sábado, 19 de octubre de 2019

Pico Bernera (2432 m) por la vía del Estrato (PD sup, 220 m)

28/09/2019
Pico Bernera (2432 m) y Punta Alta de Napazal (2363 m) por la vía del Estrato (PD sup, 220 m)

La vía del Estrato en el macizo de Bernera era algo que llevaba ya un tiempo con ganas de hacer y tras cambiar nuestros planes iniciales por el macizo del Taillón al final nos vamos a recorrer esta bonita vía, ideal para la iniciación en las vías de montaña de varios largos, ya que su dificultad no pasa del IIIº y todas las reuniones y muchos puntos intermedios están perfectamente instalados con parabolts o en su defecto cintas alrededor de bloques bien estables. Al final salen 6-7 largos en los que nos podemos entretener todo lo que queramos, sobretodo haciendo fotos! Para complementar la actividad nosotros decidimos seguir hasta la punta Alta de Napazal y de allí hasta el pico Bernera que da nombre a todo este pequeño macizo.

El track de la ruta en Wikiloc-Vía del Estrato

Punto de partida: El itinerario más habitual suele ser el que parte del refugio de Lizara. Sin embargo, nosotros tomamos la opción de salir del aparcamiento del Rigüelo en el valle de Aisa y desde allí ir al collado del Bozo por la GR-11. Unos metros por debajo del collado hacia la vertiente Oeste entraremos en la chimenea del Estrato. Esta ruta es un poco más larga, pero para mi gusto más bonita y no tenemos el sol de cara al inicio de la actividad. Además, el tiempo que invertimos en caminar algo más nos lo ahorramos de trayecto en coche y como a lo que venimos es a caminar y escalar mejor aprovechar el tiempo en esto y no en el trayecto.

Desde el final de la pista (accesible con vehículo privado) subimos las fuertes rampas de la pista encementada hasta salir a la confluencia de los valles de Igüer y Rigüelo. En esta ocasión seguiremos hacia el de Igüer (Izquierda en sentido de subida)

un precioso valle nos conduce hacía un circo con un plegamiento característico que forma una cueva. Siempre me ha llamado mucho la atención este lugar

cuando nos aproximamos al plegamiento el sendero se desvía a la derecha (Norte) para enlazar con el sendero de la GR-11, pero aunque lo seguimos tenemos la impresión de que se trata de una conexión muy forzada para hacer que todo el mundo transite por la GR-11. Parece más natural y directo seguir a la izquierda (Sur) del plegamiento/cueva para acceder al collado del Bozo y así lo confirmaremos a la bajada al tomar este otro itinerario

lso carteles nos mandan al Norte para conectar con la GR-11

cuando el paso más natural va a la izquierda del plegamiento...

esto nos obliga a alejarnos del collado del Bozo que queda al fondo ganando altura de forma muy progresiva

por fin enfilamos hacia el Oeste tras conectar con la GR-11

atravesaremos un antiguo ibón colmatado e iniciaremos el ascenso final al collado de Bozo

transitando por el ibón colmatado

llegando al collado

y la vertiente de Lizara vista desde el collado

desde el collado del Bozo tenemos que perder unos metros hacia la vertiente de Lizara intentando ir pegados al muro hasta encontrar al chimenea de acceso. Justo delante de nosotros llega otra cordada que viene del refugio de Lizara. Afortunadamente ellos van a la vía de la Placa y así no nos molestamos nada, otra vía asequible aunque un poco más difícil que la nuestra

El croquis de la ruta cogido del blog de senderolimite. La vía consta de 6-7 largos, algunos de ellos se pueden prolongar facilmente.

La cordada que tenemos por delante iniciando el primer largo que es común a las 2 vías

preparándonos para iniciar nuestra entrada en la chimenea del Estrato con la característica aguja a nuestra espalda

los primeros metros muy sencillos pero más rotos que por arriba (IIº)

la otra cordada saliendo ya de la segunda reunión

en la segunda reunión se separan ambas vías nosotros nos iremos a la chimenea cuya entrada está perfectamente indicada como se aprecia en la foto (ver pintura en el muro)

Fidel pasa de primero a este segundo largo

por la izquierda transcurre la vía de la Placa, muy bonita y que con los gatos no tiene que suponer ningún problema. Habrá que venir a probarla!

sigo con el tercer largo desde la reunión

una vía muy estética y disfrutona. Como los seguros son muy buenos y la dificultad baja podemos permitirnos el ir haciendo muchísimas fotos

la chimenea nos va llevando un poco hacia la placa así que tendremos que saltar este bordillo para seguir nuestra vía estrictamente. Un poco más arriba la otra cordada en su reunión

vía de inclinación moderada y con una roca de excelente adherencia

un tramo muy estético con este bolo que tapona la chimenea y deja esta bonita ventana para ver como escala el compañero

se aprecia uno de los seguros de lazo alrededor del bolo. Es conveniente llevar algún cordino o cinta larga por si hay que renovar alguno de los pocos seguros de este tipo

seguimos avanzando

entramos en un tramo de placa (IIIº+)

ésta es la reunión más precaria que hacemos con unas vagas a un bolo

el sexto largo de acuerdo al croquis o el quinto nuestro lo ataca Fidel. Arriba ya se aprecia la visera de la faja horizontal que constituye el último largo de la vía

un velero surcando el cielo mientras finalizamos la escalada

los tramos finales de la bonita placa

otro "velero" surcando el cielo

es mi turno y voy recogiendo toda la ferralla

un vistazo hacia abajo

y desde la reunión vista del último largo, un paso horizontal más expuesto que díficiel (I-IIº)

y el largo finaliza descendiendo el bordillo con un paso incómodo aunque sencillo para montar la última reunión de la vía
toca recoger el material

allá abajo se ve el refugio de Lizara

Tras recoger el material toca continuar con nuestra actividad. Aunque la mayor parte de las cordadas que vienen aquí simplemente van a hacer las vías nosotros queremos completar la jornada con la ascensión al pico Bernera al que no hemos ascendido nunca anteriormente. Primero nos toca ir perdiendo metros junto al zócalo rocoso hasta que se abre un amplio barranco

allí iniciaremos de nuevo el ascenso hacia el Norte hasta buscar una debilidad que nos permita acceder hasta la Punta Alta de Napazal

una imponente muralla protege el acceso directo al Pico Bernera

abajo se aprecia el refugio de Lizara

para salvar el farallón tendremos que irnos hacia la derecha hasta el cordal donde una sencilla chimenea nos dará acceso a la cima de la Punta Alta de Napazal

llegamos a un punto donde confluye el sendero de bajada directo hacia el collado del Bozo y que usaremos más tarde para bajar. Aquí decidimos esconder los pesados mochilones con todo el material y seguir con los puesto hasta arriba

ahora parece que "volamos"

la chimenea de acceso aún queda escondida algo más a la derecha

entrando en la chimenea

al fondo el Bisaurín

y al otro lado los Llena de Bozo y Llena de la Garganta, el Midi también despunta un poco al Norte

y más al Sur los Mallos de Lecherines y Collarada

remontando la chimenea

y ya casi llegando a la Punta Alta de Napazal con el valle de Igüer por donde hemos venido a primera hora

Desde la cima vemos en primer termino el pico Bernera y más atrás el Bisaurín

el planeador sigue volando, ahora por encima del Llena de la Garganta

apenas nos detenemos y seguimos hacia el pico Bernera. Aunque nos hubiese gustado seguir de frente el cordal, al final hay un muro con una trepada en la que es necesario asegurarse y hemos dejado todo el material más abajo por lo que tendremos que perder metros hacia el collado Norte y ascender desde allí

una estupenda ventana hacia el Palas-Balaitous

hoy no subiremos por este resalte al Bernera...

hacemos un flanqueo por su base hacia el Norte

la Punta Alta de Napazal se queda atrás

vallón con vistas al Llena del Bozo

otros picos del sector que quedan por visitar, será en otra ocasión

salimos al cordal Norte un poco antes de llegar al collado, desde donde tenemos estas estupendas vistas hacia el Bisaurín por un valle colgado que baja hacia la Plana Mistresa

la cima del Bernera con su típico buzón

Estupendas vistas hacia el Este

y al Oeste

también al Norte (sector Mesa Tres Reyes -  Anie)

Zoom hacia el Balaitous, Frondellas, Gran Facha, Infiernos, Argualas y en un plano anterior el Anayet

sector Llena del Bozo al Aspe y más atrás Collarada

un poco más cerca

y como no podía ser de otra forma toca un selfie!

tras unas fotillos toca volver, primero hasta la Punta Alta de Napazal y luego seguimos hasta el cruce donde hemos dejado las mochilas. Los farallones que protegen el Bernera por el Sur

Llegando al collado del Bozo y de aquí a la izquierda por el valle de Igüer

atrás se queda el macizo de Bernera

y ahora en lugar de seguir la GR-11 bajaremos directamente que es mucho mejor y más rápido (hay pocos hitos pero es bastante evidente)

alcanzamos esta faja en diagonal descendente hasta la base del pliegue-cueva

vista atrás

llegamos al pliegue

¿cuál de todos? esta zona es impresionante al otro lado (Norte) otros pliegues en forma de culebra

y al Sur estos otros...

nosotros seguimos camino con el pico de la Magadalena delante

un vistazo atrás!

y este otro hacia el sector Aspe - Rigüelo

que bonitos los Mallos de Lecherín, que ascendí hace poco

y así terminamos esta estupenda actividad en la que hemos combinado un poco de escalada con un poco de montaña. Una formula perfecta para disfrutar de lo que nos gusta!