lunes, 7 de febrero de 2011

Portalet-Pico Canal Roya-Astún

06/02/2011
Portalet-Pico Canal Roya-Astún
Este domingo pude recorrer una de esas actividades que llevaba en la cabeza hace tiempo pero que nunca encontraba la forma o el momento de realizarla. En si no tiene nada de particular, la subida clásica al Pico Canal Roya desde el aparcamiento d´Aneu en el Portalet y descenso hacia Astún. Sin embargo, el tramo entre el pico Canal Roya y el collado de Astún era para mi un poco "terra incognita" ya que nunca lo había recorrido y la actividad presentaba el problema logístico de salir en un sitio y llegar a otro 85 km distante por carretera.
Como el sábado me dediqué de pleno a la familia en Panticosa hoy me recompensaron con el servicio de taxi a la carta, jaja
El recorrido realizado se puede consultar en Wikiloc-Portalet-Astún
La zona del Portalet estaba más que trillada y como siempre gente por todos lados



Hace unas semanas descendía por allí tras el recorrido de Canal Roya-Pene Blanc-Pic d´Aneu

El día es fabuloso y en un plis-plas me planto delante del Canal Roya

Un vistazo atrás

Llego al collado y es inevitable hacer la foto al Midi

Igual que al Lurine, Palas, Balaitous...

Y seguimos la marcha hacia el pico Canal Roya cuya cima se ve bien repleta de gente

Más tarde me deslizaré por esas pendientes hacia el Oeste

Ultimos metros para cima

y en estas que me cruzo con los compañeros Bucuesa y su esposa de Pirineos3000. Charlamos un poco y nos cruzamos unas fotos. Una sorpresa muy agradable encontrar gente como esta por el monte!

Una vez en la cima toca hacer las fotos de rigor. Aunque hacia alguna dirección se hace dificil no toparse con la gente...

La cresta hacia el pic d´Aneu que recorri hace unas semanas

Una pano de todo el valle d´Aneu

Las cornisas hacia el Oeste

La Raca en primer termino y por detrás el Aspe

Tras recoger focas y comer un poco, me calzo los esquis y comienzo a deslizarme hacia la antecima Oeste del Canal Roya, para flanquearlo por el Norte e ir trazando una gran diagonal justo por debajo de la cresta hasta la base del pico Malacara, lo supero y salgo a un collado desde donde ya puedo ver la estación de esquí de Astún. Un vistazo hacia atrás de la diagonal realizada

La cima del Malacara que dejo para otra ocasión ya que no quiero retrasarme sobre el horario previsto

El valle al Norte que desciende hacia la vertiente de Bious Artigues

y la vertiente Sur con la estación de Astún

Por donde me dejo deslizar desde el collado de Atún

donde me espera la familia para que continuemos con las clases de esquí para la peque. La foto contiene publicidad, pero es el pago a la docena de chocolatinas que nos comimos entre mi hija y yo, jaja

y finalmente una de nuestras prácticas de esquí.

10 comentarios:

Javier Rico dijo...

Ey saludos desde Huesca! Enhorabuena por tu blog. Te sigo con frecuencia y hasta que no he creado el mío no me he atrevido a dejarte un comentario...
Te agrego a mi blog si no te importa (que aún anda en pañales pero tiene grandes expectativas!!)Si quieres enlazar mi blog desde el tuyo te lo agradezco!! Un saludo y nos vemos en la cima!
Un saludo y nos vemos por lo blanco!!

Javier Rico dijo...

Por cierto... mi blog es http://vijam.blogspot.com/

Saludos!

François dijo...

Hola Luis
Otra vez una bonita colección de fotos. Ahora que tenemos sol hay gente de todas parte he. Es otro ambiante.

Un saludo

xabierandueza-berriozar dijo...

Aupa Luis.Bonita travesía que te has pegado.Con el día que tuviste así te han salido las fotos.Que sigas disfrutando.Un saludo.

Juanma Billala dijo...

Preciosas fotos. Estuve en Formigal hace casi (sin casi) 30 años y no he vuelto por alli.
Puedes imaginarte como era. Tres hombres y el valle de Izas, no habia mas.
Haber si un año de estos me pego una foqueada por alli.
Un saludo.

Vidal dijo...

Preciosa travesía Luis!!!... con taxi a la carta ya se puede, je, je, je!!!... Saludos Esgalleros!!!...

Luis Mata dijo...

Gracias por vuestros comentarios a todos!

Javi, ya estas incluido entre los blogs amigos y suerte con tu nuevo blog!
François, tienes razón, en cuanto sale el sol salimos todos, al menos vosotros si que sabeis buscar sitios más solitarios

Xabier, vostros si que sabeis disfrutar de los buenos días y además sin tanta gente!

Juanma, si hace 30 años que no has pasado por aquí igual cuando vengas te asustas ya que han llenado de hierros todos los valles hasta la frontera. Pero aún así se puede disfrutar de muchos rincones muy bonitos y asequibles

Vidal, si no me quejo con el servicio de taxi, pero luego me tocó pagar en especie, jaja

nudels dijo...

Ufff te he visto en una foto en P3000 calzando los esquís con otro forero (Bucuesa) y ¡¡¡llevas las alzas a tope!!! pero esto que es...

Bonitas fotografías.

1saludo,

Luis Mata dijo...

Paco, no te pierdes una... pero fijate bien porque no llevaba el alza a tope, que me quedaba todavía la posición superior, jaja

Después de tanto tiempo siguiendo a Bucuesa y Rosa por P3000 fue un placer encontrarlos por el monte y charlar un rato con ellos.

Un saludo
Luis

Gabi dijo...

Muy guapas las fotos.....que mogollon de gente hay por esa zona jajajjajaja pero tampoco no me extraña por que es una zona muy guapa y muy comoda para pasar una bonita mañana.
Gracias por compartirlo con nosotros.
Un saludo.

Pico de Aspe (2640 m) por el valle de Aísa (Ruta Sur)

17/03/2024 Pico Aspe (2640 m) por el valle de Aísa (Ruta Sur) Tras la actividad de ayer a la Tuca Blanca desde Candanchú, hoy nos pasamos a ...