

De Tuca de Paderna
De Tuca de Paderna
El magnifico panorama desde la cima ya lo he comentado antes. Desde la cima veo como algunos esquiadores avanzan desde la Besurta hacia la pleta de Paderna por la base Norte de la tuca. Más tarde me cruzaré con ellos durante el descenso.

De Tuca de Paderna
De Tuca de Paderna
De Tuca de Paderna
El calor aprieta y es hora de descender, así que regreso al collado, recojo todo e inicio el descenso. La nieve esta muy buena y permite disfrutar a tope hasta la pleta de Paderna. Luego hay que ir trazando una diagonal para alcanzar la entrada del primer tubo de Paderna. El tubo es algo empinado, menos de lo que imaginaba, y bastante amplio. Se desciende muy bien y en el tramo final hay que aprovechar la inercia que llevamos para ir trazando una nueva diagonal hacia la izquierda (en el sentido de descenso) para cruzar unas largas campas que no tienen mucha inclinación y cuya nieve ya esta empezando a ponerse primavera. Si se desciende este tramo con dudas nos puede obligar a tener que remar el tramo final antes de llegar al bosque.

De Tuca de Paderna
De Tuca de Paderna
De Tuca de Paderna
Al final de la ultima campa se entra en una zona de bosque por la que iremos descendiendo entre los claros que vamos encontrando hasta salir al segundo tubo de Paderna, este es más estrecho que el anterior, pero más corto y tras su descenso aparecemos prácticamente en la pista que sube a la Besurta muy cerca ya del Hospital.

También puedes ver la descripción de la ascensión en verano a la tuca de Paderna en este link

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola:

Te vas a la Tuca Paderna con la facilidad del que va a la taberna, felicidades eso sí que es amortizar las nuevas fijaciones.

Más cosas: Con un GPS, y no una PDA, me hubiera guardao el track para, analizarlo, disfrutarlo y seguramente algún día utilizarlo, un montañero de tu nivel ya debería tenerlo, piu, piu, piu.

1saludo, lo dijo Nudels.
Pdta. Te conmino en tu próxima cita a colocar la camiseta de P3000 al lado de la mochila, esa de la cinta del Reino de Aragon, porque a buen seguro que "limpia, fija y da explendor".