lunes, 11 de julio de 2016

Embalses de Tramacastilla y Escarra en circular - Trail running

03/07/2016
Embalses de Tramacastilla y Escarra en circular desde la pista de Tramacastilla de Tena y descendiendo por el sendero de los Forzados hasta Escarrilla (Trail running)

Llevábamos días sin subir al Pirineo y aunque había ganas de salir al monte al final las sabanas han podido más y no he podido madrugar... Como alternativa decido salir a hacer una circular por la zona del embalse de Escarra que hace tiempo que me rondaba por la cabeza. Saliendo desde la Pista de Tranacastilla no tenía claro si cerrar el circulo por Piedrafita o por Escarrilla, al final me decanto por la segunda opción (así que me queda pendiente la otra).

El track de la ruta en Wikiloc-Embalses de Tramacastilla y Escarra

Tomo como punto de partida la pista de Tramacastilla hacia Escarra y dejo el coche en la curva previa a la barrera. En realidad hubiese sido mejor haber dejado el coche en Sandiniés, pero como no tenía del todo claro el recorrido que iba a hacer dejo para el final la subida de este tramo de pista que con el calor se convierte en un pequeño infierno...

tras las primeras curvas aparece una de las estampas del día, la Partacua al completo!

y el valle de Tena hacia el Sur

correr con estas vistas es una gozada!

la pista aunque en ligera subida es muy cómoda para correr

y así llegamos al embalse de Tramacastilla, donde es inevitable pararse a hacer fotos

también a las orquídeas

llega el momento de decidir si sigo hacia el embalse de Escarra y Escarrilla (a la derecha) o vuelco por Piedrafita (por la izquierda)

casualmente, mientras estoy haciendo fotos pasa mi hermano con un amigo en el coche. Tras charrar un poco seguimos nuestro camino

Al fondo el barranco del Puerto y la Punta Escarra

voy bordeando el embalse de Escarra por la margen izquierda

ya se ve la presa y por detrás el pico Pacino

llegando a la presa

al otro lado de la presa el Pacino y el barranco por el que descenderé hacia Escarrilla

hasta luego Escarra!

el sendero sigue hacia la base del Pacino y justo por debajo del collado se desvía el sendero hacia Escarrilla conocido conmo camino de los Forzados

Al fondo la sierra de Tendeñera y el sector de Panticosa

Plathantera bifolia

El siguiente tramo es algo incómodo ya que la vegetación en esta época del año está muy alta y apenas se ve el sendero. Luego llegamos al cruce que permite volver hacia Sallent en el clásico circuito del Pacino o descender hacia Escarrilla por el camino de los Forzados, que es el que yo tomaré. Tramo muy incómodo, inclinado y peligroso, por lo que correr se puede correr poco...

y empieza el descenso complicado, mejor no resbalar...

tras pasar una zona donde el sendero se ha desprendido salimos a una zona de bosque muy agradable y con buen piso pora volver a correr hasta la fuente junto al túnel de Escarrilla

bajamos hasta la carretera y cruzamos el puente hasta la entrada de Escarrilla

justo a la entrada del pueblo tomo el desvío haca Sandiniés ya por carretera en subida hasta esta bonita localidad

Por allá en frente acabo de bajar

el calor aprieta y en Sandiniés podemos aprovecharnos de su fuente antes de bajar hasta el cruce donde comienza la pista de Tramacastilla

Este tramo de pista ya se me hace bastante durete, entre el calor, el cansancio y una pequeña contractura que llevo arrastrando en las últimas semanas en una de las piernas, al final decido terminar el recorrido andando. Aún así estoy contento del recorrido realizado, bonito paisaje y un buen entrenamiento para iniciar el verano con ganas!