jueves, 4 de julio de 2019

Peña Foratata (2329 m) por la canal Sur (PD) y descenso por la Arista Oeste

30/06/2019

La Peña Foratata o Foratata Oriental, la más elevada de las puntas, no tiene ninguna vía Normal de las convencionales. Cualquier ruta por sencilla que sea hay que "ganársela", ya sea por el Norte o por el Sur hay que superar pasos de al menos IIº+ con cierta continuidad según la ruta.

Mi última ascensión a la Foratata la realicé en el 2013 en una ruta parcialmente común a la de hoy, pero con la diferencia de que la aproximación la realicé por el Norte hasta el collado de la Foratata descendiendo desde este hasta la faja horizontal que recorro hasta el tramo final de chimeneas que ya coincide con la ruta de la Canal Sur. En el descenso también sale una variante, en aquella ocasión tras recorrer la arista Oeste en descenso hasta la instalación de rapel, en lugar de bajar hacia el SO como en la actividad de hoy, el rapel lo hice por la chimenea oblicua que hay un poco más al Norte.

En la foto anterior se observa en punteado rojo el itinerario seguido en 2013 por la vertiente NO y en amarillo el rapel de descenso de esta última. Por el otro lado transcurre el recorrido de ascenso por la Canal y la faja Sur.

El track de la ruta en Wikiloc-Foratata (Sur)

Punto de partida: pequeño parking en la zona superior de la urbanización de Formigal, calle Foratata

Desde el parking salimos por una pista de tierra en dirección Este con la vista puesta en la Foratata y la parte superior de un lomo de pastizal que se desprende de donde pensamos que está la entrada a la Canal Sur. Hacia allí nos vamos

Tras seguir un rato por la pista, la abandonamos para seguir por los pastizales que tenemos a la izquierda, ganando altura con rapidez

de camino vamos disfrutando de la flora típica de pastizal como esta orquídea

o esta otra que no concozco

La sierra de la Partacua al fondo

nos hemos ido aproximando hacia la pared Sur de la Foratata para alcanzar su sombra, que hoy el calor aprieta bien! y ahora tomamos rumbo hacia el contrafuerte Sur justo donde se conecta el pastizal con el muro de caliza de la montaña, justo a la derecha de la foto

el terreno se empina

ya intuimos por donde transcurre la canal Sur

ahora ya está claro por donde va la Canal Sur por donde debemos ascender

Excelentes vistas hacia el Sur del valle de Tena

en unos días estaremos por allí abajo colaborando con el III Triatlón Valle de Tena

Hacemos parada a la entrada de la Canal Sur, donde nos pondremos el arnés, casco, etc antes de empezar la ruta

iniciamos la trepada con un primer resalte con algún paso de IIº y luego saliendo a zonas más tumbadas pero con piedra suelta. El mayor peligro de la ruta es realmente la caída de piedras y en algún tramo es difícil evitar que se nos vaya alguna. Mejor no meterse grupos numerosos...

Esta ruta no es muy habitual para el ascenso y no hay señalización, aunque si que iremos encontrado diversas instalaciones para rapelar por lo que supongo que se usará como ruta de descenso de las vías de escalada de este sector

el ascenso no es especialmente complicado pero el terreno es vertical y en algunos tramos expuesto. Es importante no despistarse y salir por alguna de las viras que se van encontrando por el camino. Hay que subir la canal hasta su final donde se confluye con la arista Este

en este punto dudamos un poco y no tenemos claro si hay que seguir por el ramal o vira de la izquierda (en sentido de ascenso) o el de la derecha. En el centro en el muro hay una instalación de rapel y hacia la izquierda se aprecia una traza de sendero y un hito más arriba, pero la Canal Sur no va por ahí (debe ser un itinerario de descenso...). Tras varias vueltas nos vamos a la derecha

la Canal Sur finaliza aproximadamente en la zona donde está el pino

ambiente alpino!

Alcanzamos el pino que teníamos de referencia en la arista Este, donde hay unos cordinos para rapelar

Una bonita ventana hacia el pico Palas y Balaitous

zoom hacia el Palas

tras una parada para re-agruparnos seguiremos por la vira hacia el Oeste

El tramo de la faja horizontal se me hace muy corto, pensaba que iba a ser más largo, pero tras ganar la primera pendiente aparece a nuestra vista esta comba y el contrafuerte donde se inicia la chimenea que sube hacia la cima y donde conectamos con la ruta que viene desde el Norte

Llegando a la entrada de la chimenea

Un par de montañeros entrando ya en la chimenea. A partir de aquí la ruta está marcada con flechas y puntos rojos, por lo que no hay pérdida. Además, han instalado un montón de tramos con cuerdas fijas que en mi opinión no son necesarias y en lugar de ofrecer seguridad hacen todo lo contrario. Simplemente instalando unas buenas reuniones y algún seguro intermedio permitiría dar seguridad a una ruta de escalada sencilla muy útil para personas que quieran iniciarse en la escalada de montaña

un vistazo hacia el Oeste del tramo de vira de una de las rutas normales

Iniciamos el segundo tramo de trepada

bonito balcón hacia Lanuza

seguimos trepando por un tramo menos vertical y enseguida nos iremos por una chimenea oblicua hacia la derecha para cambiar de vertiente

al la salida de la chimenea cambiamos de vertiente pasando un tramo horizontal algo expuesto

la chimenea

y volvemos a entrar en una chimenea más vertical que ya nos dará acceso directo hasta la cima

los tramos finales de la trepada

Extraordinarias vistas desde la cima. Picos de Arriel, Palas y Balaitous

Disfrutando de la cima

Foto de cima

pano desde la Partacua hasta el pico Anayet

Sierra de Ferraturas y sector Arriel-Palas

el valle de Tena al Sur

Tras un rato de disfrute en la cima tenemos que iniciar el descenso. Ahora seguiremos la arista hacia el Oeste desde la misma cima

Cuando la arista se torna más vertical hay una instalación de rapel que nos permite bajar hacia el SO hasta una chimenea encajonada con unos pinos donde instalamos un segundo tramo de rapel. El primero tendrá unos 20 metros y el segundo también por lo que no podemos hacerlo en una sola tirada de 30 metros

rapelando el primer tramo

desde la reunión intermedia en los pinos
el primer rapel visto desde arriba

y el segundo tramo de rapel

llegamos a la brecha y la bajamos hacia el Norte por una rampa empinada que termina en un escalón de 2-3 metros donde han instalado una cuerda fija

ahora vamos hacia el sendero por debajo del collado de la Foratata

un vistazo atrás

flanqueando la hermana pequeña, la Foratata Occidental en dirección al collado de O Forato

y desde el collado no queda más que ir bajando por el sendero en dirección a la urbanización de Formigal

y así finalizamos esta formidable actividad a una pequeña-gran montaña!!!