domingo, 31 de mayo de 2020

Picos Vesecrí (441 m) y Punta Plana (437 m) - Techo Comarcal del Bajo Cinca

30/05/2020

Seguimos con el proceso de "desescalada" del COVID-19 y de momento no podemos salir todavía de la provincia, así que aprovecho para completar el último techo comarcal de la provincia de Zaragoza que me quedaba por visitar. En este caso, tras repasar los mapas del IGN tengo la duda de si el techo comarcal del Bajo Cinca es la Punta Plana como he visto en otras web o es el Vesecrí, que está en la misma sierra pero desplazado al Este y con unos pocos más de metros de altitud. EN este caso, lo mejor es visitar ambos y así no hay duda

Estos picos se encuentran próximos a Mequinenza, muy cerca del Mar de Aragón y donde más que actividades de montaña podremos disfrutar de actividades acuáticas y de pesca para lo que esta zona está estupendamente preparada. También estas sierras están bine señalizadas para hacer recorridos de BTT que también puede ser una buena opción para visitar el techo comarcal

El track de la ruta en Wikiloc-Vesecri-Punta Plana

Punto de partida: Carretera N-211 (de Mequinenza a Caspe) en el punto kilométrico 306. Allí podemos coger un desvío a derecha o izquierda ya que en ambos casos podemos unirlos a través de un paso bajo nivel. Por allí dejaremos el vehículo aparcado e iniciaremos la ruta.

Intentamos hacer una ruta casi circular y para ello salimos por la pista que va hacia el Sur en un tramo en el que hay muchos campos de frutales

iremos pasando por diversos desvíos por lo que viene bien llevar el GPS a mano para no despistarse. Yo no llevaba ningún track ya que no he encontrado ninguno que me permitiera visitar los dos picos de una forma lógica y con una distancia razonable, así que debía fiarme de los mapas del IGN

en este punto nos desviamos a la izquierda por el valle del Vallansoro y volveremos por la pista de la derecha viniendo del valle de Esmolinas

campos de frutales por todos lados

tras pasar un cruce de pistas, nosotros seguimos por la que parece el acceso a una finca privada pero según el IGN hay una buena pista por aquí ... Este Land Rover abandonado nos puede servir de referencia

la pista se va estrechando y nos adentramos hacia el barranco de Machi hasta que llega un momento que la pista desaparece y solo se aprecia un tenue sendero con mucha vegetación. Llego hasta una cabaña/masico desde donde seguir por el barranco cómodamente es imposible. Así que decido subir a la meseta superior que tengo a mano derecha y donde según el mapa hay otra pista. Además, más abajor he visto una entrada clara de sendero que parecía subir también a la meseta pero me he fiado de que hubiese realmente una pista en el barranco. Desde la cabaña voy remontando la fuerte pendiente sin senda y dejo atrás el barranco Machi

Jabalineando un poco. Arriba está la pista en una zona de meseta o altiplano

llegando a la meseta. Al fondo se ve una línea de tensión hacia donde tendré que ir

ya en la meseta

donde recupero la comodidad de la pista para correr

pasando junto a pequeños masicos

al final de la meseta (al Sur) llego a este desvío y justo a la derecha está el Vesecrí

Foto de cima (Vesecrí)

Hacia el Sur la depresión de la comarca de Caspe y más al fondo el Matarraña

El extremo de la sierra hacia Oriente

Tras la breve parada para las fotos toca seguir hacia la segunda cota del día, la Punta Plana. Para ello seguiremos la psita hacia el Oeste

dejamos un primer desvío a la derecha

y luego otro en el que tomamos el ramal de la izquierda en descenso hacia una depresión que nos separa de la Punta Plana

otro desvío mientras perdemos altura. En este tomamos el ramal de la derecha

y así llegamos al fondo del valle de Esmolinas donde hay un cruce importante. Tomaremos el ramal de la izquierda en ascenso para ir hasta la Punta Plana y más tarde volveremos aquí para descender por el valle de Esmolinas hasta el aparcamiento

vista hacia atrás antes de iniciar el último ascenso

encontramos algunos desvíos por el camino donde tomamos el ramal de la derecha

en el último tramo evito una curva saliendome campo a través para llegar al pilón del vértice de la Punta Plana

Punta Plana

foto de cima!

Aunque el vértice está un poco elevado el pequeño bosque que lo rodea no permite disfrutar mucho de las vistas

hacia el Norte la amplia meseta

No me entretengo que voy un poco justo de hora para estar de vuelta en el coche a las 10.00, cosas del confinamiento al que nos tienen sometidos desde hace 3 meses... Ya durante la bajada un vistazo atrás a la zona donde se esconde la cima de la Punta Plana

de vuelta al cruce del valle de Esmolinas donde confluimos con la pista por la que hemos venido desde el Vesecrí. Ahora ramal de la izquierda

se trata de una pista muy buena para correr y si no fuera porque no tengo las rodillas al 100% hubiese disfrutado un montón. Llegamos a un nuevo desvío, nosotros ramal de la derecha o Norte

y de nuevo llegamos al cruce que confluye con el de ascenso al inicio de la ruta

vistazo atrás, venimos del ramal de la derecha

y en unos minutos estamos ya de vuelta en el coche y justo a tiempo!

Una foto del cercano Mar de Aragón en Mequinenza una referencia internacional en el mundo de la pesca
y con esto finalizo mi andadura por los techos comarcales de la provincia de Zaragoza. En realidad este es un reto algo más amplio en el que mi idea es visitar todos los techos comarcales de Aragón. No me he planteado plazos, simplemente ir visitándolos conforme se pueda. Ya tengo "tachados" 25 de 33, pero sobretodo me quedan por la provincia de Teruel que siempre cuesta un poco más ir a visitarla...

En amarillo señalo la situación de los techos de la provincia de Zaragoza