martes, 23 de agosto de 2022

Peña Oroel (1770 m) por la vía Mayencos (IIIº)

12/08/2022

Nueva ascensión a la Peña Oroel por la vía Mayencos y ya van unas cuantas desde la primera que hice en solitario en 2014. Se trata de una ruta de trepadas sencillas (máx. IIIº) pero no apta para personas con vértigo o que no se sepan mover por terreno de trepadas y verticalidad. Los detalles de la ruta están mejor descritos en entradas anteriores como ésta, por lo que aquí solo subiré las fotos. El croquís aproximado de la ruta en esta foto

Punto de partida: Parador de Oroel (actualmente cerrado, prever unas cervezas en la nevera del coche para la vuelta...jaja)

Se sala por el camino común de ascenso a la cruz por la ruta normal y a los pocos metros junto al depósito de agua tomamos un sendero más discreto que se adentra en el bosque. Hoy es un día muy caluroso y apesar de ir por el bosque y ladera Norte, sudamos como "cochinos" hasta entrar en faena...

al llegar a los primeros muros el sendero se desvía hacia el Oeste siguiendo paralelo a la pared pero todavía por el bosque

vamos ganando altura remontando algunos escalones

el sendero está bien trazado pero de vez en cuando toca hacer pequeñas trepadas en las que hay que estar muy atentos a las piedras sueltas

así llegamos a un hombro que desciende de un pequeño contrafuerte al otro lado del cual hay un buen muro vertical. Desde aquí subiremos todo directos hacia una chimenea con pasos de IIIº pero equipada con varios pitones para asegurar. Como vía de iniciación a la escalada estaría bien fortalecer las reuniones

subiendo por el contrafuerte hasta la entrada de la chimenea. Abajo Jaca

justo encima tenemos la chimenea

aunque los pasos son sencillos una caida no tiene parada, así que sacamos el material para ir más seguros

un poco más arriba a la derecha del arbol hay un pitón para hacer la reunión. Las primeras veces que vine aquí no estaba (o no lo ví) y montamos reunión en el propio arbol

después de la chimenea volvemos a seguir por un sendero que aprovecha las fajas horizontales para seguir avanzando hacia el Oeste hasta la la vertical de la cruz

las fajas horizontales van alternando con algunos escalones tumbados pero con algo de roca suelta

Papilio machaon

Desde este punto ya apreciamos la Cruz de Oroel justo al final del contrafuerte que tenemos delante y por el que tendremos que subir

seguimos remontando escalones

siempre que paso por aquí me impresiona el efecto del viento sobre los pinos

ya va finalizando el terreno "comodo" y ahora entraremos en el hombro para emprender la subida final

llegamos hasta el extremo del contrafuerte y al otro lado impresiona el tajo que hay. Este tramo lo ascendemos sin asegurar ya que es sencillo, pero no admite fallos...

subida con vistas a Collarada y la Partacua

un resalte un poco más vertical y salimos a un hombro donde nos volveremos a sacar el material para asegurar el último murete

a nuestra derecha la pared es bien vertical!

mi compañero llegando al hombro y Jaca a nuestros pies!

Este es el último muro, algo más vertical pero con buenos cazos (IIIº-)

la punta más occidental de Oroel a la vista

preparandonos en la reunión

vamos para arriba!

mi compañero terminando la vía

contento con la experiencia!

Una alternativa a la vía Normal muy bonita para disfrutar de Oroel de otra manera!