martes, 30 de junio de 2020

Integral del Macizo de Bernera - Olibón - Bozo desde el Rigüelo (Aisa)

27/06/2020
Punta Alta de Napazal (2363 m) - Bernera (2432 m) - Bozo de Bernera (2453 m) - Ruaba de Bernera (2455 m) - Pico Olibón (2475 m) - Puntal del Bozo (2407 m) - Ruabe del Bozo (2419 m) - Llena del Bozo (2559 m)

El sector de Bernera - Bozo es una de las zonas del Pirineo Aragonés que menos he visitado a pesar de su cercanía, pero el hecho de quedar entre algunos grandes como el Bisaurín y el Aspe hace que pases por al lado sin plantearte el visitar sus montañas. El otoño pasado hicimos una pequeña incursión por la zona escalando la vía del Estrato que terminamos con el ascenso hasta el pico Bernera desde donde disfrutamos de sus estupendas vistas. Pero entonces nos quedó pendiente ir a tomar el cordal más al Norte donde se encuentra la cresta que une el Bozo de Bernera con el Ruaba de Bernera y el pico Olibón. Más hacia el Este encontramos otro circo en la cabecera del barranco de Igüer formado por los picos Puntal del Bozo, Ruabe del Bozo y Llena del Bozo. Recorrer cualquiera de estos dos sectores por si solo ya supone una actividad interesante pero si los unimos, completaremos una actividad realmente bonita y exigente.

El track de la ruta en Wikiloc-Macizo Bernera-Bozo

Punto de partida: Aparcamiento de Rigüelo al final de la pista que viene de Aisa. Desde allí ya a pie seguiremos un primer tramo por la pista hasta donde confluyen los barrancos de Igüer y Estarrón y a la altura del refugio de Saleras tomaremos el valle a la izquierda (Igüer). Nada más empezar ya estamos viendo 3 de las puntas que vamos a visitar hoy, la Punta Alta de Napazal, Ruaba de Bernera y Olibón

Este año está el monte precioso

Platanthera

Cuando llegamos al final del valle donde cierra ese muro con el bonito plegamiento, el sendero balizado nos envía a nuestra derecha (Norte) en lugar de seguir por un sendero más directo a la izquierda del plegamiento y que ya usamos el año pasado para volver del Bernera. Por supuesto, me iré por este segundo más rápido y directo

llegamos a un pequeño collado antes del ibón colmatado de Izagra donde confluye el sendero "oficial"

ya tenemos a la vista el collado del Bozo

abajo se queda el ibón de Izagra

llegando al collado del Bozo

Desde el collado en lugar de bajar hacia Lizara giraremos hacia el NE pero en unos metros abandonaremos el sendero principal (GR-11) para tomar una subida directa hacia el Norte

un vistazo hacia Lizara. A la derecha asoma el Bisaurín que tendremos de espectador a lo largo de casi toda la jornada

dejamos el collado para emprender el ascenso a la Punta Alta de Napazal

hay que estar atentos ya que el desvío lo marca un hito pero a penas hay traza de sendero

vistazo hacia Rigüelo y la sierra de la Magdalena

Aster

Esa piedra con forma de seta será nuestra referencia, pasaremos por la collada inferior y luego la superaremos por la otra vertiente

bonitos estratos

El collado del Bozo se queda ya abajo

El murallón Sur de Bernera

Otros años aparecen unas semanas más tarde pero por esta zona abundaban ya
La piedra "Boletus"

El murallón Sur de Bernera esconde una debilidad por la que nos permitirá acceder hasta la Punta Alta de Napazal

una chimenea muy sencilla nos permitirá llegar hasta arriba

a la izquierda el pico Bernera

Hacia el Este Llena de la Garganta, Lecherines, Mallos de Lecherin y al fondo Collarada

Ruabe de Bozo y por detrás el Midi

Desde la meseta cimera de la Punta Alta de Napazal vistas hacia el Bisaurín, Bernera y Bozo de Bernera

Naturaleza implacable,

Continuo sin detenerme hacia el pico Bernera por el mismo itinerario que seguimos el año pasado, este tramo es familiar, luego entraremos en "terra incognita"

en lugar de descender hasta el collado que además hay que atravesar algunos neveros, subo por una sucesión de terrazas para salir a medio camino entre el collado y el Bernera

Dentro de un rato estaré recorriendo esa cresta que queda algo más al Norte

pero antes queda remontar hasta la cima del Bernera

Cima y vistas hacia el Sur (Peña Oroel)

Vistas hacia el Este con el Llena de Bozo en primer término y por detrás Llena de la Garganta, Aspe. Mallos de Lecherín, Collarada

Bisaurín, Secús, y al fondo Anie

La cresta al Llena de Bozo que recorreré dentro de un rato y al fondo el Anayet

zoom hacia el Pic d'Anie

hasta aquí era terreno conocido de nuestra visita el otoño anterior y ahora toca ir al cordal que tengo al norte para intentar recorrerlo, voy sin referencias, es decir, no me he mirado por donde se recorre, si por la misma cresta o hay que realizar algún flanqueo. Me gusta ir buscando mi camino, a veces es evidente y otras no tanto, aquí ya veremos, lo primero remontar al collado-brecha que tengo en frente

un enorme vallón desciende hacia el Oeste hacia la Plana Mistresa y la casa de los Forestales en el valle de Lizara

dejamos atrás el pico y collado de Bernera

y poco antes de alcanzar la cresta nos vamos desplazando hacia el Oeste para ascender hacia el Bozo de Bernera

ya en la cresta echo un vistazo hacia el Este para ver todo lo que tengo todavía por recorrer hoy

llegando la Bozo de Bernera

foto de cima hacia el Oeste con toda la cresta que me separa del Olibón

un poco más allá de la cima con el Bisaurín de fondo

tras una breve parada vuelvo hacia el Este para recorrer toda esta cresta hacia el Ruaba de Bernera y el pico Olibón

Sin mayor problema se llega a una punta intermedia desde donde puedo echar un vistazo atrás hacia el Bozo de Bernera y el Bisaurín

también al Sur el pico Bernera y a la derecha la Punta Alta de Napazal. Dulces cimas desde esta vertiente pero muy duras y verticales por su vertiente Sur

A partir de aquí la cresta empieza a ser algo más compleja aunque sin gran dificultad técnica ya requiere el apoyo de manos en algún momento, pero es amplia y de excelente caliza. Ese muro que tenemos por delante lo pasaremos por su base remontando un fuerte pendiente y una corta chimenea para recuperar la cresta

aquí se ve mejor el tramo

la cresta es amplia y a la izquierda vamos viendo el Olibón y el cordal hacia el sector de Bozo

un vistazo atrás

cuando la cresta vuelve a complicarse un poco toca hacer un flanqueo hacia el Norte con un poco de exposición pero técnicamente sin dificultad, vistazo atrás mientras lo atravieso

y hacia delante saliendo del flanqueo

nos acercamos al tramo más interesante de la cresta donde encontraremos un corte vertical que nos impide el paso

una chimenea estrecha y vertical nos permite perder unos metros hacia la vertiente Sur. Este es el paso clave que será un II+ pero en descenso cuesta un poco encontrar un buen hueco para los pies. En la foto se aprecia un bloque trapezoidal como pegado a la pared, ésta es la referencia. Luego por un pasillo entre las 2 vertientes saldremos a la zona de cresta cómoda

entrando en el pasillo

prueba superada!

un vistazo hacia atrás. En sentido contrario al que lo he hecho creo que no tiene mucho misterio si se va por el sitio correcto

solo queda remontar unos metros hasta la doble cima del Ruaba de Bernera

nuevo vistazo hacia atrás, la vista es algo engañosa ya que desde esta perspectiva parece que el paso clave se podría evitar por el flanco Sur fácilmente. Me temo que para evitarlo hay que bajar por unas canales unos cuantos metros

El esbelto Olibón ya más cerca

Quebrantahuesos

el Ruaba de Bernera flanqueado por dos de los grandes de la jornada, el Olibón a la izquierda y el Llena de Bozo a la derecha

vistazo al Oeste desde la cima del Ruaba de Bernera

y hacia el Este

cima sin más interés que el propio recorrido de la cresta para llegar al siguiente que es el Olibón, este si que estéticamente tiene su encanto

Al Este el Llena de Bozo y todo el barranco de Igüer por donde venía esta mañana

vistas hacia la Plana de Mistresa con el Bisaurín, Secús y Cúpula de Secús

Al Norte el valle de los Sarrios y el ibón de Estanés

y hacia el Sur la cresta de los Berneras que acabo de recorrer

y al NE todo el circo del Bozo que me toca recorrer a continuación

Al Este el Llena de Bozo donde terminaré el recorrido por las alturas hoy. Al fondo a la izquierda se aprecia la Pala de Ip

foto de cima!

una pano que recoge el sector Bernera - Bisaurín - Secús

y otra

En la cima del Olibón coincido por primera vez en lo que llevo de actividad con una pareja que llegan cuando yo ya voy a salir. Podría haber dado por finalizada la actividad aquí y hubiese estado bien, pero tengo tiempo y de momento las rodillas me aguantan bien así que decido seguir. No tengo claro si se puede seguir por esta cresta o es mejor bajar al valle y volver a remontar hacia las cimas del circo de Bozo. Le pregunto a la pareja y me dicen que hace años lo hicieron pero no recuerdan por donde fueron. Decido seguir por la cresta. Vistazo atrás nada más abandonar el Olibón

en la cresta pronto empiezan a aparecer algunas puntas que hay que trepar o flanquear por la derecha, inicialmente con buena roca

los flanqueos obligan a su vez a descensos muy empinados de terreno mixto roca-hierba

siempre intentando no alejarme mucho de la línea de la cresta

saxifragas

la cresta se va volviendo cada vez más compleja y la calidad de la roca muy mediocre hasta terminar en una zona de lajas muy finas y con las presas invertidas que se iban soltado...

entran las dudas de si buscar una salida hacia el valle o seguir, decido seguir por la cresta

hasta que llego a una zona bastante vertical y de pésima roca, toca un destrepe delicado de esos que te preguntas que narices haces aquí en lugar de ir pisando flores por las campas de abajo. Foto del destrepe más delicado del descenso de Olibón

ya está pasado... pero no lo aconsejo. Este tramo no merece la pena

después se sigue por la cresta sin mayores problemas hasta el collado al Norte del Olibón

desde el collado vistazo atrás a la cresta Norte del Olibón

y ahora a remontar hacia el Puntal del Bozo

nuevo vistazo atrás donde se aprecia la cresta N del Olibón y la cresta de los Berneras que acabo de recorrer

la Plana Mistresa desde el collado

volvemos a terreno dulce

Genciana

Llena del Bozo, Llena de la Garganta y Aspe, esta triada también la hice hace unos años

llegando al Puntal del Bozo

Cima con vistas al Norte al ibón de Estanés

y el cordal que recorreré a continuación hacia el Ruabe del Bozo

unos montañeros preparándose para escalar al Puntal de Labata. El telón de fondo es extraordinario, Balaitous, Gran Facha, Piedrafita, Tebarray Infiernos y Anayet

el puerto de Aisa por donde han desvíado la GR-11

Puntal de Labata

seguimos de camino al Ruabe de Bozo donde coincidiré con otros tres montañeros

Bella vista del Olibón y la cresta Norte, se aprecian los estratos en los que cambia la calidad de la roca y la cresta se vuelve peligrosa

al fondo se ve Candanchú

séptima cima de la jornada, el Ruabe de Bozo. Al fondo el Llena de Bozo y la cresta que remontaré en un rato

Tras una breve parada descenso al Puerto de Aisa para luego emprender la última subida de la jornada

El Olibón y su cresta Norte

más gencianas

desde el puerto de Aisa

y ya se queda abajo mientras remonto hacia el Llena del Bozo por la cresta NO

la cresta no tiene dificultad, aunque desde abajo se aprecia una zona más aserrada que me generaba dudas, pero una vez metido no hay problema

Un sarrio en una de las brechas de la cresta oeste

Aspe y Llena de la Garaganta

Vista hacia el Oeste, sector de Bernera y Bisaurín

la zona más quebrada de la cresta pero sin dificultad

un vistazo hacia abajo, menuda pedrera...

ya se ve cerca el Llena de Bozo, aunque a estas alturas de la actividad la rodilla izquierda me empieza a molestar, espero no haberme pasado... pero había que probarlas

último tramo donde la pendiente ya se va moderando

llegando al Llena de Bozo

cima!

Bisaurín

vuelvo a terreno conocido ya que al Llena de Bozo ya había subido en un par de ocasiones y ahora para el descenso hay que ir al paso de Napazal o brecha Wallon y hay que pillar el sito correcto para bajar

hoy ha sido un día para volar, he visto aves de todo tipo como ésta, ultraligeros, quebrantahuesos, buitres e incluso más tarde un alimoche

llegando al Paso de Napazal y delante el Llena de la Garganta, por un momento estoy tentado a continuar, me siento bien sin cansancio, pero una rodilla me molesta y la prudencia gana la partida en esta ocasión

Nigritella nigra

desde el paso de Napazal bajaremos este vallón hacia el Sur por neveros y pedreras

vistas hacia el Norte desde la brecha

Androsace ciliata

tras disfrutar del nevero toca entrar en el mundo mineral

nuevo vistazo atrás

y más abajo recuperamos los cómodos pastizales

un alimoche buscando comida

el bonito sector de Lecherines-Rigüelo

ya cerca de la pista junto al refugio de Saleras

donde ya por la pista seguiremos hasta el aparcamiento tras haber disfrutado de una jornada intensa de reencuentro con la alta montaña y disfrutando de la naturaleza