lunes, 20 de junio de 2022

Bisaurín (2669 m) por la vía Edelweiss desde Lizara

19/06/2022

Bisaurín (2669 m) y Alto de Fetás (2539 m) por la vía Edelweiss desde el refugio de Lizara

Hace tiempo que tenía ganas de recorrer la vía Edelweiss al Bisaurín, pero por unas u otras cosas siempre se quedaba en la lista de espera, pero es que hay tantos sitios que recorrer... Con la canícula de estos días se suspende la actividad del club al pico Tendeñera y decido ir a hacer este otro recorrido, más corto y por lo tanto más llevadero en una jornada de tanto calor. Aún con todo no dejamos de madrugar y así a las 6:30 de la mañana ya estámos en marcha saliendo del refugio de Lizara

El track de la ruta en Wikiloc-Bisaurin (Vía Edelweiss)
Punto de partida: Refugio de Lizara (Aragüés del Puerto)
Salimos por el camino inicialmente común hacia el collado del Foratón y la Plana Mistresa

pero muy pronto llegamos a una bifurcación en la que tomamos el sendero a nuestra derecha hacia el valle de los Sarrios

tras pasar junto al refugio de Oldecua no metemos hacia un estrecho barranco en dirección Norte

vamos recorriendo el barranco hacia la Plana Mistresa, pero antes de alcanzarla llegamos al refugio o cabaña de los Forestales.

Esta es una referencia importante ya que aquí abandonamos el sendero principal para ir ascendiendo hacia el inicio de la vía Edelweiss. Tomaremos un rumbo aproximadamente Oeste por fuertes pendientes de hierba intercaladas por algún descansillo, pero la subida da pocas treguas y además iremos fuera de sendero

anque la vía se llama Edelweiss y encontramos unas cuantas, también disfrutamos de un número importante de Nigritella nigra

el inicio de la ruta se encuentra en las chimenenas a la derecha de la aguja de roca más clara

un poco más cerca

como por aquí no viene mucha gente los sarrios campan a sus anchas

vistazo hacia abajo poco antes de llegar al inicio de la vía. Al fonod el macizo de Bernera

y llegamos al inicio de la vía que está marcado con un cordino pasado por un puente de roca y en el suelo una laja de caliza con el nombre de la vía. Nada más empezar nos encontraremos con un bloque empotrado que superamos por la izquierda

en principio es una vía sencilla (F+) por lo que no hemos traido nada de material, pero si el casco y aprovechamos para ponerlo antes de entrar en faena

un primer resalte y nos salimos a la izquierda por una vira para evitar un tramo de canal que está más rota

seguimos ganando altura por una zona mixta de hierba y roca pero bien empinada

y nos vamos yendo hacia la derecha con la vista puesta en un par de chimeneas que surcan la vertical en paralelo hasta una brecha en la cresta

a nuestra izquierda se queda esta bonita cresta

y nos acercamos a las chimeneas, la de izquierda es como un tubo bastante limpio e inmediantamente a su derecha hay otra chimenea paralela pero que tiene varios bloques empotrados

aquí se aprecian mejor las 2 chineneas. Nosotros nos vamos por la de la derecha ya que la vemos asequible pero con algunos pasos algo más entretenidos. Al final hay varios bloques que se pasan con pasos de IIº y hay un paso de IIIº pero al estar metidos en una chimenea la sensación no es de mucha exposición. Aún con todo merece la pena ensayar antes cada roca para evitar algun susto traccionando de ellas...

Horminum pyrenaicum

así empieza la chimenea

de pasito en pasito disfrutando de una escalera natural

en el paso más técnico de la chimenea (IIIº)

superando los últimos bloques antes de llegar a la cresta

vistazo hacia arriba

y acabamos la chimenea para salir a una amplia cresta

que pena de día para las fotos con la calima que hay...

desde la cresta echamos un vistazo hacia la Plana Mistresa y el valle de los Sarrios

Drías

alcanzamos un primer alto en la cresta y por delante tenemos el Alto de Fetás y Bisaurín. A la derecha el Puntal de Secús

bajamos hacia un collado intermedio donde nos encontramos esta sima, que no me gustaría caer dentro pero se quedará pequeña respecto a la que veremos más adelante

desde el collado o depresión en la cresta ascendemos hacia el Alto de Fetás desde donde nos asomamos al sector homónimo por el que ascendimos con esquís hace un par de temporadas

vistazo atrás de donde venimos

y el Bisaurín visto desde el Alto de Fetás

ahora bajaremos del Fetás por el flanco Norte para alcanzar el collado y desde allí nos iremos atravesando la pedrera hasta el sendero que asciende por la ruta Normal por el Norte desde la Plana Mistresa

vistas hacia Anie, Mesa Tres Reyes, Petrechema, etc. A pesar de la calima...

flanqueo hacia el collado

allá abajo está el refugio de Lizara

el collado de Fetás

esta si que es una pedazo de sima, aquí cabe un camión!

desde el collado perdemos un poco de altura para confluir con la vía Normal del Norte

vistazo atrás, abajo se quedan el collado y el Alto de Fetás

alcanzamos la cresta del Bisaurín

y esto lo que nos queda para alcanzar la cima

disfrutando de las vista hacia el NO, Castillo de Acher y el cordal Acherito-Anie

foto de cima!

vistas hacia el Este

y hacia el NO

y al Sur

Linaria alpina

el buzón de cima con la forma del refugio de los Forestales

tras unas cuantas fotos nos vamos para abajo ya que el calor pronto se dejará notar. El descenso lo hacemos por la vía normal del Sur descendiendo hacia el collado del Foratón y luego hacia el Este hasta Lizara

el collado del Foratón abajo

vistazo hacia la pala Sur

Aster

desde el collado vistas hacia la vertiente Este por donde viene el sendero desde Gabardito. Sobresale e pico Aguerri

y al Este el valle que desciende hacia el refugio de Lizara. En frente el Mesola Alto por donde anduve hace unas semanas

un vistazo atrás ya acercandonos a Lizara

y que mejor forma de terminar la jornada justo antes de que empiece el calor insoportable que tendremos hoy en los valles...