lunes, 22 de junio de 2009

Aguja d´Ussel (3022 m)

20/06/2009

Aguja d´Ussel (3022 m)
Después del intenso fin de semana pasado por el Aneto, la sangre seguía caliente durante toda la semana pensando en el monte, por ello, de nuevo este fin de semana tocaba alimentar un poco al alma... En esta ocasión tenía que comaprtir el finde con la familia, por lo que no podía irme ni muy lejos, ni hacer algo excesivamente largo. Por otra parte, estamos en la mejor época del año para hacer tresmiles, así que con esta combinación (cerca y tresmiles) solo me quedan dos opciones que no he ascendido antes, la Torre de Costerillou y la Aguja D´Ussel. La primera son palabras mayores para intentarla en solitarío, pero quizás la aguja d´Ussel podía darme alguna opotunidad. Además, hace ya unos cuantos años que no transitaba por el circo de la Vuelta Barrada y me apetecía echarle un vistazo de cerca a la cara Sur del Balaitous. Aunque no fuera más que para esto, valía la pena la excursión.

LLegando a Respumoso, el agua del embalse desborda por los tres sobraderos por encima de la presa.
De Aguja Ussel
De Aguja Ussel
Me levanto a las 5.00 de la mañana en Biescas y sin perder mucho tiempo salgo hacia La Sarra, a las 5.45 ya estoy pateando camino arriba hacia Respumoso. El camino a Respumoso lo he recorrido decenas de veces y algunos puntos del camino ya tienen su ritual como el trago de agua (aunque no haya sed) en la cascada de después de Llano Cheto. Como la jornada va a ser algo dura había decido no subir demasiado fuerte, pero a pesar de ello, en 1h 50 min me planto por encima del refugio de Respumoso cogiendo el barranco de Respumoso de la Esclusera. En estos momentos (7:35) están saliendo algunos grupos del refugio y otros esten algo por delante de mi.

De Aguja Ussel
Momento de ponerse los crampones, con estupendas vistas sobre lo que nos queda por delante. La punta de la izquerda es la Torre de Costerilou y la de la derecha la aguja d´ussel.
De Aguja Ussel
El camino no tiene perdida, tan solo hay que seguir los mojones que van al balaitous por la Bercha de Latour y solo hay que tener cuidado de no desviarse hacia las Frondellas. Poco a poco voy alcanzado grupos de montañeros que suben hacia el Balaitous hasta que unos de ellos me dicen que van a hacer la Torre de Costerillou, así que parece que no estaré sólo. Al legar a la altura de la brecha de Latour los neveros todavía duros se enderezan y es hora de sacar los crampones para llegar con facilidad hasta la pared sur de la aguja d´Ussel (3h 30 min). Una pareja de catalanes que iba por delante ya están allí preparando el material, pues parece que al final vamos a estar unos cuantos por aquí. Mientras me voy quitando los crampones y sacando el arnes por si hiciese falta llegan la pareja de Guipuzcoanos que había alcanzado un poco antes y otra pareja que también vienen dispuestos a hacer este tramo de la Arista de Costerilou.

Una pareja va por delante nuestro a entrar en la pared.
De Aguja Ussel
De Aguja Ussel
La cresta del Diablo
De Aguja Ussel
La ascensión a la aguja d´Ussel es bastante vertical para subirla directamente, pero hay una vira horizontal de color marrón en el granito de fondo gris que debemos seguir hacia el Este unos 50 metros, de esta forma llegaremos a unas pequeñas chimeneas verticales que nos conducirán hasta unas placas de granito tumbadas. Justo a la salida de las chimeneas dejo un pequeño mojón para orientarme en el descenso ya que todo lo que sea salirse de este punto significa un salto vertical de 20-30 emtros hasta los neveros del circo. Desde estas placas ya podemos ver hacia arriba varias chimeneas más verticales que suben hasta la brecha entre la Aguja d´Ussel al Oeste y el Pico Central al Este (Brecha de Costerillou). La trepada es continua durante unos 200 metros de desnivel pero la dificultad no sobrepasa el II grado (como mucho algún paso de III aislado) siempre buscando los pasos más fáciles a través de las 2 - 3 chimeneas que ascienden en paralelo. Justo unos metros antes de alcanzar la brecha se traza una diagonal hacia la izquierda hasta alcanzar la cresta. Una sucesión de bloques de granito nos llevan hasta la aérea cima de la Aguja d´Ussel (4h 25 min).

Primeros metros por la vira horizontal
De Aguja Ussel
y a nuestra espalda esta espectacular estampa de la aguja Cadier
De Aguja Ussel
Aquí se puede ver hacia atrás la vira marrón y algunos montañeros en el inicio de la vía.
De Aguja Ussel
La cordada de catalanes, por delante, en las placas tumbadas antes de la chimenea
De Aguja Ussel
Ahí podemos ver ya la brecha de Costerilou
De Aguja Ussel
y en ésta la brecha y a la izquierda la aguja d´Ussel
De Aguja Ussel
Una de las canales vista hacia abajo.
De Aguja Ussel
Ahora hay que superar este murete, pero la roca es muy buena, aunque hay tramos con tocas sueltas por donde hay que andar con cuidado de no tirarlas a los que vienen por detrás.
De Aguja Ussel
Otra vista hacia abajo
De Aguja Ussel
Por fin salgo a la cresta y me encuentro con esto
De Aguja Ussel
Ahí abajo queda ya la brecha
De Aguja Ussel
y el pico Central de la cresta de Costerilou
De Aguja Ussel
Por fin alcanzo la cima y puedo contemplar un bonito panorama hacia las Frondellas y detrás la Partacua
De Aguja Ussel
También Respumoso y el macizo de Infiernos
De Aguja Ussel
Hacia el Norte el típico mar de nubes de los días anticiclónicos
De Aguja Ussel
Durante la trepada he podido adelantar a la pareja de catalanes por lo que desde la cima he podido disfrutar viendo como subían las tres cordadas que luego continuarán hacia la Torre de Costerillou. Dos de los grupos me han ofrecido que juntara con ellos para continuar la cresta, lo cual les agradezco un montón ya que era una oportunidad de oro para haber ascendido a la Torre de Costerilou, pero no he cogido los pies de gato y no quiero embarcarles en un marrón, en caso de que no me vea capaz de superar los pasos más complicados a la aguja. No sin envidia sana los veo salir hacia este dificil tresmil y aprovecho así para seguir con la vista el itinerario que espero un día poder recorrerLa tercera cordada tampoco iba bien equipada y al final deciden quedarse en la aguja d´Ussel.

De Aguja Ussel
Foto de cima con el Balaitous de fondo, también esta detrás la Torre de Costerillou pero es dificil de distinguir dentro de la cresta.
De Aguja Ussel
La cordada de Guipuzcoanos también en los últimos metros antes de llegar a la aguja d´Ussel.
De Aguja Ussel
Las vistas desde la cima son increibles, no solo de la cresta de Costerilou y de la del Diablo, también se puede contemplar las Frondellas, el macizo de Infiernos, Telera, Vignemal, Taillon, etc...

Los catalanes continuan la afilada cresta
De Aguja Ussel
De Aguja Ussel
De Aguja Ussel
De Aguja Ussel
la siguiente cordada en faena
De Aguja Ussel
El descenso de la aguja es delicado porque se trata de un destrepe de unos 200 metros de desnivel con cierta inclinación, por ello no es desaconsejable realizar algún rappel en alguno de los tramos. En cualquier caso el mayor peligro de este descenso es la caida de piedras ya que las canales se convierten en una verdadera bolera en la que lo malo es que somos nosotros los bolos...

En mi caso, comienzo unos minutos por delante de la tercera cordada que al final no ha continuado la cresta, quiero bajar cuanto antes ya que no quiero convertirme en la diána de las piedras que seguramente caeran y caen... Por fin salgo de las canales hacia las placas tumbadas y me desplazo hacia la derecha (Este) en ese momento empiezan a caer un montón de bloques por las canales y veo como llegan hasta los neveros de abajo, temo por un momento que alguno de los montañeros que venían por detras se haya caido ya que el desprendimiento ha sido de consideración. Pero en seguida puedo ver que los dos se mueven y continúo mi camnio hacia abajo. Por ahí arriba se pueden ver los dos montañeros que bajan
De Aguja Ussel
De Aguja Ussel
Pero también hay vida en este paisaje tan mineral
De Aguja Ussel
Cuando llego al nevero, la priemra cordada está en plena faena con los pasos más dificiles de la torre de Costerillou
De Aguja Ussel
De Aguja Ussel
Dejamos atrás el refugio de Respumoso y nos vamos para abajo hasta la Sarra
De Aguja Ussel


Desnivel: aprox. 1650 metros
Horario total: 9:30 min Incluyuendo paradas y más de una hora de permanencia en la cima.

4 comentarios:

Mattin dijo...

Enhorabuena, Luis, bonita cima has tachado.
Yo llegué hace varios años hasta la travesía horizontal que une la A. Ussel con la Torre, pero a mi compañero le dió miedo continuar y tuvimos que volver.
El caso es que el descenso por esos empinados corredores fue más peligroso que si hubiésemos seguido escalando.
Nos perdimos y acabamos rapelando.
Habrá que volver...

Luis Mata dijo...

Gracias Mattin,

Me acorde de tu reseña y a la subida deje un pequeño hito en donde se empezaba la chimenea que bajaba hasta la vira marrón.

Pues si, habra que volver...
A ver con que nos sorprendes la próxima salida.

Salu2

nudels dijo...

Hola Luis:

Hay que ver el juego que te han dado los "figurantes" las cordadas de catalanes, vascos, etc., te ha quedado un repor muy bonito.

Felicidades por el madrugón, por la actividad y por esa foto cimera.

1saludo,
Pdta. Y menos mal que no llevabas los pies de gato que si no lo bordassssssssssssssss.

xabierandueza-berriozar dijo...

Hola Luis.Bonita excursión y estupendas fotografías.Hace unos años subí a Balaitús por la brecha y vi a montañeros por donde has andado tú y se me ponían los pelos de punta.Seguiremos viendo tus andanzas.Que disfrutes de la montaña.Un saludo.

Pico de Aspe (2640 m) por el valle de Aísa (Ruta Sur)

17/03/2024 Pico Aspe (2640 m) por el valle de Aísa (Ruta Sur) Tras la actividad de ayer a la Tuca Blanca desde Candanchú, hoy nos pasamos a ...