domingo, 29 de noviembre de 2009

Tozal de Guara (2077 m)

28/11/2009

Para este fin de semana la previsión meteorologica no era muy buena, así que hemos decidido quedarnos en Zaragoza. Como el sábado parece que todavía iba a aguantar me voy al Tozal de Guara que desde hace un par de años que no he vuelto. Además aprovecho para probar el nuevo juguetito que me he comprado y que no se si sabré utilizar...

Al Tozal de Guara ya he subido unas cuantas veces (al menos 6), pero desde Santa Cilia, en los dos intentos que he hecho no pudimos llegar a cima. A pesar de ser seguramente el itinerario más sencillo para ascender a este pico, en las dos ocasiones una fuerte ventisca nos echo para atrás. Aún me acuerdo de como teníamos que sujetar a Carmen entre Enrique y yo para que no se la llevase el viento. Esta foto es un recuerdo de aquel día
De Tozal de Guara
Hoy he querido volver a repetir este itinerario, que aunque ya sabía que era el menos bonito de los que he recorrido, tenía esa espinita clavada.

El track y los gráficos de esta ruta los podéis encontrar en Wikiloc-Tozal de Guara

El itinerario comienza en Santa Cilia, una pequeña localidad situada al Sur de la Sierra de Guara. Una vez llegamos a este pueblo lo atravesamos y salimos por una pista hacia el cementerio. Aún continuamos por la pista hacia el Norte durante aproximadamente 1 Km donde encontraremos una pequeña zona de aparcamiento y los carteles indicadores del parque natural y de la ruta que vamos a realizar. Otra señal nos indicará la prohibición de continuar por la pista con nuestro vehiculo

De Tozal de Guara

El recorrido inicialmente transcurre por una pista

Allí al fondo ya podemos ver el Tozal

El camino está perfectamente señalizado, aquí está el desvío hacia la ermita de la Virgen de Arraro
De Tozal de Guara

A primera hora no había ni una nube, pero poco a poco van apareciendo las primeras sobre el Tozal

en aproximadamente 1 hora se llega a este pequeño refugio que está en bastante malas condiciones

Las vistas sobre los mallos de Ligüeri en Vadiello son muy buenas
De Tozal de Guara

y hacia la hoya de Huesca

El sendero va flanquando la base Sur del Tozal de Cubilars hasta un collado que se puede ver al fondo (Puerto de Vallemona)

El Tozal de Cubilars destaca por sus antenas cerca de la cima
De Tozal de Guara

Pasamos por al lado de unas pequeñas balsas para acumular agua que hoy están congeladas

Cuando la pendiente empieza de moderarse cerca del collado un cartel indicador nos avisa del desvio del sendero hacia Used, en el lado Norte de la sierra

El Puerto de Vallebona está allí detrás y al fondo se puede ver el Tozal

Atrás queda el Tozal de Cubilars

Desde el collado podemos ver que aún nos queda un rato para llegar al Tozal, además a partir de ahora es un continuo sube y baja. A la derecha se abren los bonitos prados de Cupierlo y unas vists magnificas hacia el Pirineo

Nos acercamos hacia un nuevo collado donde hay un anatiguo pozo de nieve reconstruido, Pozo de Vallemona o del Duque. Al fondo a la izquierda el Tozal

En ésta al fondo el Tozal de Cubilars

Hago una parada para picar un poco y continúo hacia el Tozal de Guara. Ahora toca ir subiendo lomas y pasando collados. Entro en la zona de las nubes en donde el ambiente es bastante fresco, el suel está lleno de escarcha.

La cima siempre cubierta por la nubes
De Tozal de Guara

De repente se despaja un poc y puedo ver ya la cercana cima

y por fin cima
Aunque no hay nieve, el ambiente es gelido

De Tozal de Guara

Curioso el vertice esta tumbado en el suelo. Al fondo se puede ver el Tozal de Cubilars por debajo del cual pasaba hace un rato

Tengo que comprobar si el juguetito funciona bien...y da exactamente 2077 metros!!

A pesar de que las nubes han ido "in crescendo" las vistas hacia el Norte siguen dejandonos la boca abierta. Las Tres Sorores
LA brecha de Rolando, el Casco y el Taillon
El Vignemal
Collarada
De Tozal de Guara

Los dos unicos montañeros que he visto en todo el día se van para abajo y yo no tardo tampoco mucho

Y aunque ya no es tiempo de flores ahí va una que si le pega...

Otros itinerarios más interesantes al Tozal de Guara son estos:
Por el embalse de Calcon y la Tejeria
Por el Mesón de Nocito

Rafa Solanilla dijo...

Espectacular la vista de los tres sorores desde ahi!!!

SARITA dijo...

Hola Luis!!

Siempre he tenido ganas de subir al Tozal de Guara y ahora ya no tengo escusa... cada vez que subimos al Pirineo lo observo embobada desde la furgoneta... tomo nota
para la próxima escapada, en breve, espero...

Bonitas vistas durante el recorrido y desde la cima, ya me imaginaba que es un perfecto mirador del Pirineo Central.

Lo del GPS es un vicio, ya me contarás.

Un saludo.

Hola Luis:
Bien, bien, bravo, bravo, por el "aparatito" ya ves la compañia que da y lo lustrosa que te queda la actividad, el perfil el tiempo y un sinfin de datos. Ahora es el momento del arrepentimiento, con todo lo que tienes andado por la montaña imagínate los "tracs" que podíamos (todos) tener guardados. Felicidades no sé para quién porque con la "doble personalidad" me tienes descorcertado, je,je,.

Una actividad bonita con una primera fotografía que invita a la fantasía, y unas vista del Pirineo que invitan a la provocación.

Y para hacer esto un poco más largo:
La puntilla:
En wikiloc los tracs en lugar de numerarlos (por defecto) 001,003,005,00,6, 007 y 010, puedes cambiarle el nombre y las banderitas (wpt), pasarían a denominarse por ejemplo el (010) -Tozal de Guara- el (005) -Cruce- y así todo...

Saldré de anónimo pero bueno ya nos conocemos.
1saludo,
Pdta. Por cierto a dos años para que se implante el "Galileo" igual, igual, tenemos que cambiar de "máquina", je,je.

La verdad que el Tozal de Guara bien merece una visita, eso si os recomiendo el itinerario por el barranco de Calcon desde la Tejería. Yo lo he recorrido varias veces y es el que más me gusta, es muy variado en cuanto a paisaje.

Paco(?), pues ya ves que al final me he equipado con el juguetito, jeje. Ya he cambiado los WP en wikiloc como me sugerias, pero ten en cuenta que tengo todavía mucho por aprender, jeje. Se agradecen todas las sugerencia y recomendaciones
Luis (Pelopin)

nudels dijo...

Con tu aptitud, estas entregas, también las fotografías, la forma de contarlo y además, ahora, documentadas vía satélite si que tenemos unas muy buenas refefencias.

Felicidades por todo y ahora sí que dejo testimonio con mi firma.

1saludo,

Vidal dijo...

Muchas Gracias por enseñarnos las vistas que tiene este montañón desde la cumbre, porque estuvimos por ahí hace dos años subiendo desde Nocito y llegando a la cima se metió una nube que no nos dejó ver nada... ¡Habrá que volver!... Y tomaremos nota de tus sugerencias... Gracias por el relato... Saludos Esgalleros!!!

karkajadas dijo...

Dientes largos son los que ponemos al ver estas fotos y los recorridos,las nieves ya estan aqui,seguro que los Pirineos estan hermosos.
Bonitas vistas.

Saludos.

xabierandueza-berriozar dijo...

Hola Luis.Bonita actividad esta del Tozal de Guara.Este año que viene tengo que ir por ahí.Pregunta¿Qué tal para hacerlo allá en Marzo o Abril?Bueno Luis a seguir disfrutando.Un saludo.
Xabier.

Anónimo dijo...

La subida desde Betué de Nocito por los Fenales puede que sea la mas corta de todas y solo ofrece como dificultad las rampas de salida al cresterio y es posible convinarla con la bajada por el Mesón de Nocito, la hicimos esta primavera con nieve y fué una actividad genial,
reivindico el valle de Nocito.
También nos cabalgamos la cresta de la Ronera que va desde Petrañales a la izquierda por Corcuriza y Fragineto hasta el collado de Montidinera desde donde desciendes por una vertiginosa pedrera hasta la genial garganta del Calcón sin apenas dificultad y con unas vistas sobre el Guatizalema, Borón y Vadiello para guardar en la retina.
Saludos.
GRANDAZ.

Hola Xabier,

Yo creo que marzo-abril es una buena epoca ya que los paisajes hacia el Sur están muy verdes y son muy fotogenicos.

Anonimo,

Estoy de acuerdo que la vertiente de Nocito es bonita, no conozco la subida desde Betué, así que habrá que probarla. Pero si que pienso que la ascensión por el barranco de Calcón merece mucho la pena.

Hace años también recorrí la cresta desde el Fragineto hasta el Montidinera saliendo de Vadiello, muy bonita, pero muy salvaje y con demasiada maleza. Quizás ahora esté más limpia.

Anónimo dijo...

Luis, enhorabuena por el blog, me hago seguidor!! Mi nombre es Josean, y con 3 amigos, hace 2 años que iniciamos también un blog similar al vuestro, te invito a que lo sigas, imaginatura.wordpress.com Mañana sábado intentaremos atacar Guara como en este post, o quizá por el Calcón, lo estamos decidiendo. Un abrazo

Toñi dijo...

Hola,
Nos gustaría subir a Guara este agosto, con niños (de edades entre 15 y 2) ninguno somos expertos y me gustaría saber por cual de las rutas vamos a tener menos dificultades.
Gracias

Hola Toñi,
subir a Guara en agosto no es una cuestion de dificultad, pero si de dureza debido a el calor. Yo os recomiendo que lo dejeis para otra epoca del año. Si decidis ir, mis recomendaciones son ir por el Norte desde Nocito o Used y madrugad todo lo que podais. No olvideis llevar bastante agua
un saludo

Toñi dijo...

Gracias, creo que lo dejaremos para un poco más adelante y probaremos por el norte.

Hermano lobo dijo...

Hola Luis, este jueves quería subir al Tozal. Por Nocito he subido alguna vez, pero por el sur no. Qué ruta me recomiendas para estar en zgz a las 17-18 horas. Como mucho? Habrá nieve? Muchas gracias de antemano y felicidades por tus 2 blogspot, los leo mucho y me son de gran ayuda. Un saludo