martes, 12 de julio de 2022

09/07/2022

Cresta integral del Gran Bachimala (PDsup) en circular desde el refugio de Tabernés. Pico de la Pez (3024 m), Pico del Puerto de la Pez (3018 m), Abeillé (3029 m), Marcos Feliú (3057 m), Pequeño Bachimala (3061 m), Punta del Ibón (3100 m), Punta Ledormeur (3120 m), Gran Bachimala (3177 m), Punta del Sabre (3136 m)

La cresta integral del Gran Bachimala era una cuenta que tenía pendiente desde hace muchos años. En realidad todo empezó en 1989 cuando hicimos un recorrido "salvaje" en el que ascendimos de tirón desde antes del campamento de Virgen Blanca a los 3 picos de Culfreda y luego enlazamos con el puerto de la Pez para recorrer todo el cordal hasta el Gran Bachimala. Nuestro objetivo de aquel momento era recorrer exclusivamente los tresmiles que hacían frontera entre Aragón y Francia y por lo tanto nos dejamos el pico de la Pez (en realidad entonces no se diferenciaba éste del pico del Puerto de la Pez...) y tampoco la Punta del Sabre integramente en territorio aragonés. Posteriormente volví para ascender ambas puntas (Pico de la Pez y Punta del Sabre) pero llevaba tiempo con ganas de hacer el recorrido de la integral al Gran Bachimala y había que ponerle remedio :)

En la siguiente foto se pueden apreciar las cotas que recorre la integral (aproximadamente 4 km de cresta) con la excepción de los 2 extremos (Pico de la Pez y Punta del Sabre)

El track de la ruta en Wikiloc-Bachimala (cresta integral)

Punto de partida: Refugio de Tabernés en el valle del Cinqueta de la Pez al que se accede desde Plan por la pista común al campamento de Virgen Blanca y el refugio de Viadós

El refugio de Tabernés es amplio y tiene 2 espacios en los que normalmente no suele haber problema para dormir, pero en esta ocasión había un grupo de niños de un campamento y algunos otros montañeros por lo que decido dormir en el coche, el vivac fuera no me apetece por la cantidad de moscas, mosquitos y tabanos que hay... Poco antes de las 6 de la mañana me pongo ya en marcha, aunque por delante llevo un grupo que han salido hacia las 5:15 y con los que coincidiré en la cima del Pico de la Pez y ya recorreré todo el cordal con ellos. Un saludo a Francesc, Roger y Oriol si leen este reportaje!!
Desde el refugio de Tabernés se asciende aguas arriba por la margen derecha del río Cinqueta hasta llegar a unos llanos donde veremos el desvío hacia el puerto de la Madera a nuestra izquierda, seguimos unos metros más adelante y atravesamos el río para pasar al prado del pluviometro donde conectaremos el itinerario de ida con el de regreso

Ahora seguimos por la margen izquierda del Cinqueta disfrutando de este valle y sus flores a primera hora de la mañana. Flor algodonosa

Llegamos a la cabaña del plan de Baliner y al fondo de este largo valle se aprecia ya el puerto de la Pez

el tramo final hasta el puerto se empina y se van haciendo varias lazadas para salvar el tramo más vertical y rocoso

cerca ya del Puerto de la Pez

vistazo atrás al valle del Cinqueta de la Pez por el que acabo de venir

El largo puerto de la Pez

siempreviva de montaña

y rodondendro

tras seguir el cordal hacia el SE se llega a otro portillo por el que se desciende hacia el valle francés. Por aquí tenía que estar la muga (cruz) 329 que he sido incapaz de encontrar incluso llevando el waypoint. Como se entere el amigo Nudels...!

vistas hacia la vertiente francesa

y tras más de 15 minutos buscando la muga sin éxito decido continuar el cordal, fácil pero entretenido hacia los picos de la Pez

en este punto podemos continuar por la cresta o bajar a la derecha y remontar el valle más comodamente. Como la jornada es larga iré trazando una diagonal por abajo

al fondo ya se ven las 2 puntas del pico de la Pez y del Puerto de la Pez

tras el tramo anterior más cómodo toca entrar en terreno de pedrera, una opción es irse a la izquierda a enlazar con la cresta, la otra tirar de frente hacia los picos de la Pez que tengo justo encima. Me voy por la directa...

finalmente me voy desplazando hacia la cresta Suroccidental para conectar con ella poco antes de alcanzar la cima del pico de la Pez. Por la cresta va subiendo el grupo de 3 montañeros leridanos con los que completaré la integral

la cima del pico de la Pez

vistas hacia el Oeste con los picos de Culfreda delante. A la izquierda el sector de punta Suelza y de fondo los macizos de Monte Perdido y Vignemal

El Gran Bachimala y los ibones homónimos abajo

hacia el Norte el pico del puerto de la Pez y a la derecha el Abeillé con el tramo de cresta que recorreremos a continuación

del pico de la Pez se bajan unos pocos metros y se pasa al pico Puerto de la Pez. La verdad es que cuando unes 2 picos tan próximos y con una elevación tan similar no tienes la impresión de que sean 2 cimas independientes, pero...

Desde la cima vista de la cresta hacia el Abeillé

la cresta desde los picos de la Pez hacia el Abeillé es el tramo quizás más bonito de la cresta. Es el tramo más largo entre las cotas significativas de toda la cresta y con sectores en los que se va por el propio filo y otros que requieren flanqueos a un lado u otro esquivando algunos de los gendarmes que nos vamos encontrando. La dificultad que encontramos no supera el IIIº y en general son pasos de I-IIº, pero si que hay algun paso con algo de exposición

uno de los flanqueos al que entramos por una vira hacia la vertiente francesa

luego otros flanqueos por la vertiente meridional

la cuenca de los lagos de Bachimala

nos tompamos con este tramo que se sube de frente por unas placas inclinadas pero de roca muy buena

ya tenemos la punta del Abeillé más cerca pero aún nos queda algún paso intersante

desde esta aguja toca destrepar por una chimenea estrecha hacia la brecha contigua

y delante hay otra aguja a la que me subo sin saber que al otro lado hay un corte vertical de unos 15-20 metros y me toca volver para flanquearla por la derecha

flaqueando la aguja

vistazo atrás una vez superado el tramo de las agujas

y entramos en el tramo final antes de la cima del Abeillé. Ahora hacemos un nuevo flanqueo por una cornisa estrecha

y salimos a una chimenea tumbada pero que termina en un paso bastante vertical y de roca de baja calidad... mis compañeros de actividad se acercan a ver el paso mientras yo busco una vira más sencilla por la derecha

el paso por aquí es sencillo (IIº) pero algo expuesto

ahí delante tenemos la cima, pero antes volvemos unos metros por la cresta hasta un hito por si se trataba de una cota "puntuable" jaja

vovliendo de la cota

vistas del tramo de cresta hacia el Gran Bachimala que recorreremos a continuación

vistas desde la cima hacia los picos de la Pez y el extraordinario telón de fondo

zoom hacia el Vignemal y por delante la punta del pic de Gerbats

el Monte Perdido

hacia el Este la cresta hacia el Bachimala y de fondo el Posets

el macizo de Neouvielle

el pico Abeillé en mi segunda visita después de muchos años.

Ahora entramos en un tramo de cresta bastante largo pero que se va interrumpiendo por varias cotas de 3000 metros "puntuables" para los coleccionistas pero poco significativas. La primera de ellas el pico Marcos Feliú que se alcanza sin mayores dificultades

en este tramo además es facil encontrar escapes de la cresta

vistazo atrás hacia el Abeillé

y llegando al Marcos Feliú

desde la cima vistas hacia el Bachimala y el Posets. La cresta continúa hacia el pequeño Bachimala sin mayores dificultades

contemplamos como otros montañeros gestionan el paso por las agujas o gendarmes previos al Abeillé

en la cima del pequeño Bachimaña nos cruzamos con otros montañeros que recorren la cresta en dirección opuesta

seguimos hacia la Punta del Ibón

por la que pasaremos sin más

vistazo atrás desde la cima

y seguimos de camino a la Punta Ledormeur

Llegando a la P. Ledormeur donde empezamos a encontrar de nuevo un terreno más "divertido"

Delante de esta punta tenemos el muro que nos separa de la cima del Bachimala. En este tramo que nos queda por recorrer volveremos a encontrar de nuevo algun paso de trepada (IIº+) con cierto ambiente. Nuestra referencia será un gran bloque gris en la vertical de la cima. Este lo flanquearemos por la izquierda y luego pasaremos sobre él por una repisa para salir a la chimenea que hay por encima del bloque un poco a la derecha

vistazo atrás al "chorizo" de cresta que hemos recorrido ya

el descenso de la punta Ledormeur ya tiene un paso en el que tendremos que prestar atención, una laja inclinada hacia la vertiente francesa (IIº) con buenas presas pero algo expuesta

pasada la brecha inferior iniciamos el ascenso hacia el bloque gris antes mencionado

parece más fiero de lo que luego es. El bloque gris queda algo a la derecha

otro tramo corto de cresta antes de meterse en el muro

la subida aunque algo tiesa tiene muchos agarres para pies y manos

llegando la bloque gris

y saliendo de la cornisa que hay encima del bloque hacia la chimenea que nos conducirá hasta la cima del Bachimala

y el ascenso por la chimenea (más a la derecha) o por el contrafuerte contiguo con roca más estable

la cresta que acabamos de recorrer desde los picos de la Pez

vistazo atrás a este último tramo de cresta

llegando a la cima del Gran Bachimala

Vista de toda la cresta recorrida desde la cima del Bachimala

y lo que nos queda de la integral hasta la punta del Sabre

vistas hacia el sector de Benasque con el pico Boum a la izquierda, el Perdiguero algo más a la derecha y el macizo de las Maladetas-Aneto a la derecha del todo

zoom hacia el Monte Perdido-Marboré

Vignemal

Neouvielle

Las fotos de cima!

tras picar y beber un poco seguimos con el recorrido hasta la Punta del Sabre. Este tramo de cresta es aéreo pero de poca dificultad (Iº). Por el camino pasamos por una cota intermedia que han denominado pico del Puerto de Bachimala pero que se trata de una cota que no alcanza los 10 metros de prominencia por lo que no debería incluirse en las listas "oficiales", pero allá cada uno... Vistazo atrás hacia el Bachimala y su muro Sur

seguimos hacia la punta del Sabre

y llegamos a la cima de la punta del Sabre que ya visité en 2008, pero viniendo en sentido contrario

un vistazo hacia el Gran Bachimaña desde la cima y a la derecha la cresta hacia el Abeillé

foto de cima con mis compañeros de actividad de hoy de los que me despido ya que ellos vuelven hacia el Bachimala para descender hacia los ibones y yo seguire el cordal hacia Añes Cruces

en el descenso hacia Añes Cruces me encontraré con el tercer tramo de interés del recorrido. Recordaba vagamente de cuando lo ascendí en 2008 que se trataba de un tramo escalonado de lajas pizarrosas pero no lo recordaba tan vertical. El primer tramo es facil hasta un hombro que se aprecia en la foto

y del hombro la pendiente se acentua y se pasa a un tramo muy vertical pero de roca de buena calidad. Se trata de una zona amplia donde se trata de buscar el terreno por el que cada uno se vea más seguro

vistazo desde abajo de este primer tramo vertical

hay que llegar al cuello de gravilla que se aprecia más abajo y luego me tiraré hacia el valle de la derecha

pero aun queda destrepar otros tramos de muro vertical, este último lo hago por un diedro con buenas presas para pies y manos (IIº+)

y luego un tramo en el que pasamos a una roca de tipo esquisto o pizarra muy lisa pero con cantos para manos y pies. Este tramo en húmedo tiene que ser peligroso

vistazo atrás una vez superado el muro

desde el cuello es posible seguir el cordal hasta Añes Cruces, pero en mi caso me lanzaré por la pedrera de la derecha para descender hacia el valle que tengo delante. Subir por aquí tiene que ser muy penoso, pero el descenso es "esquiable"

estupendas vistas hacia el Posets

y los picos de Eriste y el ibón de Millaris

vistazo atrás durante el descenso por la pedrera

donde confluyo con el itinerario normal al Bachimala desde Añes Cruces

sin llegar a Añes Cruces me desviaré por el barranco de Bachimala para enlazar con un sendero del parque Natural de Posets-Maladetas que seguiré hasta el Pluviometro

dejo a mi espalda Añes Cruces

y comienzo el descenso por el barranco de Bachimala

observando mis movimientos

paso junto al desvío hacia los ibones de Bachimala

y continuo hacia el valle del Cinqueta de la Pez

atrás se queda el pluviometro

y ya de camino por la PR-Hu-114 hacia el refugio de Tabernes

para cerrar así una estupenda jornada de montaña de las que no disfrutaba desde hace mucho tiempo. Una prueba importante para mis rodillas que han superado con nota, pero que todavía necesitan de algo de trabajo para llegar a su punto más optimo. Que bonito es surfear sobre las montañas!!!