jueves, 1 de enero de 2009

Moncayo – Pico de San Miguel (2316 m)

31/12/2007
Moncayo – Pico de San Miguel (2316 m)
De Un paseo por el Pirineo
El Moncayo es un macizo perteneciente a la cordillera Ibérica y que es limítrofe entre 2 comunidades autónomas, Aragón y Castilla-León. La cima principal del macizo, el Pico de San Miguel (2316 m) o vulgarmente conocido como “el Moncayo” es la cumbre más elevada de las provincias de Zaragoza y Soria así como de toda la cordillera Ibérica. En días despejados el Moncayo se convierte en un excepcional mirador desde el que se puede contemplar el Pirineo, los Picos de Urbión e incluso las sierras del macizo Central.

Como características de esta montaña son el viento, hasta en días de calma aparente la cima de este pico nos castiga con una ventolada, y hace que en invierno la nieve se transforme rápidamente en duro hielo. Además, el efecto combinado de los dos se puede convertir en un enemigo del montañero que ya ha lanzado a más de uno desde la meseta cimera hacia el famoso “Pozo de San Miguel” o Cucharón con las consecuencias que os podéis imaginar. La otra característica es la seta de nubes que se forma a veces en la cima como consecuencia del fuerte viento. Si realizamos la ascensión en estas condiciones es mejor llevar una brújula ya que no sería el primero que se despista entre la “niebla. En días de frío y viento, la permanencia en la cima es toda una prueba de resistencia!!

En esta ocasión cambiamos el tradicional ascenso por el “cucharon” (que si utilizaremos para el descenso) por un itinerario que sale desde el mismo aparcamiento previo al santuario y que se dirige hacia las lomas más occidentales del pico de San Miguel.

Desnivel: 730 metros
Horario ascenso: 2 horas
Horario decenso: 1h 10min

Aproximación:
El punto de acceso más habitual es desde el Santuario de Nuestra Señora del Pilar, al que podremos acceder desde Vera de Moncayo- Monasterio de Veruela donde tomaremos el desvío a la derecha que nos conduce hacia Agramonte y la dehesa del Moncayo. Desde ahí nos restaran 5 Km de pista inicialmente asfaltada aunque en e tramo final se convierte en una pista de tierra.

También se puede acceder por la C.N. 121 desde Tudela-Tarazona, y desde este último seguir los carteles indicadores de la dehesa del Moncayo pasando por San Martín de la virgen del Moncayo y Agramonte desde donde nos restarán 5 Km. para llegar al albergue del Santuario.

El coche lo podemos dejar en cualquiera de los aparcamientos que hay a lo largo de la pista y tomar el sendero ascendente que se dirige hacia el Santuario a través de la dehesa. Esto puede prolongar algo la excursión pero nos permitirá disfrutar de este bonito bosque. Aunque podemos subir con el coche hasta el mismo Santuario, lo más aconsejable es dejar el coche en el aparcamiento situado a unos 500 m antes ya que el último tramo de pista es más estrecho y en invierno no es extraño encontrar placas de hielo.

Itinerario:
Desde el aparcamiento (1585 m), en lugar de continuar por la pista hasta el mismo Santuario del Moncayo (1620 m) abandonamos la pista a los pocos metros en dirección Sur por el primer barranco cubierto de nieve que encontramos. La subida es muy directa hasta confluir con un sendero que se adentra hacia el bosque en dirección Oeste. Este sendero sigue siempre una tendencia hacia la parte más occidental del macizo excepto cuando traza algún zigzag para ganar altura. Cuando se sale definitivamente del bosque aparecemos en la vertical Norte de la cima de San Miguel de la que nos separa una sucesión de lomas de nieve y bloques. En este momento abandonamos el marcado sendero por el que íbamos (que seguramente se dirige hacia el collado de Castilla) y empezamos a ascender directamente hacia el Sur.

Cuando nos faltan aproximadamente 200 metros de desnivel para alcanzar la cima la pendiente de nieve se empina bastante y decidimos trazar una diagonal hacia el SO en busca del cordal que viene de la Peña Negrilla y el Collado de Castilla y que utilizaremos para alcanzar la cima del Moncayo. El viento de SE fuerte durante toda la subida, en este último tramo atiza con mucha más fuerza y está a punto de tirarme en un par de ocasiones. Por fin, con gran esfuerzo alcanzamos la cima en la que vamos rápidamente a cobijarnos detrás de uno de los muretes de hielo preparado a tal efecto. No permanecemos durante mucho tiempo en la cima ya que el ambiente es bastante desagradable.

En esta ocasión hay mucha más nieve que las últimas veces que he subido en invierno, sin embargo, la alta temperatura de los últimos días nos ha permitido hacer el ascenso sin crampones. Para el descenso nos los calzamos y nos vamos directamente hacia el “cucharón” donde sentimos rápidamente el alivio de la protección del azote del viento. Descendemos hasta el fondo del circo por una nieve muy cómoda y seguimos el tradicional sendero que nos conduce hacia el Santuario que podéis ver descrito en el siguiente link

Cerca de la cima, al fondo la Peña Negrilla

De Moncayo 08
Alberto llegando a la cima. El vertice está casi sepultado por la nieve
De Moncayo 08
De derecha a izquerda Enrique, Alberto y Luis en la cima
De Moncayo 08
Vista del "cucharón" desde el fondo del circo

De Moncayo 08

Más fotos en este link

No hay comentarios:

Pico de Aspe (2640 m) por el valle de Aísa (Ruta Sur)

17/03/2024 Pico Aspe (2640 m) por el valle de Aísa (Ruta Sur) Tras la actividad de ayer a la Tuca Blanca desde Candanchú, hoy nos pasamos a ...