sábado, 3 de mayo de 2008

Pico de la Montañeta (2558 m)

03/05/2008
Pico de la Montañeta (2558 m) por el corredor SO

Este pico se sitúa al Norte de las Maladetas en el cordal que une los puertos de la Glera y el Portillón de Benasque y queda justo al Norte del Hospital de Benasque. La cara Sur de este pico esta surcada por varios corredores entre los cuales el central es de los más sencillos, además, por su corta aproximación se utiliza para iniciarse durante las formaciones que se imparten en la escuela de montaña de Benaque.


Desnivel total de ascenso: 750 metros
Desnivel del corredor: 350 metros (inclinación máxima 45-50 grados)
Tiempo de ascenso hasta la cima: 1h 50 min


Aprovecho que estoy con la familia este puente por Benasque para darme una pequeña escapada. Como no tengo mucho tiempo selecciono esta actividad que es bastante corta.

El camino se inicia justo donde la carretera que viene de Benasque se termina. Allí por al lado del curso de un torrente sale el sendero que se dirige al Puerto de la Glera pasando primero por el Ibón de la Solana y luego por el de Gorgouttes. Es una ruta clásica para la ascensión al pico Sacroux. El primer tramo del camino va por una zona de bosque de pino negro poco denso, atrás queda el pico de Estos al que le llegan los primeros rayos de sol

El sendero va ganando altura progresivamente hasta una primera planicie que hay que atravesar cruzando el barranco de Gorgouttes.

A la izquierda nos desviaríamos hacia el Mall Pintrat. Esta zona ya esta cubierta de nieve pero hay una costra un poco incomoda (a la vuelta será todavía peor). La vista hacia las Maladetas como siempre nos deja con la boca abierta...

Para ganar el ibón de la Solana tomaremos dirección NE después de haber cruzado el barranco y con la vista puesta en el corredor que vamos subir iremos ganando altura.

Nuevo vistazo atrás hacia el valle de Benasque, ahora además del pico Estos puedo ver hasta la Sierra de Chía

También el pico del Puerto Viejo o Mall Pintrat

En escasamente una hora alcanzo el ibón y aprovecho para ponerme los crampones y sacar un piolet ya que a partir de aquí la nieve empieza a estar ligeramente más dura y la pendiente se endereza un poco.

abajo se queda el ibón de la Solana (escasamente se aprecia) y el itinerario que conduce hacia el ibón de Gorgoutes y el Puerto de la Glera

Desde el ibón se contornea su cuenca por la derecha hasta alcanzar la base del corredor y de ahí todo derecho hacia arriba. El corredor no tiene complicación técnica y solo a partir de la zona donde se estrecha la pendiente supera los 40-45º quizás incluso 50º justo antes de la salida.

Vista de las Maladetas en plena ascensión por el corredor


vistazo hacia abajo cerca ya de la salida



Al otro lado de la brecha el panorama es mucho más cómodo, unas suaves pendientes descienden hasta el lago de la Montañeta. En la amplia brecha me quito los crampones ya que el tramo hasta la cima no tiene nieve y en 5 minutos la alcanzo sin dificultad.

El panorama desde aquí es fantástico con una bonita panorámica hacia el macizo de las Maladetas
Subimos los últimos metros

y cima!


vistas hacia Puerto Viejo y Sacroux

Salvaguardia

Sector Forcanada y Mulleres

Desde el Aneto a las Maladetas Occidentales y en primer plano el pico Paderna

Diente, Muela y pico de Alba


El valle de Benasque hacia el Sur

y ahora una serie de panoramicas que desde esta montaña no tienen precio...







8 comentarios:

Fidel Sáez de Heredia dijo...

Muy bien Luis sacandole jugo a la cincomarzada. Ya veo que te has despojado de tu "vestimenta" de invierno. Empieza a olerse el buen tiempo

luis dijo...

Hola Fidel,
No, esta actividad es antigua. Estoy abriendo el "cajón de los recuerdos" ya que me hice un esguince de rodilla y en unos dias no puedo salir al monte, ni esquiar. Asi que he aprovechado para actualizar alguan cosa....
preferiria estar en el monte con este tiempo tan estupendo :(
Un saludo

Mariano Antonio Javierre Lacasta dijo...

¡Hola Luis!
Pues como no te apresures, a este paso nos quedamos sin nieve para esquiar decentemente en un visto y no visto. Aunque de cualquier forma siempre quedarán las Maladetas que tan bien has fotografiado.
Ese corredor siempre deja un buen sabor ya que suele tener buena nieve y es un gustazo. Lo único que hay que controlar es que la rama este no esté demasiado cargada pues te puede clavar un culembajen de 200 metros sin comerlo ni beberlo.
¡Que te mejores!
Mariano.

Pirene dijo...

Maja zona! estuvimos hace poco por ahi. Queríamos subir al Sacroux pero no llegamos... ooh!.

Saludos!

luis dijo...

Mariano,
siempre nos quedan las Maladetas, aunque tambien hay rincones mas cercanos que con un rato de porteo dejan un buen sabor de boca.
Primero probare la rodilla en pistas a ver que sensaciones tengo...

Pirene,
esa zona es muy agradecida, con poco desnivel, el premio es fantastico, aunque a veces no se consiga la cima tambien se disfruta

un saludo!

Daviz bichosaragon dijo...

Que preciosa ruta. Yo en esa zona siempre he estado por las maladetas. Ya es hora de que disfrute de la vista de estas, desde otro pico.
Enhorabuena por las fotos.
UN SALUDAZO!!!!

Paloma Robles dijo...

reportaje fantástico! Gracias por compartirlo

Anónimo dijo...

Aupa Luis,
Soy Txasti de txastimendiak.wordpress.com El finde pasado estuve con los esquis de travesía por la Muela de Alba, por Paderna. He localizado una foto tuya en este artículo muy ilustrativa del recorrido que hicimos y te quería pedir permiso para utilizarla.
Felicidades por el blog, compartimos las mismas pasiones!
txastisagasti@hotmail.com
un saludo!