domingo, 12 de junio de 2022

Pico de la Munia (3132 m) y Pequeña Munia (3094 m) desde Petramula

11/06/2022

Han pasado más de 20 años desde que visité por última vez el pico de la Munia. Ahora con la idea de ir completando el reto planteado en el club Ibonciecho de visitar los tresmiles más elevados de los principales macizos del Pirineo nos juntamos tres compañeros del club y nos vamos a dormir en el prado de Petramula para por la mañana a primera hora salir hacia el pico de La Munia. Pensabamos que encontrariamos menos nieve pero ésta era casi continua desde el collado de las Puertas hasta el collado de la Munia. La cresta hasta el pico de la Munia estaba limpia y un par de brechas entre el pico de la Munia y la Pequeña Munia estaban con nieve para darle más ambiente a este tramo del recorrido. Como el objetivo de la jornada estaba completado no nos molestamos en ir a visitar el cercano y sencillo Sierra Morena.

El track de la ruta en Wikiloc-La Munia

Punto de partida: Llano de Petramula. Para llegar aquí hay que tomar la pista que sale de la localidad de Chisagües por el valle Real hasta una curva muy cerrada. Esta pista es conocida como la pista de Ruego y tiene el acceso regulado. Lo primero, es necesario pagar un pequeño peaje de 3€ que hay que realizar en la maquina a la entrada de las piscinas de Bielsa. En segundo lugar, el acceso a partir de la borda Bruned está limitado a vehículos 4x4.
Los llanos de Petramula y a la derecha la pista que continúa hacia Ruego

vistas hacia el macizo de Cotiella al atardecer

últimos preparativos antes de iniciar la actividad

el punto de inicio de la ruta está justo pasada la curva cerrada de la pista, no despistarse con la carteleria que hay para otras rutas hacia Pineta, Espierba, etc y le sendero pasa por encima del barranco (margen izquierda orográfica)

la entrada a la zona de aparcamiento y a mi espalda la pista que sigue hacia Ruego y el inicio de nuestra ascensión

vistazo atrás y en el barranco

mis compañeros tienen hoy ganas de marcha y casi no me da tiempo a hacer fotos!

el Comodoto y las primeras luces del día sobre las Tres Marías

el sendero es muy cómodo pero gana altura con rapidez, al fonod podemos ver la antecima de la Robiñera y la apestosa pedrera de este costado

cuando nos vamos acercando hacia el estrechamiento precio al collado de las Puertas la pendiente va ya moderandose

la nieve ya la tenemos a nuestros pies, un poco antes de collado. Al fondo ya podemos ver el objetivo de la jornada

desde el collado de las Puertas podemos ver los ibones de la Munia todavía helados y al fondo el pico de la Munia. Aquí decidimos sacar los crampones, aunque no hace excesivo frío esta zona es umbría y la nieve todavía está algo dura. No los quitaremos hasta el collado de la Munia. Da gusto venir al monte en esta época del año y disfrutar de estos paisajes y de los lagos helados que tienen su encanto

Al Sur destacan el Monte Perdido, Cilindro y Marboré

vamos bordeando el primer ibón en dirección al collado de la Munia

vamos haciendo algunas vueltas para coger los tramos de nieve continua intentando evitar algunas discontinuidades en la línea natural hacia el collado

a nuestra espalda la cara NO del Robiñera

abajo se quedan ya los 2 ibones de la Munia

La Punta de las Blancas

últimas rampas hacia el collado de la Munia

collado de la Munia y la cresta hacia el pico de la Munia

hacia el Norte el circo de Troumousse

el Collado de Añisclo, Punta de las Olas, Soum de Ramond y Perdido desde el collado de la Munia

la continuación por la cresta está limpia de nieve o los pequeños neveros se pueden evitar. Así que crampones fuera!

iniciamos la ascensión de la cresta. Con la excepción del paso del Gato o Pas du Chat (IIIº, equipado con una cadena) la cresta es bastante asequible, pero no hay que descuidarse ya que la roca no siempre tiene la calidad que nos gustaría y algun pasito de baja dificultad nos iremos encontrando. La mayor parte de ellos se pueden evitar por repisas a un lado u otro de la cresta pero en su mayor parte se puede seguir por el mismo filo haciendo el recorrido mucho más entretenido

vistas hacia la Robiñera y los ibones de la Munia por donde hemos venido

el aspecto de la cresta

vamos superando algunos resaltes por roca de esquistos

con semejante paisaje vamos disfrutando tanto que ni nos casamos! En 3 planos, de cerca a lejos, el Pimené, Vignemal y Argualas-Garmo Negro

y así de entretenidos llegamos al Paso del Gato. Este está compuesto de una fisura central, equipada con una cadena (se aprecia en el centro de la foto), unos escalones verticales a la izquierda y una fisura a la derecha. Nosotros nos vamos a la fisura de la derecha (IIIº) que subiremos sin mayores problemas

trepando por la fisura de la derecha, el paso tendrá 3-4 metros. A la izquierda se aprecia la otra fisura y la cadena

la trepada vista desde arriba

se sale a una repisa desde la que pasamos a una placa tumbada y una chimenea (IIº)

de nuevo el el filo de la cresta vemos las puntas del Sierra Morena y Troumouse con su trípode característico

pasamos una pequeña punta, antecima de la Munia

vistas del Robiñera y las palas hacia el circo de Barrosa

tramo entretenido de cresta con un telón de fondo extraordinario!

Androsace ciliata

y llegando a la cima del pico de La Munia

Foto de cima!

el panorama desde esta cima es estupendo, primer plano de la Robiñera y el collado de las Puertas. Por detrás el farallón Sur del valle de Pineta

Monte Perdido con su estupenda cara Norte y el Cilindro

al Norte los macizos de Campbielle y Pic Long

las Tres Marías y detrás la Sierra de Guara

Sierra Morena, Troumouse y Punta des Aires

tras un montón de fotos y picar un poco nos vamos a visitar los cercanos picos de la Pequeña Munia y Sierra Morena. Para acceder a la primera hay que atravesar un par de brechas que todavía conservan algo de nieve y hemos bajado sin piolet ni crampones. Mis compañeros deciden que no les apetece tomar riesgos innecesarios y se vuelven. Yo ya he pasado los neveros y me acerco hasta la Pequeña Munia, pero no voy hasta el Sierra Morena para no hacerlos esperar, total todos estos ya los he ascendido hace años y hoy se trata de disfrutar también de la compañía. Vistas desde la Pequeña Munia hacia la Munia

y de la Pequeña Munia hacia el Sierra Morena y Troumouse

La Munia y a su derecha Monte Perdido, Cilindro, Marboré y Astazús

La Munia y a su izquierda la Robiñera y las Marías

tras las fotos vuelta a la Munia al re-encuentro de mis compañeros, aquí se ven algunos de los neveros que había que atravesar

y sin más nos vamos de vuelta

jugando con algunos pasitos en la cresta

nos acercamos al Paso del Gato, pero antes tenemos que destrepar por una chimenea y la placa inclinada

saliendo de la chimenea a la placa

y destrepando el paso del gato
de vuelta en el collado donde nos volveremos a calzar los crampones, aunque ahora la nieve está mucho más blanda que a primera hora

vistas hacia el circo de Troumouse

iniciamos el descenso hacia los ibones

llegando al ibón inferior

y de ahí hacia el collado de las Puertas

ventana hacia el Monte Perdido

ventana tambiéb hacia los Astazús

último vistazo hacia la Munia

pasamos por el collado

y continuamos hacia abajo
para finalizar la actividad de nuevo en el parking de Petramula tras poco más de 6 horas de marcha. Echamos un bocado y nos vamos a la gasolinera de Parzán para continuar con la hidratación y de ahí de vuelta a casa tras una estupenda actividad y soñando ya con las próximas!