viernes, 1 de marzo de 2019

Pico Foratulas (2581 m) desde Baños de Panticosa

23/02/2019
Pico Foratulas (2581 m) desde Baños de Panticosa-Refugio Casa de Piedra

Ascensión al Pico Foratulas desde Baños de Panticosa (Refugio de la Casa de Piedra) por el barranco de Brazatos y luego por el barranco o nevera occidental de Foratulas. Tercera actividad de la sección de esquí de montaña del club Ibonciecho. En esta ocasión el grupo va creciendo en número y además de los compañeros del club se juntan otros amigos formando un grupo de 10+1!

El track de la ruta en Wikiloc-Foratulas

Punto de partida: Refugio de la Casa de Piedra en Baños de Panticosa. Desde el mismo refugio salimos por detrás de las instalaciones de eléctricas y por detrás de uno de los nuevos hoteles hasta enlazar con el camino de la GR-11 que sale desde Casa Belió ya en las proximidades de los para-aludes que hay más arriba.

Vamos ganando altura mientras el balneario se queda abajo

En frente el barranco del Caldares por donde se sube a Bachimaña

la nieve en su punto, algún tramo algo dura pero se cantea bien

Antes de llegar al rellano donde acaba el bosque y se separan los senderos a Labaza y Brazato nos desviamos hacia el Sur siguiendo una líneas de marcas rojas clavadas en los pinos y que nos conduce directamente hacia el barranco de Brazato en un flanqueo con algún tramo algo expuesto por la nieve dura

Se trata de un itinerario complejo si no se conoce bien la ruta o se lleva un track fiable, con mucho tramo entre bosque y donde debemos intentar no perder de vista las marcas rojas

Tras superar el primer tramo algo expuesto se abre e bosque y vamos entrando hacia el barranco de Brazato. El pico Tablato se aprecia al fondo con su característica diagonal

atravesamos el barranco y continuamos por el bosque más hacia el Sur

vistazo hacia el Norte. En el centro la Gran Facha

el pico Bacias al fondo

tras ascender unos metros por el barranco volvemos a irnos hacia el Sur para flanquear el hombro en la base norte del pico Foratulas

otro tramo un poco expuesto antes de entrar en la nevera o barranco occidental del Foratulas

Argualas, Garmo Negro e Infiernos de telón de fondo

toca remontar el barranco o nevera de Foratulas y luego en la parte superior trazaremos una diagonal hacia la izquierda

tras un descansillo para quietar los zapatones de nieve que se nos están formando en las focas seguimos hacia arriba

Menuda estampa que recoge todos los tresmiles del sector Panticosa, incluida la Gran Facha

salimos del barranco por la izquierda trazando una diagonal hasta un hombro

trazando la diagonal hacia el hombro y detrás el pico Occidental de Foratulas

desde el hombro seguiremos cómodamente hacia el collado y luego ganaremos la ladera Este del Foratulas que hoy está escasa de nieve

Desde el collado echamos un vistazo atrás para contemplar el cordal fornterizo de la zona Pecicos, Gran Facha, Picos de la Muga y más a la derecha, Serrato y Dientes de Batanes
Al Sur del collado se abre un territorio muy poco visitado, el circo de Piniecho, cualquier itinerario supone una aproximación realmente larga. Al fondo el pico Tendeñera y el cordal hacia la Peña Sabocos

Circo de Piniecho

la pala Este del Foratulas occidental está un poco pelada de nieve y vamos trazando varias lazadas por lo mejor hasta la coma

Se aprecia el embalse de Brazato Superior y por detrás el pico Bacias casi eclipsado por el Vignemal que surge por detrás

Desde la cima vista hacia la punta Oriental de Foratulas y por detrás el pico Tablato y Brazato. A la derecha el circo de Piniecho

Al fondo la sierra de Tendeñera, desde el pico Homónimo hasta la Peña Blnca pasando por el pico del Forato y la Peña Sabocos

Foto del grupo en la cima.

vistas hacia el NO con el Balneario de Panticosa al fondo y todo el barranco o nevera de Foratulas. De fondo panorámica desde el pico Argualas hasta los picos de la Muga pasando por el Garmo Negro, Arnales, Infiernos Piedrafita, Punta Zarré, Gran Facha y Falisse

Pico Serrato, Dientes de Batanes, Bacias y por detrás le Vignemal

Como corre una ligera brisa y la cima no es demasiado amplia decidimos bajarnos y picar algo más abajo

Desde el collado unas palas suaves y con nieve cremosa permiten disfrutar de los primeros giros

luego decidimos bajar por la canal Norte hacia el barranco de Brazatos en lugar de seguir el itinerario de ascenso. Una canal algo empinada en su inicio y con algunas piedras que nos hacer bajar los primeros metros derrapando y ya cuando salimos de la zona estrecha a disfrutar de unos buenos giros en nieve esquiable sin ser fantástica

en la zona más amplia disfrutando como crios!

pero todavía queda un tramo majo para esquiar

vista de la canal desde abajo

Tras un descenso majo, llegamos al bosque del barranco de Brazato y tenemos que ir al encientro del itinerario seguido durante el ascenso, hay muchas trazas de esquís y tenemos que sacar el GPS para orientarnos y no meternos en algún marrón. Tras atravesar el barranco ya encontramos las trazas del ascenso pero enseguida las abandonamos para tirarnos más directos hacia el Balneario. Mientras 3 compañeros seguirán más hacia el Norte para enlazar con el camino a Bachimaña, ya que ellos pasarán la noche allí completando al día siguiente una ruta muy maja rodeando el pico Serrato

La bajada hasta el Balneario está hecha un patatal y entre el bosque se hace un poco incómoda pero conseguimos bajar bastante directos

y ya de nuevo de vuelta en la Casa de Piedra donde nos tomaremos una cerveza con un par de compañeros que se han tenido que dar la vuelta anticipadamente por una pequeña lesión en la rodilla.
Al final hemos completado un bonito circuito al pico Foratulas occidental en un recorrido muy completo por el paisaje, el tipo de terreno, la nieve cambiante tanto en el ascenso como en el descenso y disfrutando de una meteo perfecta y como siempre de una estupenda compañía.
Esperando ya la siguiente salida!!