jueves, 31 de enero de 2019

Pic de Belonseiche (2297 m) - Col de los Monjes - Antecima pico de los Monjes (2291 m)

26/01/2019
Pic de Belonseiche (2297 m) y antecima pico de los Monjes (2291 m) desde Astún

Primera salida del año con los esquís y casi también de la temporada. Aprovechando las nevadas de los últimos días se organiza la primera salida de la recién creada sección de Skimo del Club de Montaña Ibonciecho. De momento un grupo pequeño pero seguro que va a ir creciendo, sobretodo con los jóvenes que vienen por detrás con muchas ganas. Hoy nos vamos a Astún para movernos por el circo de Escalar y decidir que cimas completamos en función del estado de la nieve que encontremos.

Al final ascendemos primero al pico Belonseiche por la margen derecha del barranco de Escalar y tras un descenso inicial por su bonita pala Este nos desplazamos en diagonal hacia el collado de los Monjes desde donde seguiremos en ascenso hasta la antecima del Pico de los Monjes. Al final decidimos no ascender a esta cima ya que no había huella y la nieve podía estar muy inestable con las nevadas de los últimos días.

El track de la ruta en Wikiloc-Circo de Escalar

Punto de Partida: Parking de Astún. Nosotros salimos desde la calle/carretera que da acceso al secot Norte de la urbanización de Astún y de allí salimos hacia la zona de los para-aludes entre unos dispersos pinos para ir acercándonos a la margen derecha del barranco de Escalar

Ganamos altura con rapidez en estos primeros metros. Al fondo disfrutamos de una bonita estampa del Aspe

y ya llegamos a la zona plana junto al barranco de Escalar que hemos atravesado por un rato

de nuevo volvemos a la margen derecha del barranco y remontamos unas fuertes pendientes para luego recorrer su parte superior en diagonal hacia el ibón de Escalar

maniobrando en los tramos de más pendiente y por encima de nosotros la cima del pico Belonseiche

a pesar de las copiosas nevadas de estos días el viento se ha llevado mucha nieve

menudo grupo viene por detrás!

reagrupandonos justo a la entrada del ibón de Escalar

pero en lugar de ir hacia el ibón nos desvíamos hacia el Oeste para ganar las palas orientales del Beloseiche. Abajo se aprecia el ibón de Escalar

ahí delante tenemos nuestra primera montaña de la jornada

Atrás dejamos el ibón de Escalar, el collado y la antecima del pico de los Monjes que visitaremos más tarde. También despunta por detrás el Midi

dejamos a un lado el Pas des Aoudas donde se encuentra un grupo de montañeros y trazamos una nueva diagonal hacia el Beloseiche

contemplado las montañas al norte de la divisoria

luego bajaremos por aquí esquiando en dirección del barranco de los Monjes

el Pas des Aoudas y la cresta hacia el pico de los Monjes que sobresale bien esbelto

ya cerca de la cima

desde la cima la cresta que sigue hacia el puerto del Somport bien blanquita!

Al fondo sector  Aspe-Bisaurin-Castillo de Acher

foto de grupo en la cima! solo falta la fotógrafa

Tras unas cuantas fotos toca iniciar el descenso y disfrutar de una primera pala muy bonita aunque se nos hace muy corta

un vistazo atrás para contemplar el tramo que hemos bajado

ahora seguiremos en diagonla hacia el barranco de los Monjes, un poco por encima del ibón de Escalar

aun así nos tocará remar un poco antes de volver a poner las focas

un vistazo atrás, allá se queda el Beloseiche

tras poner las focas subimos por el barranco hacia el collado de los Monjes

y unos metros antes del collado tornamos a nuestra izquierda un poco por debajo de la cresta fronteriza para ir ganando altura hasta salir al cordal. Un numeroso grupo está en el collado de los Monjes

iboón de Escalar y pico Beloseiche

saliendo al cordal que recorreremos hasta la antecima del pico de los Monjes

el Midi d'Ossau y los altos valles de Bious-Artigues

El  col de Benou y el pico de los Monjes que hoy no ascenderemos. Para ver como es este tramo en invierno ir a este enlace de una vista anterior

foto de parte del equipo en la antecima del pico de los Monjes. Un par de compañeros nos esperan en el collado. Nos vamos para allí!

de nuevo un bonito descenso nos conduce hasta el collado de los Monjes

y desde allí trazaremos una nueva línea hacia el Sur para alcanzar el final de la pista de la silla de Truchas sin bajar al ibón de Escalar. Aún así nos tocara realizar un corto porteo debido a la escasa nieve en este tramo

ya en la pista que recorreremos unos metros para buscar el mejor descenso hacia el barranco de Escalar

vistazo hacia el ibón de Escalar y el Beloseiche

descenso hacia el barranco de Escalar que luego atravesaremos para volver a los coches

Después de atravesar el barranco toca remar un poco antes de volver a retomar un suave descenso hasta el aparcamiento

vistazo atrás de la pala que acabamos de bajar

últimos metros de descenso hacia Astún

para finalizar una bonita jornada en estupenda compañía y esperando ya la siguiente actividad!