domingo, 21 de agosto de 2011

Agujas del Vignemale - Completando la lista de los tresmiles del Pirineo

09/08/2011
Clot de la Hount (3289 m) - Aguja Superior de Clot de la Hount (3115 m) - Aguja Inferior de Clot de la Hout (3043 m) - Cerbillona (3247 m) - Aguja SO de Cerbillona (3051 m)

En esta jornada he conseguido finalizar mi particular carrera por recorrer todos los picos de más de 3000 metros de los Pirineos después de 26 años desde mi primera ascensión al Monte Perdido en compañía de mi hermano Francisco. Poco merito si se tiene en cuenta que algunos sólo han necesitado poco más de 1 mes para completarlos todos, otros lo han realizado además en solitario y seguramente muchos otros habrán disfrutado de sus ascensiones, cada uno a su manera. Hace unos pocos años ni me lo hubiese planteado, aunque ya tenía un buen puñado de ellos ascendidos, sobretodo gracias a aquel verano del 87 en el que junto con mi hermano Kike pudimos ascender casi 60 de ellos siguiendo la línea fronteriza entre Aragón y Francia. Hace unos pocos años pude conocer a un grupo de montañeros, y ahora amigos, con los que en los últimos años he podido compartir unas cuantas ascensiones y crestas de las que creo que nunca me podré olvidar. Muchas gracias a todos con los que he podido compartir alguna de estas ascensiones y en especial a Fidel, Martin, Joseba y Jesusmari y por supuesto a Carmen que me ha acompañado en unos pocos de ellos a pesar de su vertigo.

Para esta ocasión nos juntamos Fidel, Joseba, Jesusmari y Aleix con la intención de ascender la aguja Superior e Inferior de Clot de la Hount, que nos faltaba a todos, y la aguja SO de Cerbillona que tan sólo Aleix había ascendido ya. Tras pasar la noche en una cabaña unos kilometros antes de la presa de Ossoue salimos de madrugada camino al glaciar d´Ossoue disfrutando de un bello amanecer sobre las cumbres del circo de Gavarnie

y de las de la corona del Vignemale

Entramos en el glaciar y toca ponerse los pinchos

Vamos dejando a nuestra espalda el Petit Vignemal

y el collado de los Glaciares

ya tenemos a la vista el pico Vignemale o Comacibosa como se le conoce en Aragón

Todavía podemos ver algunas grietas en este glaciar

Hoy no ascenderemos al Vignemal y nos dirigiremos directamente al collado entre el Cerbillona y el Clot de la Hount

Pano hacia los Picos Central y Cerbillona

Vignemale

Un poco de Zoom

Pitón Carré y Punta Chausenque

A la vista las cuevas de Russell

Llegando al collado donde quitamos los crampones

Una pano hacia el SO, desde la Partacua hasta el Midi d´Ossau pasando por Argualas-Infienos

y del collado ascendemos al primer tresmil del día, el Clot de la Hount

Las Oulettes de Gaube

Pano del glaciar d´Ossoue

y una foto del grupo en la cima

Tras un breve descanso nos asmomamos hacia la bajada que vamos a emprender a continuación hacia las agujas de Clot de la Hount

Al principio evitamos la pedrera siguiendo el dorso de una cresta más estable que desciende directa hacia el valle del Ara

Contraluz con el grupo descendiendo por la cresta

Ahí va quedando el pico Cerbillona

Más abajo el color de las rocas cambia del gris al marrón, esa es una referencia que tenemos que seguir

Mientras el grupo sigue deambulando por la cresta en la que hay que prestar atención para ir buscando el recorrido más cómodo y seguro

Por fin tenemos a la vista la aguja Superior

Desde la zona de cambio de color giramos un poco hacia el Norte intentando seguir el filo de la cresta ya más rota

pero siempre intentando buscar lo más sólido ya que el terreno es cada vez más inclinado y roto

Una pareja de montañeros nos adelantan y ya están casi en la base de la primera aguja

Ahora el terreno roto ya es inevitable

Ahí tenemos la aguja Superior de Clot de la Hount

Que se sube sin mayor problema

Desde luego esta bajada se las trae de lo descompuesto y empinado del terreno, pero no será nada en comparación con lo que nos espera más abajo...

Foto de grupo en la Aguja Superior

y desde esta ya podemos ver la aguja inferior bastante más abajo y un poco escondida tras otras línea de agujas

La pareja que tenemos por delante ya han destrepado de la aguja y se diriguen por un corredor bastante vertical pero escalonado hasta el inicio de una angosta canal en la que hay atada una cuerda fija a un clavo

Ahora somos nostros los que bajamos los escalones. El principal problema de estos tramos es no tirarnos piedras los unos a los otros ya que se convertiría en una autentica bolera

La canal vista desde el inicio de la cuerda fija

que iremos usando por turno, aunque realmente no es muy necesaria

Detalle del clavo de la cuerda fija y como cualquier sitio por inhóspito que sea da cabida a una bonitas flores (Mastuercillo alpino)

Al salir de la canal a la derecha volvemos a ver la aguja Inferior, pero entre medio nos quedan un par de brechas y el paso más comprometido de la jornada

Realizamos un flanqueo hasta la primera brecha formada por una pequeña aguja y al llegar a ella podemos ver lo que realmente nos queda

Un gran bloque empotrado en una canal cierra el paso. Aquí hay varias opciones, la mayoría de las reseñas hablan de descender por la izquierda (Sur) del bloque, Mattin destrepó a la derecha (Norte) del bloque pero lo vemos muy arriesgado y también es posible hacerlo por una repisa y más tarde una chimenea a la derecha del bloque pegada a la pared (por aquí treparía de subida Jesusmari). Nosotros optamos por montar un rapel por la izquierda ayudados de un bloque en medio de la pedrera y metiendo un clavo en la pared más a la izquierda (Este clavo no pudimos meterlo completamente por lo que no es seguro colgarse únicamente de él). La pareja que teníamos por delante al ver el panorama desisten de intentar esta aguja.
Joseba iniciando el rappel de unos 8-10 metros

Aunque desde arriba no se puede ver bien la salida luego pudimos comprobar que este es el paso más fácil de los 3. Joseba en la brecha prevía a la aguja Inferior

Trepando a la aguja

y cima de la Aguja Inferior de Clot de la Hount

Detrás le sigue Fidel

En estas fotos se puede observar el tamaño relativo del bloque y sus posibles destrepes, todos ellos con cierto nivel de compromiso

El terreno es realmente vertical y aunque solo sea de "quitamiendos" echar una cuerda en este paso no viene mal

Este es mi turno. Aquí se puede ver el detalle del seguro al bloque y al clavo en la pared

una vez abajo se hace un corto flanqueo hasta la brecha y se trepan los últimos metros hasta la cima de la aguja

Foto y pano del grupo en la cima de la Aguja Inferior de Clot de la Hount

La cima es pequeña y el grupo numeroso por lo que se hace díficil sacar fotos desde la cima. Quizás este sea el grupo más numeroso que ha subido a esta aguja, 5 a la vez arriba! Vistas hacia la Partacua y el Garmo Negro-Infiernos

Ahora toca volver sobre nuestros pasos y remontar 250 metros de desnivel por esas canales tan "guarras"

Hemos dejado puesta la cuerda del rappel por si sirve de ayuda a la vuelta pero la subida es más fácil de lo que parecía

Mientras esperamos en la brecha a reunirnos todo el grupo podemos contemplar estas saxifragas

Aleix trepando por el muro contiguo al gran bloque

y por detrás Fidel y Joseba

de nuevo el flanqueo hasta la canal angosta

Una pano vertical para ver el terreno por donde transcurre el flanqueo

entramos en la canal que remontaremos hasta la cuerda fija

y continuaremos por una sucesión de trepadas hasta casi la cima del Clot de la Hount

Ahí queda la aguja Superior, ahora iluminada ya por el sol y flanqueada a la izquierda por los Infiernos y a la derecha por el Balaitous

Mientras subimos, otro montañero desciende hacia abajo. Luego hablariamos un rato con su mujer en la cima del Clot de la Hount y resulta que eran seguidores de nuestros blogs. Un saludo si leen esta entrada!!

La subida no tiene descanso

La zona de cambio de gris a marrón

y desde el Clot de la Hount la concurrida cima del Vignemale con el Midi de Bigorre a su izquierda y el Neouvielle a su derecha

Una pano hacia el glaciar y parte de la corona del Vignemal, por detrás el circo de Gavarnie y el Monte Perdido

Otra pano desde la Partacua hasta el Balaitous

Tras un breve descanso tomamos camino hacia el pico Cerbillona. Al fondo podemos ver el Tozal de Guara. Vaya día que estamos teniendo!

Dejamos a Aleix con las mochilas en el collado, no le apetece repetir la aguja SO de Cerbillona y no me extraña..., y seguimos hacia el pico Cerbillona para luego emprender un nuevo descenso de 200 metros desnivel por terreno igualmente roto

Allá abajo queda nuestro último tresmil de la jornada y para mi el "último de la lista"

Otra vez para abajo

El terreno cada vez más inclinado

y luego una trepada final corta pero entretenida

Ahí está ya Jesusmari que no hay quién lo canse!

y este es el muro que acabamos de bajar y que claro también tendremos que volver a subir...

En esta foto tomada por Jesusmari se nos puede ver a Joseba, Fidel y a mi descendiendo por este inclinado terreno

Llegando a mi última aguja

Donde haremos una pequeña celebración por la finalización de los tresmiles- Ahora sí, ya no me queda ninguno!!

Complicada foto de grupo

Un par de tragos de cava y nos vamos para arriba, unos más deprisa que otros, será que han bebido más, jaja y antes una pano de la marmolera de Labaza y la cresta entre el Monferrat y el Grand Tapou

Tras la dura subida hasta el Cerbillona de nuevo podemos contemplar esta vista de la que uno no se cansa nunca

y otro pequeño homenaje a las florecillas que son capaces de crecer en estas altitudes (Androsacea ciliata)

Una vez en el collado nos volvemos a poner los crampones y para abajo sin perder mucho tiempo que vamos un poco justos para poder pasar el túnel de Bielsa de vuelta

Las cumbres del circo de Gavarnie

Pasamos por las cuevas del Belle-vue

y vamos dejando atrás el glaciar d´Ossoue

Ahora podemos ver de bajada el camino que recorriamos de noche hace unas horas

Abajo ya podemos ver la barrage d´Ossoue

Algunos neveros permanecen todo el verano

y ya una vez de vuelta en el coche toca celebrar esta gran jornada en la que todos nos hemos quitado un pequeño peso de encima y para mi conseguir el reto de poder ascender los 212 tresmiles del Pirineo.

Estando en Francia que menos que un buen "champagne francais" para la ocasión!

Solo nos faltaban unas copas de verdad

Muchas gracias a mis 4 compañeros por haber pasado este fantastico día juntos y felicitar a Mattin que tan solo le queda el Montcalm para subirlo en compañía de la familia.