lunes, 6 de abril de 2009

Peyreguet, a la sombra del Midi d´Ossau

04/04/2009
Pico de Peyreget (2487 m)

El col de Portalet, en la frontera franco-española, es un punto de partida para la ascensión con esquíes de montaña en una sola jornada e incluso en sólo media jornada a un buen número de picos. Se trata de un paraje donde la nieve esta casi asegurada en épocas de escasez y los itinerarios discurren en un entorno de gran belleza, siempre con la vista puesta en el Midi d´Ossau y el Anayet. En este caso se describe la ascensión al pico de Peyreguet justo al Sur del Petit Pic du Midi d´Ossau y del cual queda unido a través del collado de Peyreget. La ascensión a este pico nos permite alzarnos al, quizás, el mejor mirador del Midi por su proximidad y su altura de casi 2500 m. Desde la cima contemplaremos además del Midi D´Ossau toda la extensión del valle de l´Aneu y sus picos fronterizos circundantes. Por supuesto no nos olvidemos del Anayet, Balaitous, Aspe, etc...

El itinerario descrito se puede realizar normalmente en su integridad con los esquís, aunque en este caso recorrí una variante para poder observar las posibilidades de descenso directo por el Sur del Peyreguet y terminé recorriendo parte de una arista en la que tuve que portear algún tramo con las tablas en las espalda. En esta ocasión el descenso lo realizo con las tablas íntegramente desde la cima hacia el collado de l´Ou. La primera parte del descenso es estrecha y con un buen precipicio hacia el Sur pero la nieve en perfectas condiciones nos dejará disfrutar de los primeros giros hasta situarnos por encima de una cornisa. Aquí vienen las dudas… sigo descendiendo hasta el collado o salto la cornisa y disfruto de la bonita pala que hay por debajo? Finalmente me decido por saltar la cornisa con cuidado y a disfrutar… Después voy enlazando giros hasta pasar por debajo de una antigua avalancha, voy cruzando las últimas lomas y en el tramo final hay que aprovechar al máximo nuestra inercia en el descenso para no tener que “remar” demasiado. Que gozada!! La nieve estaba perfecta y pocas veces he disfrutado un descenso como este en el monte, sobretodo el primer tramo.

Ascensión con esquís de travesía

Desnivel: 800 metros
Horario ascenso: 3h
Horario descenso: 20 min

Punto de Partida: Aparcamiento d´Aneu situado en la vertiente francesa a 2 Km del paso fronterizo del Portalet, que separa el valle de Tena del valle de Ossau.
De Peyreguet
Itinerario:Dejar el coche en un aparcamiento al lado de la carretera y tomar el camino que desciende hasta un puente. Desde aquí tomaremos claramente dirección NE, siguiendo las trazas que ascienden al refugio de Pombie. Pasaremos pronto por al lado de una paridera y poco después la traza gira bruscamente hacia la derecha (N) y asciende hacia el collado de Pombie. La nieve está dura a primera hora y tengo que clavar bien los cantos, me da pereza sacar las cuchillas pero en algún momento me arrepiento de no haberlo hecho. Una vez en el collado el Midi d´Ossau aflora esplendorosamente, este pico tiene algo especial que te atrapa.

De Peyreguet
La ruta que inicialmente pensaba seguir debía descender hacia el refugio de Pombie que puedo ver un poco hacia abajo de la otra vertiente, pero tengo curiosidad por ver si a la bajada se puede salir fácilmente hacia el circo formado entre el Peyreguet y el collado de Pombie. Esta es la línea más directa pero no la conozco, así que voy a explorar. Además, así me evito el tener que perder unos metros hasta Pombie. Esto último después me demuestra que es un error ya que seguir la línea col de Pombie – Peyreguet me obliga a recorrer tramos de cresta rocosa donde debo descalzarme las tablas, descender tramos para a continuación volverlos a subir, atravesar palas delicadas, etc. En conclusión, he podido observar el circo antes mencionado pero la ascensión por este itinerario me ha hecho perder mucho tiempo. En contrapartida he podido disfrutar de unas vistas únicas del corredor de la Fourche que no son posibles desde la cima del Peyreguet.

De Peyreguet
Pues bien, como comentaba he seguido la línea col de Pombie – Peyreguet, el primer tramo es muy cómodo pues se trata de unas lomas redondeadas y suaves, luego cruzo en diagonal una pala hasta salir a la cresta de roca. Aunque no es muy tarde la nieve empieza a ponerse caldosa debido a la orientación. En el tramo de cresta echo las tablas a la chepa hasta salir a un canalón o vallecito donde de nuevo los vuelvo a calzar, al final de este corto tramo salgo unos 100 metros por encima de uno de los ibones de Peyreguet (por supuesto completamente helado). Aquí la vista hacia el Midi es impresionante! Quizás la mejor opción hubiese sido descender hasta el ibón y haber continuado por la marcada traza que pasa a su lado. Pero no, opto por no perder altura y salgo de nuevo a la cresta. Me tengo que descalzar otra vez, luego descender unos metros con las tablas hasta una brecha a la cual me asomo y puedo ver el descenso por el circo que comentaba antes, tiene muy buena pinta. La salida de la brecha es empinada pero la veo factible, por un momento dudo de si lanzarme hacia abajo y olvidarme de hacer cima. Al final decido continuar hacia el Peyreguet.

De Peyreguet
Una mirada atras para ver el recorrido por la cresta

Delante de mí tengo ya el tramo final del Peyreguet, voy a por él pero la pala final es muy empinada y mientras la cruzo la nieve va deslizándose hacia abajo por el efecto de mi peso y el calor que empieza a hacer. No me gusta nada… e intento salir cuanto antes a una zona menos inclinada haciendo una gran diagonal, luego un par de zig-zags y salgo a la pala Norte que viene desde el collado de Peyreguet y donde encuentro la nieve dura (incluso demasiado) y tengo que sacar las cuchillas porque no puede hincar los cantos, que contrastes!!

Bueno, descanso un poco y en seguida continúo los últimos metros hasta la cima, en donde permanezco durante más de media hora en solitario. Es curioso, con el día que hace y no hay por aquí ni un alma. Una vez más, la vista hacia el Midi no puede describirse con palabras. Es fantástica y los recuerdos que me trae esta arista de Peyreguet que he recorrido varias veces en solitario. Después de un placentero descanso en la cima y de recoger todo el tenderete decido irme para abajo.

De Peyreguet
En esta ocasión el descenso lo realizo con las tablas íntegramente desde la cima hacia el collado de l´Jou. La primera parte del descenso es estrecha y con un buen precipicio hacia el Sur pero la nieve en perfectas condiciones nos dejará disfrutar de los primeros giros hasta situarnos por encima de una cornisa. Aquí vienen las dudas… sigo descendiendo hasta el collado o salto la cornisa y disfruto de la bonita pala que hay por debajo? Finalmente me decido por saltar la cornisa con cuidado y a disfrutar… Después voy enlazando giros hasta pasar por debajo de una antigua avalancha, voy cruzando las últimas lomas y en el tramo final hay que aprovechar al máximo nuestra inercia en el descenso para no tener que “remar” demasiado. Que gozada!! La nieve estaba perfecta y pocas veces he disfrutado un descenso como este en el monte, sobretodo el primer tramo. En menos de 20 minutos estoy otra vez en el coche.

El ascenso por este itinerario lo podéis ver en esta descripción: Peyreguet por col de l´Jou

2 comentarios:

nudels dijo...

Hola Luis:

Muy interesante esta descripción pero... ¿no te atreviste con el Corredor de la Fourche? sí, si, ese que se ve en el pico de al lado...

Venga lo dicho felicidades.
1saludo,

Luis Mata dijo...

Que pajaro que estas hecho... ya vi el otro día el recorrido que colgaron en Mendiak. Ese si que es nivel, eh!
Subirlo si que me dio envidia, pero bajarlo es demasiado para mi.

Un saludo

Pico de Aspe (2640 m) por el valle de Aísa (Ruta Sur)

17/03/2024 Pico Aspe (2640 m) por el valle de Aísa (Ruta Sur) Tras la actividad de ayer a la Tuca Blanca desde Candanchú, hoy nos pasamos a ...