miércoles, 17 de agosto de 2022

Balaitous (3145 m) por la Gran Diagonal desde La Sarra

11/08/2022

Ya hace 11 años de mi última ascensión al Balaitous, en este caso la hice con Jesusmarí recorriendo la cresta desde al Aguja d'Ussel y la Torre de Costerillou y bajamos por la brecha de Latour. Desde entonces decidí que la ruta de Latour no merecía la pena hacerla en verano por su peligrosidad, a pesar de que era una ruta muy bonita para combinarla en subida o bajada con la Gran Diagonal. Este año he empezado un nuevo reto para visitar los tresmiles más elevados y representativos de cada uno de los macizos del Pirineo y entre ellos toca visitar de nuevo el Balaitous. Así que la mejor opción para ascenderlo en solitario es por la Gran Diagonal desde la Sarra y allí me voy.

El track de la ruta en Wikiloc-Balaitous

Punto de partida: Embalse de la Sarra en Sallent de Gállego. Conmigo vienen Carmen y Pinta pero ellos van hacia los ibones de Arriel con idea de subir hasta el ibón Chelau. Compartimos itinerario hasta allí pero para no hacerlos esperar demasiado y luego poder bajar juntos y me voy a mi marcha y ellos a la suya. El sendero es inicialmente común hacia el embalse y refugio de Respumoso pasando primero por el desvío hacia el collado de la Soba

y después por el que va a los ibones de Arriel. En este me desvíaré dejando el sendero a Respumoso

este tramo hasta los ibones de Arriel es físicamente exigente con un sendero que remonta altura con mucha rapidez

vistazo atrás hacia el barranco de Aguas Limpias

vamos hacia el estrechamiento del barranco de Arriel donde la pendiente ya va moderandose

las primeras lagunas prevías al ibón de Arriel Bajo donde el camino conecta con el que viene del refugio de Respumoso

atravesamos un nuevo estrechamiento y salimos al ibón de Arriel Bajo desde donde podemos ver el pico Palas

lo flanqueamos por su margen izquierda mientras disfrutamos de los reflejos en su superficie

en esta zona se abren varios senderos que dan acceso hacia las Frondellas, el ibón de Arriel Alto, el col de Arremoulit, el Balaitous, etc y tenemos que tener clara nuestro objetivo para no despistarnos en alguno de ellos. En mi caso voy pasando por el camino bajo el represamiento del ibón Alto y luego trazo una diagonal por una pedrera de bloques hacia un hombro característico que da acceso a la cuenca del ibón Chelau

vistazo atrás al ibón de Arriel Bajo y la presa del Alto mientras se remonta la pedrera. Al fondo sector Bucuesa-Collarada-Ip

vistas hacia el ibón Alto y el collado de Arremoulit

ibones de Arriel Bajo y Alto

desde el hombro no metemos en el barranco hacia el ibón Chelau y ya tenemos a la vista el Balaitous y su definidad diagonal

el ibón Chelau, que ya no está helado en verano y toma unas tonalidades turquesa que también son bonitas pero se echa de menos encontrarlo con nive y hielo...

flanqueo por la margen derecha con vistas atrás hacia el pico de Arriel

por delante queda una tremenda pedrera hacia la entrada de la gran diagonal. Hace años no había sendero pero actualmente ya empieza a definirse uno que facilita bastante la ascensión

vistazo atrás, el ibón Chelau ya queda bastante abajo. Al fondo el pico Arriel

al final de esta pedrera está el abrigo Michaud, una de las referencias de esta ascensión y que puede servir para hacer un vivac previo a la cima. En el 89 dormí allí...

y justo en el abrigo Michaud empieza la Gran Diagonal

y hacia abajo el ibón Chelau y de fondo Arriel, Midi, Palas

tras un primer tramo de diagonal llegamos a un hombro

y seguimos por unas repisas horizontales hacia la diagonal

un tramo más roto antes de las chimeneas finales que van por la derecha

este es el tramo más técnico con algun paso de IIº hasta entrar en una chimenea muy definida

en la chimenea hay un bloque empotrado a mitad pero se supera con cierta facildiad (IIº)

vistazo hacia abajo

y salimos a un nuevo hombro desde el que ya vemos el vértice de la cima

el glaciar de las Neous y la cresta de Costerillou

llegando a la cima!

cima del Balaitous

vistas hacia las Frondellas

y hacia los Infiernos

y el Vignemal-Gran Facha

vistas hacia el Norte por donde terminan las rutas de la Gran Diagonal y las Neous

foto de cima

tras picar un poco toca iniciar el descenso para ir al encuentro de mis compañeros

bajando la chimenea

y de nuevo por la diagonal

ya pasado el abrigo Michaud echo un vistazo atrás

llegando al ibón Chelau donde me esperan mis compañeros

tras echar un bocado seguimos camino de descenso

balcón con vistas!

el Palas y su espectacular Pitón Von Martin

atravesamos todo el conjunto lacustre de Arriel y salimos a las pedreras que nos conducirán hacia el barranco de Aguas Limpias

y ya casi de vuelta el La Sarra, tras pasar los llanos de Tornadizas cambiamos a la mragen izquierda del río para evitar los sube y baja del camino habitual

y una vez en la Sarra recogemos y nos vamos a tomar unas cervezas a Escarrilla para completar esta estupeda jornada de montaña