jueves, 11 de junio de 2020

Vía Ferrata Cubilillo os Fils (K2/K3) al Mirador de los Buitres (Riglos)

08/06/2020

Es el primer día de la fase III de la desescalada de la epidemia de COVID-19 y por fin nos dejan salir de la provincia. Contaba con pocas posibilidades de hacer una escapada hoy ya que a primera hora de la tarde tenía cita en el médico y con la situación actual no sabes cuando te puedes tener que esperar. Pero todo parece rodado y decido salir hacia Riglos para visitar esta vía ferrata (Cubilillo os Fils) que todavía no conocía). El monte está espectacular en esta época del año y las lluvias de esta primavera lo han dejado todo precioso.

Voy con el tiempo muy ajustado ya que no sé cuanto me costará el recorrido así que decido apretar desde el principio y en poco más de media hora me planto en la entrada de la ferrata. Además de la aproximación, la ruta consta de 2 tramos equipados, uno de subida con clavijas de las clásicas como las que podemos encontrar en la ferrata de la Canal del Palomo en Vadiello o en diferentes puntos de Ordesa (Cotaturero, Carriata, Soaso) y a estas han sumado algunas grapas de las habituales en las ferratas modernas. Estas grapas adicionales hacen bajar la dificultad de la vía, pero cada uno es libre de usarlas o no. De forma general, las grapas son evitables ya que la roca tiene bastantes cantos con los que ayudarse. Una vez que alcanzamos el espectacular Mirador de los Buitres seguiremos un sendero hacia el Norte para iniciar el descenso por el segundo tramo equipado. Este segundo tramo tiene baja dificultad técnica pero un alto nivel de exposición y sin duda es el tramo más espectacular de la ruta. De inicio un descenso vertiginoso por terreno algo roto entre bosque. En algún momento llego a dudar si de verdad se baja por ahí, pero no hay otra. Se llega así a un tramo horizontal donde encontramos un cartel donde dice que es obligatorio asegurarse, pues le haremos caso... aunque en algún tramo anterior tampoco hubiese venido mal! Ya asegurados iremos recorriendo una faja horizontal a mitad de la pared que se mete por detrás de la peña de Don Justo en un tramo muy bello que finalmente descenderá hacia el Sur por la brecha entre las 2 peñas con la ayuda de unas escaleras metálicas.

El track de la ruta en Wikiloc-Ferrata Cubilillo os Fils

Punto de partida: Alguno de los aparcamientos en la localidad de Riglos y desde allí nos adentraremos por el pueblo y tomaremos la GR-1 en dirección a Loarre (Este) siguiendo el camino inicialmente común con el la vuelta a los Mallos

vamos dejando atrás el pueblo

y en seguida podemos ver la peña por la que transita la vía ferrata y arriba en el centro de la foto se aprecia el Mirador de los Buitres donde termina la subida y la peña Don Justo a la izquierda por detrás de la cual va el recorrido de descenso

Dejamos a mano izquierda el desvío hacia la Vuelta de los Mallos y al Mallo Colorado

vistazo atrás desde el cruce

y seguimos hacia el Este por el camino principal

a la derecha la peña de Cubilillo os Fils

ya más cerca se aprecia mejor como la peña Don Justo se separa del muro principal, por la faja con vegetación que va por detrás pasaremos más tarde

en ésta se ve muy bien y también a la derecha el Tornillo

abandonamos el camino principal y tomamos un sendero a la derecha que desciende al barranco y luego va rodeando hacia el Sur la peña

la peña de Don Justo, entre medio de las 2 pasaremos de bajada

aquí el desvío hacia el recorrido de descenso, pero para el ascenso hay que seguir por el sendero de la derecha

que vértigo! jaja

el sendero continua hacia el Sur por el bosque y luego va ganando altura hacia una especie de collado donde nos desvíamos hacia las paredes que tenemos a nuestra izquierda (SE). Estupendas vistas hacia los Mallos de Riglos y de Murillo

llegando al inicio de la vía

aquí se ven claramente las clavijas clásicas que predominan en toda la vía. A mi personalmente me gustan más que las grapas, le dan un punto mucho más genuino

toca sacar el material y ponérselo en esta repisa con menudas vistas!

la vía es una sucesión de muros verticales entrecortados por repisas donde se hacen las reuniones, por cierto con mucha equipación tanto para asegurarse como para rapelar.

tras los 2 primeros resaltes llegaremos a ese hueco donde hay una reunión enorme y la vía se desvía un poco a la izquierda

vistas hacia las planas del Sur

reunión

la nos vamos por la repisa a la izquierda para meternos en una estrecha chimenea

un tramo muy majo y sobretodo protegido del viento que hoy azota de mala manera. Aquí encontraremos las clásicas clavijas, grapas y también presa-palo que no viene nada mal!

poco a poco vamos tomando altura

vamos gozando con la actividad y con las vistas, si no fuera por el viento y por la hora me quedaría aquí un buen rato!

ahora salimos a un tramo de vegetación que conecta con la segunda mitad de la pared, en este tramo se sube andando por un sendero muy empinado de tierra  hacia el diedro-fisura que se ve en la foto

de nuevo volvemos a la línea de clavijas que remontan el muro a la derecha del diedro-fisura

de nuevo una sucesión de muros y fajas nos irán llevando hacia el Mirador de los Buitres

llegamos a esta amplia repisa-reunión y por el lado del la chimenea remontaremos el tramo final de la vía

y hacia el Sur

con el viento que hace no está el día para selfies, pero alguno había que hacer que hoy no llevo figurantes, jeje

y aquí se acaba lo bueno... de la subida, pero aún nos queda el tramo de bajada

por un sendero remontamos hasta el Mirador de los Buitres que otras veces hemos visitado viniendo de Sarsamarcuello

la foto clásica desde este punto

aunque en las fotos no se aprecia, el día es desapacible por el viento y no apetece nada permanecer en este mirador que otras veces estaríamos horas. Para el descenso sigo un sendero que va al Norte dejando atrás el mirador

una pequeña estaca medio caída nos indica que vamos por el buen camino

el descenso se hace inicialmente por un barranco muy vertical y con vegetación. El terreno está en algún tramo algo roto y me obliga a ir con cuidado, todavía no tengo confianza total en mis rodillas y este terreno las está poniendo a prueba

pequeños resaltes alternan con fajetas

pero prohibido salirse del camino, el terreno es sumamente vertical y por aquí no vamos asegurados

por fin llegamos a una faja horizontal donde encontramos un cartel que nos indica que a partir de allí hay que asegurarse. Hay línea de vida y además una sucesión de pitones en los tramos más expuestos que servirían para asegurar esos pasos antes de que la equiparan con la sirga

vamos contorneando la peña hacia el Sur para pasar entre esta y la de Don Justo que ya tenemos a la vista

tanta vegetación da una seguridad visual pero es obligado usar la sirga para asegurarse

Peña de Don Justo

vistazo atrás del tramo horizontal de la faja

pasamos un pequeño escalón

termina la faja horizontal y salimos a un tramo que une ambas peñas pero deja una brecha en medio de poco más de un metro con un buen ambientillo y que hay que tomar en bajada. Afortunadamente no hay que pensárselo mucho ya que ha instalado una cadena para apoyar un pie y facilitar el paso

el paso de la cadena desde el otro lado

en la brecha entre ambas peñas asoma también el tornillo que hace un rato veíamos desde abajo

el lugar es espectacular, aunque técnicamente es más sencillo que la vía de subida, estéticamente es  más bonito este tramo de descenso

rodeados de paredones

ahora continuamos desde la brecha por una chimenea hacia el Sur. Un poco más abajo nos ayudaremos de una escalera metálica

Esto ya es comodidad!!

pasada la escalera el terreno se va volviendo más cómodo aunque empinado y pronto desaparece la sirga. Nos vamos adentrando en el bosque hasta confluir con el sedndero de subida

hace unos minutos iba por la faja de vegetación superior

la peña de Don Justo por donde acabo de pasar hace un rato y a la derecha el Tornillo

A la sombra del bosque aprovecho para guardar todo el material en la mochila y me pongo a trotar hasta el pueblo para intentar estar de vuelta en casa para cenar con la familia después de una trade disfrutando en el monte como hace meses no hacia
No conocía esta ferrata y ciertamente me ha sorprendido muy gratamente es de los sitios que se puede volver a repetir, aunque imagino que con el tamaño de las reuniones que he visto los fin de semana debe estar muy concurrida. Seguro que volveré!