domingo, 29 de enero de 2012

Pico Otal (2709 m) - Intento fallido

28/01/2012
Intento fallido al Pico Otal y ascenso al pico Royo (2386 m)

Hoy no tenía previsto salir al monte, pero a última hora me surge la oportunidad y sobre la marcha decido ir al pico Otal ya que es uno de esos que está en la lista de pendientes y siempre me llama la atención cuando estoy dando algún paseo o excursión por Ordesa. Pero el día no era el mejor para intentar esta actividad y sobretodo sin planificación previa.

El itinerario que decido seguir es el que sube por la vertiente Este a través del barranco del Turbón y collado de Otal, itinerario que se incia nada más pasar el Camping de Bujaruelo en la pista del puente de los Navarros al Mesón de Bujaruelo (a unos 4-5 km del puente de los Navarros). El track del recorrido realizado puede consultarse en Wikiloc-Collado de Otal-Pico Royo Atención, el primer tramo seguido en la subida no es bueno, el bueno es el de bajada


No he madrugado mucho y se me hacen casi las 10 cuando incio la marcha, parto ya en negativo, ya que tengo menos horas para completar la actividad que no es muy corta. Nada más salir, en lugar de seguir la indicación que hay junto a la pista

me dejo llevar por un sendero marcado en el GPS que se adentra monte a través por el bosque, voy superando fuertes pendientes cubiertas de hojarasca, nieve y barro... El resultado es que me hacer perder un buen rato hasta que doy con el sendero bueno.

Una vez enlazo con el sendero la ascensión tira bien para arriba pero ya se va más cómodo, al salir del bonito hayedo se abre un pequeño claro

y el sendero se adentra de nuevo en el bosque que irá pasando de las hayas a los pinos

Atrás va sobresaliendo la zona de Gabietos, punta Escuzana, Mondarruego

Hasta que el sendero abandona definitivamente el bosque y se abre un valle bastante inclinado y que habrá que remontar y a partir de donde una capa de nieve recien caida de 5-10 cm será ya continua.

Hay que ir con cuidado ya que debajo de la capa de nieve de vez en cuando hay alguna sorpresa en forma de placas de hielo o nieve dura, pero no dá para ponerse crampones. El descenso por esta causa será bastante penoso y aún a pesar de ir con cuidado me voy al suelo varias veces...


Voy remontando el valle que tengo delante en dirección del collado de Otal, aunque ahora en casa revisando el itinerario más adecuado, veo que debía haberme desviado a la izquierda por un valle paralelo en lugar de haber ido al collado de Otal. Así ya me lo conozco para la próxima vez!
a pesar de la nevada de ayer, es impresionante la escasez de nieve

Allá al fondo ya se aprecia el collado

que queda un poco más a la derecha de la foto. Yo me ire hacia el collado brecha que tengo delante y que queda ya algo por encima del collado de Otal

ya estoy llegando y también dandome cuenta de que por aquí se va a acabar mi actividad

ya que la continuación supone atravesar una cresta que en verano será sencilla, pero con una blanquilla por encima no voy a arriesgarme, sobretodo porque la bajada se podría complicar bastante. Aprovecho para hacer fotos desde este punto. Hacia el Vignemal y en primer plano el collado de Otal y el pico Royo, al que me ire por cerrar la mañana con una pequeña cima.

Un poco de zoom

hacia el pico Tendeñera y los muros al Norte del pico Otal

también hacia Ordesa



La vertiente del valle de Otal

y la cresta hacia el pico de Otal bien "escarchada"

Tras el festival de fotos habitual, decido seguir el cordal en sentido inverso al previsto para acercarme hasta una pequeña cima, que ya en casa veo que se llama Pico Royo (2386 m). El primer termino el collado de Otal


Atrás se quedan el collado y el pico de Otal desde la cima del pico Royo


Un poco de zoom hacia el Vignemal

Pico Cerbillona y aguja SO, por detrás sobresale la aguja inferior de Clot de la Hount

Pico Tendeñera

Collado de Bujaruelo y Gabietos

Del collado de Bujaruelo al de Bernatuara

Ordesa

La bajada se hace bastante pesada debido a lo cambiante del piso cubierto de una capa de nieve y debajo de "sorpresa" en "sorpresa" y aunque parezca raro me canso más en la bajada que en la subida...
Ya por el boque disfrutaré de algún bonito acebo


Bueno, al final el día no ha sido el ideal, pero al menos he salido al monte y he podido conocer esta zona por la que no había estado antes. Ahora cuando vuelva al pico Otal ya tengo más claro lo que tengo que hacer!

7 comentarios:

SARITA dijo...

Hola Luis, nosotros también tenemos pendiente el llamativo Otal, llevo años observándolo desde las cercanas cumbres de Ordesa... esperaré impaciente tu próxima visita, que seguro será la definitiva!!

Un fuerte abrazo.

nudels dijo...

Grande Luis!!! por saber gestionar la montaña te dejo aquí una cita "Nunca andes por el camino trazado, pues te conducirá únicamente hacia donde los otros fueron" (Alexander Grahan Bell).

Luis Mata dijo...

Hola a los 2!

Sarita, este es un pico que por las vistas bine merece la pena una visita. Además, no es en ningún caso un "costal de vacas" así que siempre tiene más interés montañero. Seguro que habrá un próximo intento!

Paco, bonita cita, yo conocía una con un sentido similar pero de Albert Einstein: "si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo...". Mi problema es que no preparé la actividad antes y así tienes más riesgo de fallar, pero tampoco me importa que nos estamos mal acostumbrando a que todo salga a la primera! Para la próxima ya lo tengo más claro, aunque igual cambio de itinerario, jeje

Salu2!
Luis

Templau dijo...

Hola,solo quería comentar que el pico que denominas como Pico Royo (Pico Rojo)2.386 mts tal vez se trate del Pico Sin Nombre, a la derecha del Cuello de Otal (2351) y de unos 35 mts por encima de este.Creo que el Pico Royo (2590 mts) se divisa perfectamente entre Otal y Tendeñera.
Al menos así viene en los mapas topográficos de Editorial Alpina ed. 1994. Parque Nacional Ordesa 1/40.000 y Sierra de Tendeñera puerto de Cotefablo 1/25.000 , en este último la cima que subiste la denominan Pico Sin Nombre.
Cantidad de webs y blogs contienen el mismo -creo yo- error.
Por cierto El Pico Sin Nombre es guapísimo.
Saludicos.

Luis Mata dijo...

Hola Templau,

Gracias por la puntualización. El nombre lo puse de acuerdo a lo que dice David Atela en su libro sobre las 100 cumbres del Pirineo Aragonés, si no recuerdo mal, ya que no tengo el libro a mano. Voy a consultar otras fuentes y lo corregiré o usaré los distintos topónimos para dejarlo más claro.
Lo de pico Royo ya sabes que hay un montón por el Pirineo y a veces lleva a confusión incluso entre zonas.

Un saludo y gracias por tu comentario!

Luis Mata dijo...

Hola de nuevo!

He estado consultando los mapas del IDEE-IGN y según la escala o no sale identificado o sale como Pico Royo.

También he consultado el mapa de Alpina de la zona de Ordesa de 2002 e igualmente sale como pico Royo con 2391 metros.

En fin, el tema de la toponimia siempre es complejo. Pero en este caso y a falta de más información fiable, y teniendo en cuenta las discrepancias entre versiones de un mismo mapa y las diferentes fuentes, creo que voy adoptar la que he visto en el IGN, que no tiene por que ser la buena, pero si la oficial.

En cualquier caso, te agradezco el comentario y el buen rato que me has hecho pasar rebuscando mapas

Saludos!!

Templau dijo...

Hola Luis, no busques más porque yo estaba equivocado.En mis viejos mapas aparece como te digo, pero posteriormente en ediciones modernas es Pico Royo.

Id 246527
número 0146c3
TTTGGGSSSPPP 80206
Texto Pico Royo
CoordenadaXUTM 740991
CoordenadaYUTM 4730780
Longitud -5,82997437364903E-02
Latitud 42,6909715370421
Huso 30
Subgrupo Montañas y picos restantes, cerros, etc.

El errado era yo. Tengo pensado subir a Otal, así que aprovecharé para conocer el Pico Royo.
Saludicos.



Pico de Aspe (2640 m) por el valle de Aísa (Ruta Sur)

17/03/2024 Pico Aspe (2640 m) por el valle de Aísa (Ruta Sur) Tras la actividad de ayer a la Tuca Blanca desde Candanchú, hoy nos pasamos a ...