jueves, 18 de abril de 2024

13/04/2024

Espelunciecha (2396 m) y Arroyetas (2556 m) desde parking del Portalet (Formigal)

Escapada express a para ir apurando la temporada ya que con estos calores la nieve está desapareciendo a toda velocidad. En el valle de Espelunciecha todavía queda nieve para evitarse el típico porteo que toca en muchos itinerarios en primavera y hay que aprovecharlo. El circuito lo conozco bien ya que lo he repetido bastantes veces con pequeñas variantes, pero el paisaje y la esquiada merecen la pena!

El track de la ruta en Wikiloc-Arroyetas
Powered by Wikiloc
Punto de partida: Parking del Portalet en la estación de esquí de Formigal. Es una goza salir casi del coche con las tablas calzadas cuando en otras zonas muy próximas ya toca porteos de alrededor de 1 hora...

eso sí, toca madrugar un poco para coger la mejor nieve en el descenso

progresando por las pistas ahora que la temporada de alpino ya ha acabado

llego al puerto de la Canal Roya desde donde luce la cara norte del Anayet y a la izquierda el pico Espelunciecha al que voy a ascender ahora

vistazo atrás de donde vengo

aquí ya se ve mejor el vallecito al Norte del Espelunciecha

juegos de sombras!

entro en el pequeño circo al Norte del Espelunciecha donde puedo ver el corredor que hay que remontar. La traza de esquís llega hasta el estrechamiento y luego a pata

ganando altura hacia el corredor

tramo final a pie pero con buena huella

llego a la brecha sobre el corredor. Bonitas vistas al Norte hacia el Midi y el sector del Lurien

hacia el Sur la punta del Espelunciecha en primer término y por detrás el Arroyetas al que iré a continuación y la punta del Culivillas

El Anayet y el Vertice hacia el Oeste

dejo las tablas en un hombro desde el que puedo ya bajar esquiando hacia el plateau de los ibones de Anayet y me voy a visitar la cima del Espelunciecha. La esquiada del Arroyetas tiene buena pinta y el tubo que baja hacia el barranco de Esplunciecha también. Luego iré por allí

la cresta de los Faballons que separa los valles de Espelunciecha y La Glera-Culivillas. Al fondo Balaitous y sector de Infiernos-Argualas

es una delicia disfrutar de estas vistas. Solo venir hasta aquí merece la pena, pero aún queda mañana...

vuelvo al hombro más abajo y me calzo las tablas. Un descenso rápido por nieve todavía dura me pone en un momento en la entrada al llano de los ibones de Anayet

toca poner de nuevo las focas y subir al collado de Arroyetas. La nieve está perfecta en esta zona

vistazo atrás, gozando con las vistas!

en dirección al collado y pico Arroyetas

desde el collado de Arroyetas nos asomamos al Sur hacia el valle de Izas. Vistas hacia la sierra de la Partacua, Peña Retona, Punta Escarra, Pala de Ip

y más al Oeste el sector de la Tronquera y Moleta

el tramo hasta el pico Arroyeras con poca nieve por lo que me descalzo las tablas para subir, aunque bajaré con ellas aprovechando las lenguas de nieve que hay

la imagen desde le collado de Arroyetas hacia el plateau de Anayet es de las mejores!!

remontando la cresta hasta la cima y por detrás todo el cordal hacia el Garmo de Izas, el Vértice y el pico Anayet

las vistas desde la cima hacia el Sur

Al Oeste

al Norte

foto de cima!

me asomo unos metros hacia la cresta que desciende en dirección al pico Culivillas pero pronto desaparece la huella por lo que yendo solo decido darme la vuelta y bajar hacia el barranco de Culivillas desde el collado de Arroyetas donde se veía una nieve muy buena

unos metros por debajo de la cima hay una pala donde me calzo las tablas para bajar esquiado casi hasta el mismo collado aprovechando las lenguas de nieve que todavía resisten

desde el collado toca un bello descenso en el que se va tornando a la derecha para meterse en un amplio tubo que desciende hasta el barranco de Culivillas

otro montañero está llegando ahora al collado

ya en el barranco de Culivllas tras haer descendido por este amplio tubo

el barranco de Culivillas desciende hacia el sector del parking de Anayet. Podría apurar unos metros más hacia abajo y luego remontar al collado entre el Espelunciecha y Faballons pero la nieve por debajo de esta cota ya se está poniendo pastosa

así que decido remontar de nuevo hacia el plateau de los ibones de Anayet. A la izquierda la cascada que sale de allí

la clásica estanpa de los llanos de Anayet

y a mi derecha el pico Espelunciecha al que remontaré ahora por el cordal de la derecha (Sur)

Atrás dejo el pico Arroyetas

llego a un hombro unos metros por debajo de la cima del Espelunciecha y quito las focas para iniciar el descenso de la bonita pala Norte del Espelunciecha. La cima ya la he ascendido a primera hora y no merece la pena repetir ya que la nieve va transformando por momentos. Ultimo vistazo al Anayet

y al Arroyeras

Normalmente tras bajar la pala sigo dirección Norte atravesando un llano para coger un barranco que queda hacia el Norte del pico de Espelunciecha y desde allí conectar con las pistas de Esquí. A la derecha en la siguiente imagen. Pero hoy decido atravesar el llano justo hacia el NE y bajar por un sector de barrancos más empinados por los que curiosamente no había bajado nunca. Se sale al sector justo al Sur del ibón de Espelunciecha y desde allí trazo una diagonal sin perder altura para enlazar con las pistas de esquí a la altura de la tienda mongol que usan de bar durante la temporada de esquí. En la imagen siguiente, el descenso lo hago el sector central. Justo de fondo de aprecia encima el pico Espelunciecha

Pico Peiralun y Portalet ya con muy poca nieve
y desde aquí ya por las pistas de vuelta hasta el aparcamiento donde recojo todo y me vuelvo para casa para llegar a comer con la familia tras haber disfrutado de esta estupenda jornada de esquí