lunes, 25 de mayo de 2020

Los Hermanos (497 m) - Techo de la comarca de Caspe (Maella)

23/05/2020

Poco a poco vamos ganando terreno al confinamiento por el COVID-19, pero de momento solo podemos movernos por la provincia de Zaragoza y en horario restringido. Así que rebusco entre los proyectos pendientes y veo que me quedan por visitar 2 de los 13 techos comarcales de la provincia de Zaragoza. En condiciones normales, estos desplazamientos dan mucha pereza ya que se invierte mucho en la aproximación en coche para un rato corriendo por el monte y sin que el paisaje sea especialmente bonito. Por otra parte, el proyecto de visitar los techos comarcales, más allá del mero coleccionismo es un buen modo de conocer nuestro amplio territorio, sus pueblos y su paisaje, que para eso en Aragón no tenemos variedad!

Quizás uno de los techos más alejados de la provincia sea el pico de los Hermanos en la localidad de Maella y dentro de la comarca de Caspe. El paisaje aquí ya huele a Mediterráneo y es que nos separan muy pocos kilómetros de la vecina provincia Tarragona

El track de la ruta en Wikiloc-Los Hermanos

Punto de partida: Desvío en el Km 14.5 de la carretera entre Maella y Mazaleón. Se baja hasta un paso sobre el río Matarraña y por allí se puede aparcar sin problema el coche junto a alguno de las casas que hay allí

Dejamos el coche junto al Matarraña y tomamos una pista hacia el NE que rápidamente torna al SE para entrar hacia la Val de Seorán y que seguiremos gran parte del recorrido

Nos iremos encontrando innumerables desvíos durante todo el recorrido lo que nos obligará a estar muy atentos y ante la duda mejor consultar el GPS e ir provisto de un track si no queremos ampliar nuestro recorrido. Primer cruce a la izquierda

y a continuación a la derecha

Vamos remontando todo el valle paralelos al gaseoducto. Al fonod se aprecian las dos puntas de los Hermanos

Paisaje de monte y agrícola con campos de frutales, olivos y almendros

el quinto cruce en el que seguiremos de frente por el valle y dejaremos el recorrido común de ida y vuelta. Más tarde volveremos a este punto por una pista a la derecha que no se ve en la foto

seguimos con el mismo paisaje y todavía por pista cómoda

Más adelante la pista prácticamente desaparece entre la vegetación y entramos en terreno de "zarzing". Vistazo hacia atrás

y hacia adelante, este tipo de terreno te hace perder mucho tiempo porque no sabes si vas bien o mal y encima vas haciendo penitencia entre las aliagas

hasta que salimos de nuevo a una pista y nos vamos a la izquierda

Un poco más adelante tomamos un ramal a la derecha dejando la pista principal y así ir rodeando a Los Hermanos por el Norte y más tarde por el Este

desde esta cabaña nos iremos hacia la derecha siguiendo la linde de un campo y saldremos a un sendero bonito al Este de los Ermanos

Voy buscando algún sendero que suba hasta la cima, pero no hay y sin darme cuenta estos pasando ya la cota inferior de Los Hermanos, la que está más al Sur. la más elevada y con el vértice es la del Norte.

Decido entonces remontar directo monte a través hasta la cota inferior con alguna trepada muy fácil. Desde la cota inferior pasar a la Norte o principal es entre maleza. Volvemos al Zarzing!! bajamos a un pequeño collado o depresión entre las 2 cimas y remontamos hasta el vértice de Los Hermanos

Las vistas hacia el Oeste

Al fondo se aprecia Maella

y hacia el Sur Calaceite justo a la izquierda de un monte que sobresale

llegando a la cima donde ya vemos el pilón del vértice

vistas hacia Calaceite al Sur

y al Norte hacia Maella

Foto de cima

Campos y masías hacia el Este

para bajar toca hacerlo campo a través por terreno empinado hasta el sendero al Este de Los Hermanos por donde ya había pasado antes

y sigo por el sendero hacia el Sur

un vistazo atrás

de nuevo al terreno de pista y cruces

otro

y más adelante otro, en este además como la pista por la que se baja es cómoda es fácil pasarlo de largo, aunque siguiendo este también volveríamos al coche pero alargando un poco la ruta

remontamos un poco por la pista hasta un cordal y seguimos al Este pasando junto a esta borda

Aun nos quedan algunos cruces más hasta llegar a la pista por la que subíamos hace un rato y una vez en la Val de Seorán por cómoda pista volvemos hasta el coche junto al río Matarraña

Tras esta actividad dejo el contador a falta de un techo para completar la lista de la provincia de Zaragoza. Habrá que aprovechar antes de que nos dejen salir de la provincia para completarla y así dedicarnos luego a actividades de mayor interés montañero