lunes, 29 de diciembre de 2008

Excursión al Puchilibro nevado desde el castillo de Loarre

27/12/2008 Puchilibro o Pusilibro (1597 m).

El reportaje completo de la excursión lo puedes encontrar en este link

En realidad la idea para hoy era haber ido ha foquear al Portalet haciendo algún recorrido corto que me permitiese estar de vuelta en casa para comer, pero teniendo en cuenta las nevadas de la tarde-noche anterior que habían cubierto incluso las proximidades de Zaragoza, tuve que cambiar de plan y buscar una alternativa cercana, accesible y no muy larga. Además, en este caso se trataba de un pico al que no había ascendido aunque había hecho varia excursiones por la zona. La elección fue un acierto ya que la ascensión con nieve a este pico le da un toque especial. Además, pude compartir la ascensión con un grupo de 3 montañeros de Zaragoza que hicieron aún más agradable la excursión. Que bueno ese vino!!

El pico Pusilibro o Puchilibro se encuentra en la parte más alta del monte que hay sobre el castillo de Loarre, unos 2 Km. al Norte de éste, y a 1,5 km al Este de un repetidor telefónico que está en un monte próximo. La cima cuenta con un vértice geodésico debido a su estratégica posición que domina toda la hoya de Huesca y la Sotonera, alcanzando la vista hacia el Sur hasta el Moncayo. Hacia el Norte también se puede contemplar un buen puñado de montañas pirenaicas, aunque hoy no era el caso debido a la pequeña nevada que nos cayó durante nuestra estancia en la cima.

La altitud de este pico según el Instituto Geográfico Nacional es de 1596,60 m en la base del pilar del vértice, aunque circulan altitudes para todos los gustos, por ejemplo en Pirineos3000 se ha clasificado como de 1595 metros.

Acceso:
Desde la localidad de Loarre, por la carretera hacia Bolea y recorridos 500 m., se sigue a la izquierda por la carretera que va al castillo de Loarre (unos 5 Km) en cuyo aparcamiento dejaremos nuestro vehículo. Si se viene desde Huesca podemos abandonar la carretera Nacional en el desvío hacia Bolea y sin entrar en esta localidad continuaremos hacia Loarre. Medio kilómetro antes de llegar y con la vista ya sobre el pueblo tomaremos el desvío a la derecha que sube hacia el castillo. En todo caso las indicaciones son muy buenas.

Desnivel: 550 metros
Horario ascenso: 1h10min


Itinerario:
De Puchilibro

Iniciamos el camino en el extremo más oriental del aparcamiento del castillo de Loarre en donde hay varios carteles indicadores y con información sobre el lugar. Una pista que atraviesa un antiguo campo se dirige (NE) hacia un pinar en donde un marcado sendero se adentra hacia él. Durante todo el recorrido vamos encontrando las marcas blanca y amarilla indicadoras de las PR que recorren la zona y en todo momento nos sentimos muy bien orientados.

A los pocos metros recorridos en el interior del bosque encontramos un primer cruce de senderos, el de la izquierda se va a Rasal y el de la derecha hacia el Pusilibro, por lo tanto este tenemos que coger. Seguimos por el bosque y a ratos por claros pero siempre con una tendencia general hacia el NE siguiendo una diagonal ascendente que va atravesando diversas pistas cortafuegos. Por fin salimos a una amplia pista forestal que más bien parece una pista de patinaje camuflada bajo una capa de un palmo de nieve. Uno de los montañeros de Zaragoza descubre lo que había debajo tras pegarse un buen resbalón que nos pone de sobre aviso a los demás. Continuamos una cincuentena de metros por la pista hasta que las marcas de pintura, a la altura de uno de los puestos de caza que flanquean la pista, nos indican que debemos abandonarla tomando de nuevo un sendero ascendente aún hacia el NE.

Llegamos hasta el extremo de una cresta que nos separa de un barranco. En este momento debemos cambiar nuestro rumbo para remontar la cresta hacia el NO. La cresta en fácil pero con nieve no debemos bajar la guardia ya que un tropezón por ella nos puede dar un buen susto. La cresta termina en una especie de collado que nos permite ver la vertiente Oeste de esta montaña (50 min). Desde este collado seguiremos por un amplio cordal hacia el Norte, entre pinos y erizones hasta la cima del Pusilibro que alcanzaremos en unos 15 minutos más.
De Puchilibro
Además del vértice geodésico, en la cima encontramos un par de belenes y un pequeño buzón para, si lo deseamos, dejar testimonio de nuestra visita. Podemos leer como uno de os belenes lo coloca una familia todos os años para el día de Navidad. Bonita tradición!!
De Puchilibro
De Puchilibro

Más fotos en este link

No hay comentarios: