domingo, 31 de mayo de 2009

Espalda de Esparets - A la tercera va la vencida

29 y 30/05/2009
Espalda de Esparets - Baudrimont NO - Punta de las Olas


La Espalda de Esparets es la última cima de más de 3000 metros que me faltaba de ascender en la zona de Monte Perdido - Gavarnie. La había intentado ascender en dos ocasiones previas pero no pudo ser. La primera (23/06/2007) después de haber ascendido en el día desde la pradera de Ordesa hasta la Punta de las Olas y el Baudrimont SE, la zona se cubrio de nubes y lo más prudente era bajarse ya que es una zona en la que es bastante fácil perderse en estas condiciones. La segunda (27/06/2008) el año pasado en la que la idea era subir a pasar la noche en el Perdido y al día siguente descender a la Espalda de Esparets, pero tras pasar varias horas en la cima del Perdido y viendo como iban evolucionando las nubes de tormenta, al final a eso de las 7 de la tarde decidí bajarme.

La Espalda de Esparets es una cima secundaria que está alejada un poco de todos lados y la verdad, por su prominencia, se podría incluso poner en duda su inclusión en las listas de tresmiles (con la cantidad de nieve que había en esta época apens superaba los 5 metros desde el collado que la separa del Monte Perdido). A pesar de ello, la ascensión a este pequeño promontorio al Norte del Monte Perdido permite disfrutar de una de las mejores vistas de la famosa cara norte de esta montaña. Seguramente, la ascensión más directa y rápida a esta montaña es desde el valle de Pineta por el balcón homónimo y luego seguir por el primero de los corredores de la clásica a la cara Norte del Monte Perdido. Su ascesión desde el Sur se hace muy larga y obliga a dar amplios rodeos si se quiere recorrer rutas normales.

Por cuestiones de tiempo, saliendo un viernes del trabajo no me daba tiempo a llegar a vivaquear en el Balcón de Pineta, decidí ir por Ordesa y pasar la noche en el collado de Arrablo o alrededores. Al día siguiente quería aprovechar para conocer una ruta de acceso más directo al plateau formado por el pico de Añisclo, la Punta de las Olas y el Baudrimont SE. Se trata de una chimenea de II-III que atraviesa un zócalo rocoso que flanquea la base del pico de Añisclo y de la Punta de las Olas y da acceso al vallecito formado entre estos dos picos. La verdad es que si no se quiere pasar por la Punta de las Olas, permite ahorrarse como mínimo 30 minutos para llegar a la base del pico de Añisclo.

Datos técnicos: los tiempos indicados incluyen las paradas

Día 29/05/2009
Pradera de Ordesa - Cola del Caballo: 1h 40 min
Pradera de Ordesa - Collado de Arrablo: 3h 30 min

Día 30/05/2009
Collado Arrablo - Base Chimenea: 1h 05 min
Collado Arrablo - Collado del "Plateau": 1h 40 min
Collado Arrablo - Espalda Esparets: 2h 30 min
Collado Arrablo - Baudrimont NO: 3h 20 min
Collado Arrablo - Punta de las Olas 4h 20 min
Collado Arrablo - Collado Arrablo (ida y vuelta): 6 horas
Descenso hasta pradera Ordesa: 3 horas adicionales (total 9 horas).
De Espalda Esparrets

Por la tarde del viernes encuentro este panórama desde los prados de Soaso, espero que la previsión de buen tiempo se cumpla...
De Espalda Esparrets

Se va haciendo tarde y acabo de pasar por las clavijas de Soaso, algunos ya están pensando en dormir...
De Espalda Esparrets
De Espalda Esparrets

Paso una noche fantástica de estrellas y buena temperatura pasado el collado de Arrablo, desde donde puedo ver las lucecitas de los pueblos del Sobrarbe (Ainsa, Mediano, etc. El sabado dejo los bartulos de dormir y lo que no necesito para la jornada y comienzo a andar a eso de las 6.00, ya comienza a dar el sol en la parte alta del Pico de Añisclo y también puedo ver la situación de la chimenea por la que quiero subir. La nieve sube bastante alta justo donde está la chimnenea por lo que la trepada será más corta.
De Espalda Esparrets

Ya en la próximidad de la chimenea, se puede intuir por encima del cono de nieve que asciende hasta la chimenea.
De Espalda Esparrets

Con lo que sube la nieve sólo quedan unos 3 mentros de trepada vertical, pero hay que lidiar con las chorreteras de agua que caen por el deshielo. Para el descenso está equipado con un par de argollas para poder echar un rappel cómodamente.
De Espalda Esparrets

Al salir de la chimenea, podemos ver lo que nos queda por delante para llegar al collado entre el Pico de Añisclo y la Punta de las Olas.
De Espalda Esparrets

Desde la base del pico de Añisclo podemos ver el Baudrimont SE y la Punta de las Olas
Ya podemos ver la Espalda de Esparets asomando a la derecha del hombro del Monte Perdido
Espectacular el Baudrimont NO y detrás el SE de camino a la Espalda de Esparets
ya queda menos para el Esparets
Aquí tenía previsto hacer una foto con la camiseta de P3000, pero la cima era una extrecha arista de nieve que por momentos se volvía como la mantequilla, así que lo dejo para dentro de un rato. Al fondo se puede ver el Baudrimont NO, detrás la Punta de las Olas y más atrás la Peña Montañesa.
La vista hacia la cara Norte del Perdido es única, podemos ver de izquierda a derecha las cimas del Perdido, el Dedo y el Cilindro.
Tambien buenas vistas hacia la Munia y Robiñera
y del lago helado de Marboré y la brecha Tucarroya
Pero toca la hora de volver ya que la nieve se pone muy blanda por momentos y eso que no son más que las 8.30 de la mañana. Vamos rumbo al Baudrimont NO, al que subí hace ya 20 años, pero que como coje a mano.
La subida es fácil aunque la apariencia tan altiva de este pico desde la lajanía haga pensar lo contrario. La dificultad no supera el I+ o II a lo sumo. Ya en plena cresta se puede ver un punto oscuro en la roca gris de abajo que es la mochila que he dejado para subir más ligero.
Ultimo tramo de cresta
Desde la cima podemos ver el trecho que nos queda hasta la Punta de las Olas. A la izquierda el Baudrimont SE. Para regresar ire por el vallecito de nieve al fondo de la foto y superare el zócalo rocoso por la parte más estrecha justo a la derecha del Baudrimont SE.
Desde la cima también se puede ver la cima del Perdido y de su satélite septentrional la Espaldad de Esparets

De camino hacia la Punta de las Olas nos encontramos con esta bonita suite rozando los tresmil metros
De Espalda Esparrets

y dejamos muy cerca el Pico de Añisclo para otra ocasión y buscando un itinerario más original
De Espalda Esparrets

Más cerca de la Punta de las Olas encontramos otra suite con vistas a las estrellas...
De Espalda Esparrets

Por este valle subí a primera hora de la mañana
De Espalda Esparrets

Bueno, por fin salgo en una foto... esta me gusta porque es un resumen de lo que he estado viendo toda la mañana, los dos picos del centro de la foto (los más bajos) son la Espalda de Esparets y el Baudrimont NO desde la cima de la Punta de las Olas
De Espalda Esparrets

Ah! y por supuesto ésta en agradecimiento al amigo Nudels por ser seguidor incondicional de este blog.
De Espalda Esparrets

Desde la cima la siempre espectacular vista sobre el cañón de Añisclo
De Espalda Esparrets

y de el Sestrales, el Castillo Mayor y la Peña Montañesa
De Espalda Esparrets

También hacia el cañón del Arazas y la Punta Tobacor
De Espalda Esparrets

La bajada por la normal de la Punta de las Olas es una auténtica pedrera, penosa de subir, pero disfrutona para bajar...
De Espalda Esparrets

6 comentarios:

Mattin dijo...

Enhorabuena Luis:
Con lo solitaria que es esa zona, incluso en pleno verano, me imagino que no habrás visto a nadie.

Ahora te queda alguna cresta por el macizo de la Maladeta, jeje.

Luis dijo...

Hola Mattin!

Pues ya te puedes imaginar, no había casi gente ni siquiera en la Norte del Perdido que algunos findes de esta epoca del año parece una romeria. Solo vi a 4 personas en el rato que estuve por allí. También vi un par de montañeros en la cima del Soum de Ramond y eso fue todo hasta llegar a las clavijas de Soaso...

A ver que pasa con esas crestas de las Maladetas, jeje

Un saludo

Anónimo dijo...

Aupa Luis no pensaba que fueras tan rápido con subir el reportaje. Se ha ido mucha nieve pero supongo que la que queda se pondra penosa.Lo dicho bonita y solitaria actividad.
Fidel

Anónimo dijo...

Hola Luis:

Con camiseta o sin camiseta con dedicatoria o sin ella tu bloger y tus historias siempre son una referencia, felicidades, bufff empiezas pronto ya con los tresmiles.

1saludo,

Anónimo dijo...

Enhorabuena!!!!, yo lo intenté este año por el collado de Añisclo, pero antes de llegar a la Espalda perdí los hitos, por cierto que era pleno verano y no vimos a nadie....
Yoli

luis dijo...

Hola Yoli,
Desde Pineta también hay una buena subida, es una zona especial y poco visitada ya que queda un poco a desmano de los accesos normales.

Un saludo!