lunes, 13 de junio de 2016

Pic d'Anie desde el refugio de L'Aberouat (Lescun)

11/06/2016
Pic d'Anie o Auñamendi desde el refugio de L'Aberouat (Lescun)

Tras varios meses sin hacer actividades de montaña, este fin de semana por fin puedo disfrutar del tiempo y la meteo necesarias. Entre la larga lista de actividades pendientes siempre me quedaba la visita al Pic d'Anie y además me apetecía intentar su ascensión por Lescun, un bonito valle que casi siempre me encuentro oculto por las nubes, en esta ocasión no cambiará mucho la cosa, pero aún así pudimos disfrutar de una bonita jornada.

El track de la ruta en Wikiloc-Pic d'Anie desde Lescun

Comenzamos el itinerario en el parking previo al refugio de L'Aberouat, al que se llega desde Lescun por una pista asfaltada que gana mucho desnivel (más de 500 m) en pocos kilómetros. A la entrada de Lescun un cartel indicador nos informará del desvío a tomar.

Ayer estuvo lloviendo y hoy está todo cubierto por las nieblas matinales, esperabamos que conforme avanzara el día se hubiese despejando..., pero no fue así hasta cambiar de vertiente

Atrás se queda el refugio de L'Aberouat

y nos adentramos en el bonito bosque de hayas siguiendo la GR-10

Da gusto pasear por estos bosques atlánticos. Mi compañero de jornada lo disfruta doblemente y es que estos paisajes le traen buenos recuerdos de juventud

Tras unos 3 knm por el bosque se sale a los prados de montaña justo donde se encuentra la cabaña de Ardinet que dejaremos un poco a la derecha y por encima del sendero

una pena no poder disfrutar del paisaje al completo, en frente se aprecia la mole del Soum Couy

y por detrás se aprecia como vamos saliendo de las nubes

llegamos a la siguiente cabaña, du Cap de la Baitch

que inmediatamente dejamos atrás

Ahora cambiaremos un poco el rumbo para dirigirnos hacia el col des Anies, aunque no llegaremos hasta él

Poco antes de llegar al falso collado donde cambiaremos de vertiente hacia las planicies kársticas de Larra nos encontramos los primeros neveros casi continuos. Allí por precaución decidimos ponernos los pinchos, aunque la nieve está bastante transitable sin ellos

ya en la planicie disfrutamos de la primera vista hacia el Anie

y detráS dejamos el Soum Couy

nos acercamos a la base del Anie y tenemos que decidir por donde atacarlo. Ninguno de los 2 lo hemos visitado antes y aunque llevamos un track que sube por la vertiente Este, quizás sea más cómodo subir por la vertiente occidental para enlazar con el camino que viene desde la Piedra de San Martín. Tras discutirlo un poco nos decidimos por la última opción. Luego veremos claro el descenso por la otra vertiente y nos iremos por allí.

dejamos a la izquierda la vistosa cresta del pico Countendé

e iniciamos el contorneo por la vertiente Oeste del Anie

en este tramo los neveros están un poco más duros ya que les ha dado todavía poco el sol, pero se cramponea muy bien

mejor no perderse por allí con niebla...

llegamos a un punto donde la subida se empina y además el tramo de nieve se estrecha y parece poco seguro por las grietas que se aprecian... decidimos hacer una pequeña trepada por la roca para superar este tramo con más seguridad

superado este tramo volvemos a la senda ya con mucha menos nieve

vamos girando al rededor del Anie y ahora pasamos a la vertiente Sur desde donde contemplamos la Mesa de los Tres Reyes

nos hemos quitado los crampones y no apetece volver a ponerlos por esta corta pala, probablemente no eran necesarios pero nos "esqaqueamos" por la izquierda

nos quedan solo unos metros en los que disfrutamos de las hermosas vistas

Fantástica la cresta del Coutendé con el mar de nubes en el valle de Lescun

Mi compañero llegando a la cima

lo que la niebla de Lescun no nos ha dejado disfrutar nos lo compensa ahora con estas vistas!

Vista hacia el Norte, el karst de Larra y el Soum Couy

y vista hacia el Sur

aprovechamos antes de que partan unos montañeros para que nos saquen algunas fotos. Muchas gracias!

El Grand Billare entre las nubes y al fondo el Midi d'Ossau

El día en las alturas es más agradable que en el fondo del valle y aprovechamos para comer tranquilamente en la cima antes de emprender el descenso, que ahora haremos por la vertiente oriental a través de una suave cresta

Androsace ciliata

luego nos vamos deslizando por los neveros

y tras atravesar esta vaguada enlazaremos con el itinerario seguido en el ascenso

Ahí se queda el Anie que muy pronto perderemos de vista

de nuevo por el valle de Lescun donde nos espera de nuevo la niebla, aún más densa que por la mañana... Al menos disfrutaremos de la botánica!

Aguileña

Grasilla

Orchis mascula?

Fidel dijo...

Aupa Luis
La verdad es que las ascensiones desde Lescun nunca defraudan, pena de nieblas. Tengo por ahi una visita pendiente para este verano, haber si hacemos algo. Saludos

Pirene dijo...

¡Que gozada el Anie! que curioso que con la cantidad de montes que tienes en tu haber aún no lo hubieras visitado. Yo he estado un par de veces: en invierno desde Belagua y en verano desde Lescun... en cualquier caso, una preciosidad.

Salud y monte que no falten!

xabierandueza-berriozar dijo...

Aupa Luis. Buena actividad un poco deslucida por el tiempo. Yo la realicé en Septiembre del 2013 y subi y baje por el mismo sitio, no me atreví a bajar por donde has bajado tú te pongo el enlace para darte un `poco de envidia del tiempo que me hizo.

El valle de Lescun es un bonito valle pero casi siempre tiene nieblas. Que sigas disfrutando.
Un saludo.

Hola Fidel,

Al final las nubes forman parte del encanto del valle de Lescun, aunque la verdad es que si alguna vez sale completamente despejado las imágenes son de postal.
A ver si preparamos algo para este verano. Si tienes algo en mente ya me comentarás

Hola Pirene,

Pues tienes razón, pero este era uno de esos eternos pendientes y que nunca encontraba el momento. Aunque me gustaría también ir alguna vez por La Piedra de San Martin ya que es un clásico, siempre me ha atraído más la opción de ir por Lescun. Ahora me quedará pendiente la otra vertiente, quizás con esquís...

Hola Xabier,
Pues la verdad es que la idea inicial era subir por donde bajamos, pero como nunca habíamos venido por aquí preferimos dar la vuelta y enlazar por el sendero más trillado que viene desde la Piedra de San Martín. Pero echando un vistazo desde la cima, vimos que el itinerario que seguimos de bajada tenía muy buena pinta y además es más directo y por eso nos animamos a bajar por allí.

Lo de Lescun y las nieblas es un clásico que tiene mala solución, al menos en mi caso solo he conseguido estar una vez en ese valle con una meteo más o menos decente, jeje

A seguir montañeando!!!

Luis

18/02/2024 Vértice de Anayet (2555 m) y Espelunciecha (2396 m) desde parking del Portalet (circular) Las nevadas de los últimos días han dej...