jueves, 21 de mayo de 2009

Pico Royo (2429 m)

17/05/2009
Pico Royo (2429 m)

Hace bastante tiempo que quería subir al Pico Royo ya que es uno de los pocos que me quedaban por ascender por esta zona y seguramente por su posición uno de los más relevantes, ya que está a caballo entre 3 valles y por lo tanto el panorama desde su cima se presumía muy interesante. La ascensión a esta montaña en invierno o una primavera como la actual con mucha nieve le da un poco más de aliciente a esta corta ascensión ya que por su cara NE presenta un corto corredor que sube casi directo hasta la cima. La otra opción más habitual es la de subir hasta la proximidad del collado que lo separa del Culibillas y desde allí tomar una amplia cornisa hasta la pala final que da acceso a la cima.

Una panorámica desde la cima:
De Pico Royo
Para aprovechar los últimos coletazos de la temporada de esquí decido ir con las tablas y de esta forma hacer parte de la aproximación foqueando. El recorrido tiene casi de todo, la primera parte desde el Corral de las Mulas hasta la zona de Anayet en la estación de esquí del Formigal la realizo andando y porteando las tablas a la espalda, la segunda parte foqueando hasta la base del corredor y finalmente andando por el corredor y un tramo de trapada por la roca hasta la cima.

Desnivel: 850 metros
Horario subida: 2 horas 20 min
Descenso: 45 min.
Total: 3 horas 30 min.

Punto de Partida: El corral de las Mulas en la carrera de el Formigal hacia el Portalet. En esta época del año cuando ya han cerrado la estación de esquí la pista asfaltada que da acceso a la zona de Anayet en la estación de esquí se encuentra también cerrada por lo que toca realizar este tramo del recorrido por la carretera tomando algún pequeño alcorce.

De Pico Royo
Itinerario: Desde el aparcamiento del Corral de las Mulas se sigue la carretera que accede hasta la estación de esquí. Al llegar a la zona de servicios de esta zona de la estación (25 min) es el momento de calzarse las tablas que hasta ahora venían a la chepa. Es curioso junto al edificio de las taquillas han dejado una bicicleta aparcada…a la vuelta descubriré que otro esquidador había realizado la aproximación hasta aquí con la bicicleta. No es mala idea, además el tío se las había ingeniado para colocar las tablas a los lados de la bicicleta sin que le impidiese pedalear.

De Pico Royo
De Pico Royo
La nieve a pesar de la hora no está dura pero se deja deslizar bien. Voy ascendiendo hacia el Sur en dirección al collado que separa esta zona del valle de Izas remontando las pistas que hasta hace unas semanas estaban abarrotadas de gente, en cambio ahora no hay nadie por aquí. Cuando se abre un vallecito a nuestra derecha (oeste) cambiamos el rumbo hacia allí con la vista puesta ya en el pico Royo y el corredor que surca verticalmente su cara NE.

De Pico Royo
De Pico Royo
De Pico Royo
De Pico Royo
De Pico Royo
De Pico Royo
De Pico Royo
De Pico Royo
Vamos ganando altura suavemente por las laderas de la vertiente derecha del valle hasta alcanzar la base del corredor junto a un pequeño collado que asoma hacia el Valle de Izas. La nieve esta bastante blanda en esta zona y no tengo claro si he hecho bien en venir por aquí o quizás es mejor ir por la vía normal menos expuesta. Al final decido intentar la subida por el corredor que no sobrepasa los 45 grados. La nieve está blanda por lo que decido no ponerme los crampones, aunque en alguna zona una capa de nieve dura por debajo de la nieve primavera me obliga a clavar bien las botas. Una vez en el tramo final de corredor la pendiente se empina un poco más y se sale a la amplia cornisa que viene por la normal. Desde este punto tan solo nos queda una pala de nieve de unos 50 metros hasta la cima pero en la que la nieve esta impracticable. Después de intentar avanzar unos metros veo que es imposible ya que voy clavando hasta los … y en lugar de avanzar a veces tengo la sensación de haber bajado.

De Pico Royo
De Pico Royo
De Pico Royo
De Pico Royo
En estos momentos estoy pensando ya en darme la media vuelta, pero antes intento trepar por las rocas de la izquierda, voy con las botas de esquí y con ellas voy un poco torpe por la roca, pero al final consigo llegar hasta la cima. Las vistas desde arriba no me defraudan como me había ya imaginado y me paso un buen rato haciendo fotografías hacia todas las direcciones.

De Pico Royo
De Pico Royo
De Pico Royo
De Pico Royo
De Pico Royo
La bajada con cuidado por la roca y luego por el corredor hasta recuperar las tablas. Son poco más de las diez y media y la nieve se ha puesto ya muy “sopa”. En fin hoy no disfrutaré tanto del descenso…

De Pico Royo
Me calzo las tablas y empiezo a hacer los primeros giros, en esto que se me engancha una tabla y me voy al suelo provocando una pequeña avalancha que me arrastra unos 10 metros hacia abajo. Me veo apurado para conseguir pararme arrastrado por la pesada nieve pero al final salgo de ella. Es curioso como una pequeña colada tiene una fuerza de arrastre tan tremenda, más de lo que uno se imagina al verlas. Tras este pequeño percance decido salir cuanto antes de la zona evitando en lo posible los giros en zonas de pendiente más pronunciada y así llego a la zona de las pistas para descender hasta la base de la estación donde de nuevo tengo que echar las tablas a la chepa y volver por la carretera hasta el Corral de las Mulas.

También puedes ver la descripción en Pirineos3000

No hay comentarios:

Pala l'Estan (2644 m) desde el Ampriú

 07/04/2024 Pala l'Estan (2644 m) desde el Ampriú Segunda jornada del VII encuentro de Clubes de Esquí de Montaña en Benasque. Para hoy ...