martes, 4 de junio de 2019

Aneto (3404 m) desde la Besurta (Esquí de montaña)

01/06/2019

Al Aneto he tenido la suerte de subirlo por casi todas las rutas más habituales y algunas menos habituales como la Arista Norte, la Arista Sur, la Cresta de Llosás, la Arista NE a la Espalda de Aneto, corredor Estasen, etc, pero nunca lo había intentado hacer con esquís. Desde hace un año iba incubando la idea y de esta temporada no podía pasar. Lo hablo con el amigo Fidel y más tarde se une al grupo Jesusmari, quién también tiene una buena colección de ascensiones al Aneto por todas su vertientes y como en mi caso le falta también la ascensión con esquís. Así que ponemos fecha y nos vamos a Benasque!

La ascensión la realizamos por la ruta clásica desde la Besurta al Refugio de la Renclusa, Portillón Superior, Collado de Coronas y Aneto. El descenso directo hacia el valle de Barrancs con esquís y poco antes de llegar a Aigualluts toca descalzarse y seguir a pie hasta la Besurta completando esta estupenda circular.

El track de la ruta en Wikiloc-Aneto

Punto de partida: La Besurta, hasta este punto se accede por una pista asfaltada desde el Hospital de Benasque pero hay que tener en cuenta las limitaciones de acceso ya que en temporada invernal está cerrada por la nieve y el circuito de esquí de fondo y en verano el acceso se realiza en autobus. Esto hace que en la época intermedia en ocasiones puede ser complicado aparcar allí. Así de bonito estaba a última hora del viernes

y por la mañana toca madrugar, aunque realmente parece que seamos casi los últimos en salir...

salimos camino de la Renclusa y poco antes de llegar al refugio tenemos la bonita estampa de las primeras luces sobre las Maladetas Occidentales

pasamos junto al refugio y seguimos hacia el fondo del circo donde comienza la nieve

empezaremos a subir todavía porteando los esquís en el primer tramo ya que la nieve está dura y si hay que sacar cuchillas no sale a cuenta

al final ponemos las tablas aunque pocos metros más adelante tenemos que volver a descalzar para atravesar una zona rocosa. A partir de aquí ya de continuo hasta el Portillón Superior

vamos ganando altura por el itinerario común a la Maladeta Oriental y al Portillón Superior

dejamos la cuenca que da acceso al corredor de la Rimaya para ascender al pico de la Maladeta

y hacemos un flanqueo neto hacia el Este para llegar al Portillón Superior

al fondo se quedan las Maladetas Occidentales

llegando al Portillón Superior, donde hay algunos grupos esperando para descender el corto corredor

una ventana perfecta hacia el glaciar y el pico del Aneto

el corredor es muy corto y normalmente no entraña dificultades reseñables más allá de prestar atención donde poner pies y manos

una vez descendido toca calzar de nuevo las tablas y emprender la larga diagonal por el glaciar de Aneto que se traza hasta el collado de Coronas. Es la zona en la que más calor pasaremos del día por el efecto olla que se forma en esta zona

a la espalda se va quedando la Maladeta Oriental y el pico Abadías

mientras nos aproximamos al collado de Coronas

hacemos una pequeña parada en el flanco Norte del collado de Coronas donde se agradece la brisa que entra y emprendemos la subida final hasta el casquete del Aneto

dentro de un rato descenderemos directos por aquí hacia el valled e Barrancs al fondo de la foto y los llanos de Aigualluts también visibles

tramo de largas zetas hasta llegar a la base de la Punta Oliveras

en el tramo final la nieve está más dura y toca apretar bien con los cantos antes de llegar a la ante-cima

mientras espero a mis compañeros que han dejado las tablas en la punta Oliveras me hago un selfie. el Puente de Mahoma concurrido, aunque mucho menos de lo que pensaba

llegando a la cima

aunque coincidimos grupos de subida y otros de bajada se atraviesa el Puente de Mahoma sin mayores problemas y con bastante respeto por parte de todo el mundo

Toca las fotos de cima!

selfie de grupo

y selfie con la Pilarica. Objetivo alcanzado!!!

Sector Mulleres

Sector Russel - Vallibierna

hacia el Oeste los picos de Coronas, del Medio, Maldito, cresta de Cregueña, Posets etc

llega la hora de iniciar el descenso y atravesar de nuevo el Puente de Mahoma
yo me calzaré los esquís en la antecima y bajo las primeras rampas en donde la nieve está mejor que en el resto del descenso hasta la base de la punta Oliveras en donde iniciaré el descenso con mis compañeros

La Punta Oliveras que realmente va muy muy justa de prominencia para ser un tresmil...

bonito balcón hacía el corredor Estasen. Dos montañeros están iniciando el corredor pegados al espolón de roca

la cuenca de Coronas y la cresta de Llosás

preparándonos para el descenso que será menos placentero de lo que deseábamos. La cima del ANeto bien concurrida

la primera pala no está mal pero poco a poco la nieve se ha ido transformando demasiado y las colas se enganchan bastante lo que requiere de mucho trabajo

aún así hay que intentar gozar del día y del paisaje!

ya en el valle de Barrancs contemplando la bajada que acabamos de realizar desde el Aneto

aún nos queda unos metros más de esquí. En estos momentos te das cuenta de que no envidias para nada a la "infanteria"

y de nuevo un vistazo atrás

donde se retira la nieve aparece la Soldanella alpina una de las flores más delicadas que conozco

todavía en el valle de Barrancs pero cerca de Aigualluts toca ya descalzarse las tablas y marchar con cuidado ya que la nieve oculta numerosas "trampas"

otra flor del momento, Diente de Perro

y por fin llegamos a Aigualluts donde desaparecen las "trampas"

la cascada de Aigualluts y el Aneto al fondo

bonitos prados intermedios antes de la Besurta. De fondo el Salvaguardia

y para finalizar alguna flor más de temporada, Tablero de Damas
y Narciso de los Poetas
Así finalizamos una estupenda jornada de esquí de montaña y tras tomarnos una cerveza nos bajamos a Benasque a comer y a despedirnos del amigo Jesusmari que tiene que volverse hoy a casa.

Con esta actividad cierro una temporada muy buena de esquí en la que he podido disfrutar de 15 salidas tanto en solitario como con amigos y con la recién estrenada sección de esquí de montaña del Club de Montaña Ibonciecho. Ahora toca guardar el material y sacar las botas de montaña para seguir disfrutando de otro tipo de actividades que nos ofrece el Pirineo