miércoles, 3 de agosto de 2022

31/07/2022

Pico de la Garganta de Aísa (2502 m) - Sombrero (2562 m) - Pico Lecherines (2566 m) por la faja Norte desde la Cleta

Desde hace varios años tenía echado el ojo a esta estupenda ruta que recorre en parte las fajas o cornisas al Norte de los picos de la Garganta de Aísa, el Sombrero y el Lecherines colgando sobre la vertical del circo de Tortiellas.

El recorrido parte del parking de la Cleta (Rigüelo) al Norte de la localidad de Aísa y desde allí por el Paso de la Garganta de Aísa se sale por el Norte por terreno inclinado pero sencillo hasta una canal que da acceso a una brecha entre el pico de la Garganta de Aísa y El Sombrero. Visitaremos ambas cimas y desde la segunda seguiremos hacia el Este hasta un contrafuerte vertical (con un pequeño techo) que separa las vertientes Norte y Sur del pico Lecherines o pico de la Garganta de Borau. Aquí comienza el tramo más bonito de la ruta si seguimos la cornisa que recorre por el Norte la base del casquete somital del pico Lecherines. La cornisa o faja no tiene dificultad técnica pero si es vertiginosa, con una caida impresionante hacia el circo de Tortiellas y además tiene un par de tramos de hierba por lo que es mejor evitarla en caso de haber llovido el día previo. Para ser sincero se me hizo muy corta, pero merece mucho la pena visitarla.

El track de la ruta en Wikiloc-Lecherines

Punto de partida: Parking de la Cleta al inicio del valle del Rigüelo, al final de la pista que sale hacia el norte de Aísa. Desde la barrera iniciaremos la ruta por la pista que va hacia el refugio de Saleras y el tramo inicial de ascenso hacia el Aspe. Luego tornamos hacia el Este por el sendero que va hacia el collado de la Magdalena y luego más adelante nos desvíamos hacia el Norte al paso de la Garganta de Aisa

atravesamos una zona de grandes bloques para enfilar hacia el paso de la Garganta de Aísa que vemos a la izquierda

subida de mucho bloque que hace algo incómoda la progresión

al fondo los contrafuertes Sur del Aspe

camino común a la arista de los Murcielagos que tenemos delante

llegamos al paso de la Garganta de Aísa y sin apenas parar continuamos por la faja Norte hacia el Este. El terreno es inclinado y de pedrera pequeña pero sin mayor complicación

atrás dejamos el inicio de la arista de los Murcielagos donde un par de escaladores se preparan para iniciar esta bonita ruta

la proa del Sombrero sobresale hacia el Norte, más tarde estaremos por allí

vamos progresando por la faja hasta llegar a esta canal que permite entrar a la parte superior de la cresta que une el pico de la Garganta de Aísa y el Sombrero. Se trata de una canal inclinada y de piedra suelta pero sin más

vistazo atrás hacia el tramo de faja por el que hemos venido. Al fondo el valle de Aspe

tramo final de la canal

el lado Sur de estos dos picos es como un plano inclinado perforado por muchas simas y encanaladuras sobre la roca caliza. Al fondo del valle de Rigüelo

más al Sur los Mallos de Lecherín, pico Rigüelo y por detrás el pico de la Magdalena

desde la brecha nos vamos primero a visitar la cima del pico de la Garganta de Aísa, estupendo mirador hacia el Aspe. llegando a la cima

sin foto no hay cima! jajaja

hacia el Este las montañas que nos quedan por visitar hoy. En primer plano el Sombrero con su forma de proa hacia el Norte y por detras el pico Lecherines

terreno de enormes simas, esta junto a la brecha

tras volver a la brecha continuamos hacia el Este para ascender al Sombrero. En la foto el pico Lecherines y los Mallos de Lecherín

mientras llegamos a la cima del Sombrero se aproximan un par de montañeros que vienen de la faja Norte del Lecherines

en la cima del Sombrero

foto de cima!

breve parada en la cima y seguimos nuestro itinerario. Ahora hacia la base del pico Lecherines y luego seguiremos por la cornisa que se aprecia hacia la izquierda (Norte)

el inicio de este tramo de faja comienza en este característico techo

la faja es vertigínosa pero se hace toda caminando

lo que pensabamos que era una cueva en realidad es un puente de roca gigante. Si, tiene salida por debajo pero mejor no caerse...

disfrutando del paisaje

el segundo tramo de la faja de Lecherines

vistazo atrás hacia la parte herbosa de la faja

Vistas al Norte, las nubes entran desde el valle de Aspe

vistas hacia el Midi, Canal Roya, Anayet

tramo final de la faja

el final de la faja con estupendas vistas hacia Pala de Ip y Collarada

vistas hacia el valle del Aragón

ahora toca hacer un flanqueo en descenso hacia el collado que separa el pico Lecherines del Mallo de Lecherín pero sin descender hasta él

vamos trazando una diagonal por terreno algo roto hasta el corredor Sur por el que va la vía Normal

entrando en el corredor Sur por el que se asciende un tramo y luego se sale por unas fjas a la derecha (Este)

ascendiendo por el empinado corredor y a nuestra espalda los bonitos mallos de Lecherín

se trata de una cima bicéfala, llegamos a la primera punta y a continuación seguimos a la punta occidental, de similar altura pero que es la que tiene el mojón principal y el buzón. Entre ellas hay una brecha fácil de superar

vista de la cima occidental hacia la oriental

vistas de la cima hacia el Sur

hacia el Oeste con el Sombrero en primer plano y detrás el Aspe

más al Norte

y al Este

foto de cima!

Toca iniciar el descenso que hoy el calor aprieta

llegando al collado

y del collado nos tiramos hacia el valle de Rigüelo. Vistazo atrás al pico Lecherines

nuevo vistazo desde más abajo

esta bajada es más divertida esquiando!

y enlazamos con el camino recorrido esta mañana para volver hasta el parking

Una actividad muy recomendable para personas sin vértigo y una alternativa muy interesante a los itinerarios clásicos por la zona

Mariano Antonio Javierre Lacasta dijo...

¡Hola Luis!
No hay comentarios porque bloqueros activos quedamos dos y uno toca la guitarra. Es curioso cómo se pasan de moda las cosas que se hacen por eso, por moda. Bueno, nosotros a lo nuestro.
A Rosa le gusta "especialmente" la subida al Sombrero en la que fue apedreada por una manada de sarrios y cumpledamenrte nos lo acostumbra a recordar.
La subida al Lecherines por el norte siempre me llena de dudas. He subido dos veces, cada una por un lugar diferente y siempre tirando de manos. He mirado con mucha atención tu descripción para aclararme finalmente, pero vosotros recorreis toda la faja para acceder al pico por el Corredor Sur que es la normal. Bueno, ya me aclararé en la próxima pues es una circular que me encanta tanto si la haces como vosotros desde Saleras como si se hace desde Rioseta.
¡Que vaya bueno!

Anónimo dijo...

Ya me fijé que había 2 puntos desde los que parecía que se podía subir directamente hasta la cima sin aparentes complicaciones más allá de alguna trepada, pero queríamos completar la faja ya que no la conocíamos. La próxima ya tengo claro que subiré por la Norte desde la faja. Un saludo para ti y para Rosa!!!

Luis dijo...

Hola Luis:
Tengo intención de hacer el Pico Lecherines y mi pregunta va encaminada al tramo final, la trepada en la chimenea por la ruta normal sur es complicada y sobre todo el paso entre las dos cimas del Lecherin si hay mucho vacío y resulta muy vertiginoso su paso,
Gracias y un saludo desde Navarra

Hola Luis,
Las trepadas son relativamente sencillas con terreno seco. El paso de una a otra también es fácil, pero si tienes vértigo todo es diferente ya que se valoran las cosas de otra manera.
Un saludo!

18/02/2024 Vértice de Anayet (2555 m) y Espelunciecha (2396 m) desde parking del Portalet (circular) Las nevadas de los últimos días han dej...