lunes, 11 de junio de 2012

Ordesa - Cola del Caballo - Faja de Pelay

09/06/2012
Ordesa - Cola del Caballo - Faja de Pelay

Este sábado tenía previsto ascender a la Tuqueta de Marboré desde la pradera de Ordesa y como además tenía que estar esa misma tarde en Zaragoza me doy una pequeña madrugada que al final no servirá para mucho, pero al menos me he dado un paseo por el monte.

 El track de este recorrido clásico en Wikiloc-Ordesa-Senda de los Cazadores



A eso de las 5:15 ya estoy con las botas puestas y saliendo por el camino clásico de Ordesa, con la singularidad de que ahora no hay ni un alma ya que todavía es de noche.

Voy subiendo por el cómodo camino a la luz de una bonita luna


Poco antes de llegar a las Gradas de Soaso siento una puñalada en el gemelo y me tengo que parar, creo que tengo una rotura fibrilar, pero tras un rato sentado parece que el dolor agudo remite un poco. Son poco más de las 6 de la mañana y aquí estoy a punto de darme la vuelta. Al final decido intentar llegar al menos hasta la Cola del Caballo, total tengo toda la mañana...
Pasando por las Gradas de Soaso al amanecer. Se hace raro ver estos parajes tan tranquilos

Que poca nieve queda por el Perdido, pensaba que todavía habría algo más

Por el bosque he visto algún corzo y un jabalí y el la pradera de Soaso están las vacas y sus terneros, además de alguna manada de sarrios jóvenes

El pequeño refugio reconstruido en piedra, el anterior se lo llevó un alud

un vistazo atrás

y así llego a la Cola del Caballo con abundante agua

Sigue siendo pronto y como el gemelo solo duele en las subidas, pienso en volver por la Senda de los Cazadores para recorrer la bonita Faja de Pelay

Atrás va quedando la Cola del Caballo y al fondo el Cilindro

Una Grasilla, curiosa flor carnívora

Vamos tomando altura, sin subir mucho, pero como el valle va cayendo

Pulsatila alpina

Las Tres Sorores (Cilindro, Perdido y Añisclo) y el circo de Soaso

Seguimos avnanzando por la Faja de Pelay


Las vistas son espectaculares, como siempre en Ordesa. Al fondo pico Tendeñera y Otal



Gallinero y Tozal del Mallo

Abundan los rododendros en este sector, a pesar de que es una planta más habitual en zonas de granito

Brigula piramidalis


ya se ve el Taillón y la Falsa Brecha

La típica estampa de este sendero con el circo de Cotatuero y al fondo el Taillón, Brecha Rolando y Casco

Soldanella alpina

Una pano de la zona

Un vistazo atrás


Linaria alpina

Abajo se puede ver el aparcamiento

En el mirador de Calcilarruego

y emprendo la bajada directa a la pradera

El desvío a la Punta Acuta

y se sigue por el empinado camino hasta la pradera llegando al coche cuando montones de grupos inician su camino. Que gusto dá ir en soledad por el monte!
Bueno, ahora toca ver cuanto tardare en recuperar el gemelo y cuando podré volver al monte...

12 comentarios:

Mava dijo...

Hola Luis, esperemos que lo del gemelo no sea nada y estés pronto recuperado. En cualquier caso, bonito recorrido, Ordesa sigue siendo diferente y se disfruta siempre.

Un saludete.

albertoU dijo...

Muy bonito el reportaje!!!

...venga, ahora que a mí no me duele nada, no te puedes lesionar.

Que no se nada.
A descansar..

Eduardo Pardo dijo...

Jeje, como alguién que no conozco la zona, lea lo del paseo y luego la haga se acordará de ti, ya que son casi 20 kilómetros. Viendo las fotos, Ordesa ahora esta precioso, perfecto para recorrerlo y si es sin gente como en tu caso, mucho mejor, saludos

Jorge dijo...

Es cuestión de paciencia. Aunque precisamente ahora con la llegada del buen tiempo es una pena lesionarse. Animo y que no sea nada.

Fidel dijo...

Aupa Luis
Espero que lo de la rotura no sea nada,( a mi tambien me pasa que se me olvida calentar bien)tenemos pendientes muchas cosas ya te avisare cuando suba a Benasque.
Saludos.Fidel

Juan dijo...

Preciosa ruta.Yo la hice en Julio con la familia y tenemos unos recuerdos impresionantes y una gran añoranza por volver pronto por alli.Saludos.

Alex dijo...

Hola, quiero hacer este camino el 28 de diciembre del 2012 (si no se acaba el mundo el 21 claro) jajajaja, supongo que estará bastante nevado, tengo poca experiencia en alta montaña pero iré bién equipado, que me recomendais?

Luis Mata dijo...

Hola Alex,
Yo no te aconsejo ese camino en invierno, de hecho suelen indicarlo como cerrado ya que es muy expuesto y un resbalon es fatal. Ha habido bastantes accidentes en invierno allí...
Si no conoces Ordesa, el camino por abajo merece la pena, incluso subir hasta Goriz según este de nieve.
Un saludo

Alex dijo...

Hola Luis, no es la primera vez que voy alli, esta será ya la 4ª vez que lo haga y segunda con nieve aunque la primera vez que fui con nieve fui con mi mujer y se cansó de nieve y de andar jajaja, ahora subo con un amigo y me gustaria llegar hasta la cola de caballo para disfrutar de los paisajes, a que camino te refieres al camino por abajo?
un saludo

Luis Mata dijo...

Hola Alex,

Me refería al camino habitual desde la pradera a la Cola del Caballo pasando por las diferentes cascadas y las gradas de Soaso. Pero si ya lo conoces, entiendo que busques alternativas. De todas formas, mi consejo sigue siendo el mismo, la faja de Pelay no es un buen camino de inverno, eso no quiere decir que no se pueda hacer bien equipado con crampones y piolet, pero hay que ser consciente de que es un recorrido expuesto. Si queréis disfrutar de un buen paisaje no lejos de allí podéis visitar el Pico Pelopin si el día es bueno las vistas hacia Ordesa son de primera

Un saludo

Alex dijo...

hola Luis, al final cogimos el camino tradicional desde la pradera pasando por los diferentes puntos de la ruta, la pista estaba fatal, habia mucho hielo y algo de nieve a los lados, pero lo pasamos en grande, llegamos a la cola de caballo y regresamos en unas 6h (desde las 10:00h-16:00h), el camino de los cazadores era impracticable y peligroso, también estuvimos en el valle del bujaruelo el dia de antes, alli hicimos una ruta de 3h mas o menos, también nevado e hielo, bueno, gracias por todo y ya nos vamos comentando las próximas caminatas, saludos.

Luis Mata dijo...

Hola Alex,

Me alegro que lo hayáis pasado bien. Al final un mismo camino puede ser muy diferente según en momento en el que lo visitemos y al final, lo importante es pasarlo bien.

Un saludo!

Espelunciecha (2396 m) y Arroyetas (2556 m) desde parking del Portalet

 13/04/2024 Espelunciecha (2396 m) y Arroyetas (2556 m) desde parking del Portalet (Formigal) Escapada express a para ir apurando la tempora...