sábado, 12 de junio de 2021

Pico de la Pez (3024 m) y Pico del Puerto de la Pez (3018 m) desde Tabernés

 23/08/2007

Pico de la Pez (3024 m) y Pico del Puerto de la Pez (3018 m) desde Tabernés

Esta ascensión me ha servido para finalizar la lista de tresmiles del sector Bachimala y de la que solo tenía pendiente el pico de la Pez ya que cuando realice la cresta hasta el Bachimala nuestra intención era la de subir solo a los picos de más de 3000 metros del cordal fronterizo franco-aragonés. Además, los mapas de Alpina de aquella época no mostraban tanto detalle como los actuales y estas dos pequeñas cimas no tenían siquiera nombre. La lógica dice que solo se sube a estas dos puntas si se va a realizar la cresta integral del Bachimala, ya que los picos de la Pez parecen un par de cotas insignificantes. Sin embargo, su ascensión es relativamente sencilla y permite contemplar un muy bonito paisaje que incluye además de los picos de la propia cresta, la cara Norte del Perdido, el macizo del Vignemal con el glaciar de Ossoue, el Pico Long y Neouvielle, la Punta Suelza y el macizo de Cotiella, los picos de Eriste y por supuesto los picos de Culfreda y el Lustou. El itinerario es relativamente solitario, yo tan solo me crucé con un grupo de montañeros que llegaban a la cima por la otra vertiente, y el camino es muy variado con bosque, prados, canchales, cresta etc.

Datos de interés:

- Desnivel ascenso aproximado: 1400 metros

- Horario hasta cima: 3h 20 min - Horario total (i+v, con paradas): 6h 20 min 

Aprovecho el fin de semana familiar para darme una escapada desde Castejon de Sos cambiando de valle por la pista de Chia hasta Plan. Este año la pista está bastante más deteriorada que los años anteriores. A pesar de ello, en menos de una hora y media me planto en el punto de partida, el refugio de Tabernes. 

Punto de Partida: Refugio de Tabernes (1740 metros). Se accede a él por una pista de unos 14 Km desde la carretera que une San Juan de Plan con Gistain. Pasado el campamento de Virgen Blanca y el Camping, la pista se divide en dos tomando entonces el ramal de la izquierda, el otro va al refugio de Biados. Este último tramo de pista está en peor estado, pero aun con todo, los turismos suelen llegar a hasta el mismo refugio. 

Ascensión: Justo unos metros por debajo del refugio (dirección NO) hay un puente que cruza el río Cinqueta de la Pez, lo cruzamos y seguimos por el camino que está señalizado con múltiples marcas y colores (flechas de pintura, mojones, líneas blanca y amarilla, verde claro y oscuro, etc). El sendero inicialmente discurre por un bosque con continuos aunque suaves sube-y-bajas. Se llega de esta forma a un pequeño puente de madera desde el que se asciende unos metros hasta una pequeña cabaña tradicional (10 min).  Foto sacada a la vuelta, al fondo se aprecian los picos de Eriste


El camino todavía sigue entre claros y bosque con la misma tónica anterior hasta la entrada a una zona de prado en la que encontramos un poste de madera señalizando el desvío al puerto de la Madera y el itinerario que voy a seguir hacia el puerto de la Pez. Hasta ahora apenas he sacado fotos ya que era casi de noche



Sigo pues por al lado del río en dirección Norte hasta otro pequeño puente de madera que permite atravesar el torrente que viene del puerto de la Madera y a continuación se gira a la derecha para cruzar un segundo puente en dirección al pluviómetro (20 min). Dejamos a la derecha el pluviómetro y ascendemos en diagonal por encima de la vertiente izquierda del barranco del Cinqueta de la Pez. Desde aquí podría desviarme hacia mi derecha para ascender por el barranco de Bachimala y de ahí saltar a los ibones homónimos. Sin embargo, me apetece más remontar el bonito valle del Cinqueta de la Pez.


Después de unos minutos en una zona de bosque poco espeso donde el camino va bastante por encima del barranco se llega una zona más plana en donde aparece una nueva cabaña de usada por pastores. En la zona hay un olor pútrido y pronto descubro porqué. Una oveja muerta yace al lado del camino (a la vuelta incluso un par de buitres intentaban darse el festín). Atravieso rápido esta zona que se va abriendo un poco hasta el Plan de Culfreda






Al fondo de dicho llano y ya ganando un poco de altura se atraviesa el río a su margen derecha y se sigue ganando altura hasta el Plan de Baliner (1h 10 min). Un bonito llano desde el que ya se ve el final del valle y la gran cuesta que hay hasta el puerto de la Pez. No he cogido agua porque pensaba llenar las botellas por esta zona, pero hay muchos rastros de ganado y decido seguir un poco más hacia el fondo del valle por precaución. Por esta zona el sendero empieza a hacerse un poco menos evidente pero la frecuencia de señalización aumenta por lo que no hay ninguna duda para seguir el camino hasta el Puerto.


A la derecha voy viendo el cresteo desde el Puerto de la Pez hacia el pico de la Pez

Desde lejos parece casi infranqueable pero por la parte izquierda del fondo del valle (derecha orográfica) hay un par de viras que permiten superar la parte más vertical sin ningún problema. Una vez en la parte superior del puerto (2460 m; 1h 45 min) el sendero continúa por la estrecha cresta durante unos metros hacia el SE hasta llegar a otro portillo por el que sigue el sendero que desciende a la vertiente francesa del puerto siguiendo al HRP o senda Pirenaica.


Desde el puerto todavía no son visibles los picos de la Pez, pero a nuestra espalda queda la magnífica cresta entre los picos de Culfreda y el pico de Balinet, junto con el Guerreys y más a la derecha el Lustou.



Para continuar la ascensión se recorre durante los primeros metros el filo de la cresta (I+ o II) que es de muy buena roca (granito) en contraste con lo que vendrá en la parte final de la actividad (en la zona entre el Puerto y los picos de la Pez se encuentra una transición entre el granito y los esquistos y pizarras típicas de la zona del Bachimala).

Para continuar la ascensión se recorre durante los primeros metros el filo de la cresta (I+ o II) que es de muy buena roca (granito) en contraste con lo que vendrá en la parte final de la actividad (en la zona entre el Puerto y los picos de la Pez se encuentra una transición entre el granito y los esquistos y pizarras típicas de la zona del Bachimala). 


un vistazo hacia el valle al Norte


el puerto de la Pez se queda ya abajo

Los picos de Culfreda y el Balinet 

y un poco más al Norte el Guerreys
En un momento el evidente sendero va descendiendo unos metros por debajo de la cresta siguiendo un sistema de viras hasta alcanzar las primeras pedreras. Estas todavía son cómodas y ganan altura progresivamente en dirección al fondo de un circo, a la izquierda del cual se encuentran las dos puntas del Pico de la Pez y del Pico del Puerto de la Pez. 


Al fondo sector punta Suelza, punta Fulsa y valle de Pineta

y de nuevo los Culfredas

Antes de llegar al fondo del circo se gira un poco hacia la izquierda (NE) ganando altura por una pedrera totalmente descompuesta. Para evitar esta zona tan desagradable de subir me voy yendo aún más a la izquierda hasta recuperar el filo de la cresta, que aunque ya ha perdido la calidad que tenía a su inicio permite una progresión más cómoda. Asomándome a la vertiente izquierda de la cresta (vertiente francesa) puedo contemplar la aserrada cresta que va al pico de Abeillé.


El pico Lustou, otro de los tresmiles que se incluye en este sector pero que queda un poco aislado

La cresta que va al pico de Abeillé

Cuando ya estoy muy cerca de los picos de la Pez me cruzo de nuevo por la pedrera hasta alcanzar primero el pico del Puerto de la Pez (3018 m; 3h 20 min) donde me paro un instante a ver la cresta del Bachimala. Pico Bachimala

Pico de la Pez y por detrás macizo de Cotiella

y más a la derecha la Punta Suelza y punta Fulsa

Vistas hacia los picos de Culfreda y el sector de Monte Perdido

y en esta al fondo macizos de Monte Perdido, Vignemal, Pic Long y Neouvielle

Desciendo a la brecha contigua al Sur y remonto el corto tramo hasta el Pico de la Pez (3024 m; 3h 30 min). La verdad es que estas dos cimas están muy, muy próximas pero además da la sensación de que su prominencia desde la brecha es muy justa por lo que antes de descender decido medir, aunque groseramente porque mi altímetro mide de 5 en 5 metros, la diferencia de altura entre ambas puntas y la brecha que las separa. El altímetro me marca justo 10 metros.... Desde la cima puedo contemplar todo el cresterío del Bachimala que recorrí a la carrera hace 21 años. Ahora estoy seguro de que no pisamos la cima del pico de la Pez porque se salía claramente de nuestro recorrido, aunque por poco, del objetivo planteado en aquella ocasión (recorrer los tresmiles de la frontera franco-aragonesa en apenas 12 días).

vistas al Norte hacia la cresta del Abeillé

y la cresta que continúa hacia el Bachimala





El panorama desde la cima ya lo he mencionado más arriba, pero este año que la nieve ha aguantado hasta tan tarde da gusto ver los neveros en algunas de las montañas que se divisan. En especial llama la atención lo cargada que sigue la zona de la Norte del Perdido. 


A la derecha el Vignemal, en el centrro sector La Munia y a la izquierda Monte Perdido-Cilindro. Primer plano picos de Culfreda

fotos de cima


la cresta al pico Abeillé

El Bachimala y sus ibones
El descenso lo hago con tranquilidad por el mismo itinerario por el que he subido, no sin antes dudar en continuar por la cresta hasta el Bachimala, que no es muy difícil y siempre da más gusto que una simple ascensión. Como hoy me han dado un "permiso extraordinario" no quiero abusar de él llegando demasiado tarde, no vaya a ser que no me den más... 



volviendo hacia el Puerto de la Pez

vistas hacia el Lustou

el valle de la Pez por el que hay que descender hacia Tabernés


pasando junto a la cabaña de pastores

y siguiendo el sendero usado para el ascenso se llega de nuevo al refugio de Tabernés donde concluye la actividad


2 comentarios:

Eduardo Pardo dijo...

Hola Luis.

No conocía estas dos cimas y me han gustado bastante. Me parece una ascensión fantástica, con un bonito contraste de las zonas del valle con el granito de la parte superior. Además, es una forma de apuntarse un par de tres miles "sencillos".

Lo que me ha sorprendido, es que no había nieve, en comparación con la que había hace un par de semanas en la zona del Garmo Negro y como se ve en las fotografías, de Monte Perdido.

Un saludo

Luis Mata dijo...

Eduardo, esta actividad es de agosto de 2007. A día de hoy debería haber mucha más nieve
Un saludo

Pico Cerler (2409 m) desde el Ampriú

 24/07/2021 Pico Cerler (2409 m) desde el Ampriú Ruta circular al Pico Cerler, uno de los mejores miradores del Valle de Benasque, siguiendo...