martes, 26 de septiembre de 2017

Picos de Gabieto (3034 - 3031 m) y Taillón (3144 m) por la arista SO (PD) en circular desde Bujaruelo

23/09/2017

Vuelta circular desde el Mesón de Bujaruelo por la Forqueta del Gabieto y la cresta SO de Gabieto (PD) hasta la cima occidental de estos dos tresmiles. Desde el primero de ellos continuamos por la sencilla cresta hasta el Gabieto Oriental, pasando por una punta intermedia de la que mediremos su prominencia pero que no supera los los 8 metros desde su depresión más oriental. Después continuaremos hacia el Taillón por el contrafuerte Oeste que hoy está cubierto por una blanquilla y del que se saldremos por una faja horizontal hacia el Sur hasta un portillo en la cresta SO del Taillón. Ya solo queda remontar la sencilla cresta hasta la cima del Taillón. El regreso lo realizamos por la brecha de Rolando y el refugio de Serradets para en un largo trayecto alcanzar el Puerto de Bujaruelo (Muga 319) y de ahí descender plácidamente hasta San Nicolás de Bujaruelo.

El track e la ruta en Wikiloc-Gabietos-Taillon

Esta salida la llevábamos en cartera desde hace meses, pero también barajábamos otras opciones que tras valorar las precipitaciones de los últimos días descartamos. Hace aproximadamente un año recorrimos la Faja Escuzana hasta Mondarruego y el Tozal del Mallo y hoy vamos a volver a recorrer una parte de este itinerario hasta más allá de la Forqueta de Gabieto donde se abre un vallecito ciego que termina en una de las depresiones de la arista SO de Gabieto.  Es aquí donde empieza la parte más bonita del recorrido, la trepada hasta el Gabietó Occidental, aunque se nos hará muy corta.

Empezamos la ruta en el Mesón de Bujaruelo y tomamos dirección hacia el conocido puente medieval para tomar rumbo hacia el puerto de Bujaruelo

Al llegar a la primera torreta de la línea de alta tensión un sendero se desvía hacia el ibón de Bernaturara

de momento nosotros seguimos el camino hacia el puerto de Bujaruelo paralelos a la línea de tensión que hoy está de mantenimiento

al llegar a la altura de la cabaña de eléctricas nos desviaremos hacia el Sur, por terreno sin sendero y algún mojón disperso, remontando una fuerte pendiente hacia el barranco de la Forqueta. Aquí alcanzamos a una pareja de navarros que casualmente nos conocen por los blogs y con los que charramos un poco antes de continuar con este duro tramo, luego volveremos a coincidir con ellos en la cima del Taillón. Un saludo para ellos si nos leen en esta ocasión!

al fondo el Vignemal

cuando la pendiente modera entramos en el barranco de la Forqueta al fondo del cual se encuentra la Forqueta de Gabieto

llegando a la Forqueta de Gabieto a la sombra del contrafuerte Oeste del Gabieto

En frente podemos contemplar la faja Escuzana que recorrimos hace justo un año

Tras una breve parada seguimos por el sendero al sur de la arista Oeste de los Gabietos. Al fondo los picos Otal y Tendeñera

tras un flanqueo en casi horizontal alcanzamos la entrada al vallecito que nos llevará hasta la gran brecha en la cresta SO de Gabieto y que tenemos justo en frente. Aquí abandonamos el sendero hacia la faja Escuzana que sigue hacia la derecha

este tramo hasta la brecha termina siendo algo incómodo ya que ya no de da el sol y las piedras están literalmente heladas por lo que uno no sabe como pisar sin resbalar. Vemos más arriba a 4 montañeros que remontan el contrafuerte bajo la cresta pero van tirando muchas piedras por lo que nosotros optaremos por ascender por el lado opuesto

intentando seguir un saliente de roca más firme y segura que nos permite ascender con rapidez

llegamos a la amplia brecha un poco por encima de los 4 montañeros que nos precedían y hacemos una pequeña parada antes de emprender la ascensión por la arista SO

Desde esta "ventana" ya podemos contemplar el Taillón, que visitaremos más tarde

El primer resalte lo evitaremos por la derecha hasta una brecha

Fidel en acción! entrando en la brecha y al fondo el Pico Blanco

tras la brecha viene un nuevo resalte más vertical pero con excelente roca. Arriba se ve a uno de os montañeros que llevamos por delante

disfrutando de las sencillas trepadas (máx. IIº+)

aquí pasamos al grupo de cuatro con los que más tarde coincidiremos en la cima del Gabieto Occidental y hasta el Taillón

ya hemos pasado el tramo más complicado y ahora la pendiente también se atenúa

ya tenemos muy cerca la cima del Gabietó Occidental

la arista Oeste de Gabieto (AD) que viene directamente desde la Forqueta y que es también muy interesante, pero hoy no es el día indicado para hacerla ya que la vertiente Norte de las montañas ya tiene una buena capa de nieve

Gabieto Occidental a la vista y al fondo el Taillón. El contrafuerte Oeste está con blanquilla y luego tenemos que subir por allí... ya veremos!

Sector Tendeñera-Otal a la derecha y Mondarruego a la izquierda desde la cima del Gabieto Occ.

Gabieto Oriental y Tallón desde la cima del Gabieto Occ.

zoom hacia el Vignemal

La punta Oriental de Gabieto y al fondo sector Neouvielle -  Pic Long  - Campbielle

foto de cima antes de seguir! primer tresmil de la jornada y ya unos cuantos que hemos ascendido juntos en los últimos años...

seguimos camino hacia el Gabieto Oriental, aunque de camino nos pararemos a hacer medidas de una punta intermedia que no tenemos claro si da la prominencia de 10 metros, al final se queda en unos 8 metros por la depresión oriental y 16 metros por la occidental.

atrás va quedando el Gabieto Occ.

y seguimos hacia el Oriental

Foto de cima! Gabieto Or.

El Taillón y su flanco Oeste. Ahora queremos seguir hasta su cima por el contrafuerte Oeste y leugo desviarnos a la derecha por una faja horizontal que se aprecia con bastante nieve para salir a la cresta SO de Taillón. Ya veremos...

Mientras picamos un poco los 4 montañeros con los que hemos ido coincidiendo desde hace un rato siguen, luego se separarán 2 hacia el recorrido que nosostros queremos hacer y los otros 2 haciendo un rodeo por el Sur hasta la brecha de Rolando

Nos vamos también para allí!

atrás se van quedando los Gabietos

esa cresta hemos recorrido hace un rato

nos acercamos a la parte interesante...

afortunadamente la nieve no está dura y se progresa muy comodamente

A la derecha se aprecia la faja que tenemos que atravesar para acceder a la arista SO de Taillón

ahí vamos!

las nubes se nos echan encima para darle un toque más mágico!

solo queda atravesar la faja con mucha prudencia ya que un resbalón aquí puede ser fatal

Un saludo para estos 2 montañeros con los que compartimos este rato

Sin más problema llegamos al portillón que da acceso a la arista y ya podemos ver lo que nos queda hasta el Taillón

Los Gabietos tapados por las nubes

vistas hacia el sector de la brecha de Rolando y el Casco

la cara Norte con buena nieve

Llegando a la cima del Taillón, uno de los tresmiles más fáciles del Pirineo, pero cuando caen las primeras nieves se puede poner complicado en algún tramo como el flanqueo del Dedo de la falsa Brecha...

Foto de cima hacia la Brecha de Rolando y el Casco...

Aquí volvemos a coincidir con la pareja de montañeros navarros. Foto "reciproca"

tras breve parada iniciamos el descenso hacia la brecha de Rolando

Vistas del circo de Gavarnie y el pico Bazillac. El flanco norte del Dedo de la Falsa Brecha guarda nieve y alguno lo pasa mal por ahí a la bajada

vistazo atrás al Taillón

nos acercamos al flanqueo por el norte

pequeño atasco en la zona del flanqueo

de nuevo en el flanco Sur limpio de nieve!

la brecha a la vista

Sin apenas parar, seguimos el descenso hacia Serradets. El primer tramo está con nieve algo dura y se forma un nuevo atasco, nosotros nos vamos con cuidado por un lateral y pasamos sin problema este tramo

El circo de Gavarnie siempre impresionante con los Astazus, el Pico Marboré y los picos de la Cscada

el plateau bajo la brecha de Roland

y una morada atrás a la brecha

en el plateau con el pico Serradets detrás

ahí abajo está el refugio de Serradets en el que están haciendo una ampliación bestial. Al menos triplican la superficie contruida...

último vistazo a la brecha de Roland desde el Norte

la vista clásica del pico Marboré y los picos de la Cascada desde el refugio de Serradets

Seguimos hacia el collado de Serradets dejando atrás el refugio

y tras atravesar el barranco llegamos al desvío hacia el circo de Gavarnie por les Échelles. Nosotros seguiremos a la izquierda hacia el puerto de Bujaruelo

ruta muy transitada debido al cómodo acceso desde el col de Tentes

y así llegamos al Puerto de Bujaruelo o Col de Boucharau donde se encuentra la muga 319

seguimos camino hacia España para descender a San Nicolás de Bujaruelo

vistazo atrás, de allí venimos

Contraluces hacia los picos de Otal y Tendeñera

y ya de vuelta el el Mesón de Bujaruelo tras algo mas de 10 horas de actividad, en una jornada de estupendas sensaciones, magníficos paisajes y mejor compañía

Mattin dijo...

Buen paseo en compañía de Fidel, jeje.

Me iba mañana a crestear por las alturas, pero viendo como están de nieve, habrá que dejarlo para otro año.

David dijo...

Ostras Luis! Que fuertes estáis! Menuda pedazo de vuelta! Que bonita la ruta de subida al Gabietos, ese valle cerrado de la Ezcuzana me falta, pero no había oído hablar bien de él, la pedriza final hablaban como un tramo desagradable, y luego la arista por arriba, no debe ser tan fácil como lo cuentas, lo que como vosotros vais como sarrios por esos terrenos no le veis dificultad.

El plus de alargar la vuelta del Taillón, ya es para nota. Cierto que el flanqueo por el norte del dedo de la Falsa Brecha, se puede poner feo y menudo patio tiene..

Si que les ha cundido el verano en Sarradets, lo han hecho enorme!!

Hola Martin!
Las vertientes Sur están completamente límpias, pero las Norte en altura ya van acumulando de las últimas nevadas y esa es más difícil que se vaya. Segun por donde te vayas a mover no deberías de tener mucho problema

Salu2!
Luis

Hola David,
Que nos digas tu eso... tu si que estas hecho un maquina, jaja. La verdad es que si no has hecho este recorrido seguro que te gustará. No es muy complicado, pero si disfrutón por el ambiente que tiene. A nosotros el tramo de cresta se nos hizo corto. Y la vuelta completa es algo larga, pero si vas a tu marcha y disfrutando de la conversación y el paisaje se pasa también rápido!!

Luis

Fidel dijo...

Hola Luis
Como tu dices bonita vuelta y en buena compañia. En cuanto a lo de la rodilla como vino se fue habra que ir mirando.
Haber si organizamos una invernal.
Saludos

Unknown dijo...

Preciosa circular y encantado de haberte conocido, después de seguir tu blog durante estos últimos años,un saludo y mucha montaña ,maño

Hola Fidel,
ME alegro que lo de la rodilla haya sido una falsa alarma, que las rodillas son imprescindibles para salir al monte!!
Si, a ver si podemos organizar alguna invernal para este año.

Hola Luis,
Fue un placer conoceros. A ver si volvemos a vernos en alguna otra actividad!
Con un poco de suerte aún os dará tiempo a intentar hacer la cresta de Salenques esta temporada.

Puto Orko dijo...

Que hay Luis!! Una pasada de ruta y muy bien redactada y fotografiada.Me va a servir mucho,Gracias!!

Moncayo (2314 m) desde Haya Seca (Circular)

14/04/2024 Moncayo (2314 m) desde Haya Seca (Circular) Ruta circular clásica al Moncayo saliendo desde el parking de Haya Seca (aprox. 1 km...