sábado, 18 de julio de 2020

Bacún Norte (2193 m) desde Villanúa

11/07/2020

El sábado pasado se había organizado una triple actividad de las secciones del CM Ibonciecho al pico Bacún Norte. La idea es que participasen diferentes secciones en su propia modalidad y que el punto de encuentro fuera la cima de esta montaña de la jacetania cercana a la sede de nuestro club en Villanúa. Unos subirán en BTT de enduro, otros caminando y al final solo yo me anime a subir corriendo. Para mi era una prueba importante para mis rodillas y no sabría si aguantarían la bajada de 1200 m de desnivel, la subida es solo una cuestión de caminar rápido y trotar allá donde se puede (que no hay muchos tramos para ello, al menos para mi...). La actividad fue de 10, un momento de reencuentro con muchos amigos después de todos estos meses de confinamiento y otras semanas más de prudencia. Además, como no es aconsejable reunirnos en espacios cerrados, aprovechamos este escenario precioso del Bacún para presentar el proyecto que tenemos para ascender a los tresmiles más elevados y representativos de cada macizo de los Pirineos, que lamentablemente tendremos que aplazar su inicio a que la situación actual mejore.

El track de la ruta en Wikiloc-Bacún Norte

Punto de partida: Villanúa. En realidad hubo varios puntos de salida, pero en mi caso lo hice desde cerca del Albergue Tritón. Así estaba el inicio de la mañana en Villanúa, parece que la subida será fresquita, y la bajada ya veremos

Esta entrada al blog va a ser un poco diferente ya que tengo pocas fotos de la ruta ya que iba corriendo o caminando rápido, pero luego hacíamos largas paradas para agruparnos todos. Para ver fotos de la mayor parte del recorrido se puede consultar esta entrada del otoño pasado a la Punta Espata cuyo recorrido de ida y sobretodo de bajada es común al usado para subir hoy. El grupo de senderismo que partía desde Villanúa listos para iniciar su ascensión

Los primeros del grupo de BTT llegando al refugio de la Espata, primer punto de encuentro donde pasaremos un rato de charla

el resto de BTTeros llegando por la pista

Selfie con el grupo de BTT, que envidia que nos darán a la bajada, pero en el ascenso....

vamos juntandonos todos y continuamos la ruta hacia el Bacún Norte

El subir con poco peso y sin portear la bici me permite ascender con rapidez y poder disfrutar de las vistas y del serpenteo de los que vienen por detrás. Al fondo el collado de Marañán

abajo se ve a 2 de los ciclistas

La Punta Espata y a la derecha el collado de Bacún hacia donde tenemos que subir

un grupo más numeroso por abajo

dejo atrás collado de Bacún y emprendo la subida hacia el pico Bacún. Atrás Collarada y Collaradeta

lo que queda hasta el Bacún, la subida es cómoda pero bien empinada

bonitas vistas hacia el refugio de la Espata y se aprecia muy bien la pista de la Trapa. Al fonod a la derecha el Aspe

Aunque nadie se dio cuenta pasamos junto a un cromlech que estaba junto a la collada donde se ven las vacas. Esta gente sabía muy bien donde hacer este tipo de monumentos

La cresta desde Collarada hasta el Somola Alto

llego a la cima del Bacún y me dedico a hacer fotos, selfies, vídeos, etc

que pena que había bastantes nubes, se aprecia Bisaurín y sector Aspe

Pano hacia el Norte

un poco más cerca

Hacia el Sur el Bacún Sur (por ese cordal iniciaremos más tarde el descenso) y la Peña Oroel al fondo

Empieza a llegar el grupo, cada uno a su ritmo y aprovecho para ir sacando fotos con este formidable telón de fondo

y los que cerraban el grupo llegando también

Comiendo y disfrutando del paisaje

como tira esta juventud!

tras la comida y la charla de los Tresmiles iniciamos la bajada, unos pocos lo harán por el itinerario de ascenso y el resto siguiendo el cordal desde el Bacún Sur a la Punta de la Selva y el Dolmen de Diez Campanas. Una bajada muy bonita y corredora. El peor tramo para mis rodillas es la parte cercana a Diez Campanas y de allí hasta Villanúa. Un vistazo atrás antes de entrar al bosque y tras descender del cordal de los Bacunes

Se atraviesa una trocha forestal y se sigue de frente por un sendero hacia la Punta de la Selva que se pasa junto a ella, pero la verdad es que no me enteré al ir corriendo

Vistazo atrás en el cruce de la trocha
Desde aquí no queda más que seguir el evidente sendero hasta la zona de Diez Campanas y desde allí por el dolmen tomar el desvío hacia Villanúa (hay un cruce con varias pistas y senderos). Más abajo se atraviesan las vías del Canfranero y de allí en unos minutos estamos de vuelta el Villanúa.

Los tiempos del track son totales con todas las paradas incluidas, en la cima igual estuvimos mucho tiempo. Como orientación estos fueron los tiempos aproximados de actividad:
Villanúa-Refugio de la Espata: 1 hora
Refugio de la Espata-Bacún Norte: 40 min
Bacún Norte-Villanúa: 1 hora 20 min

Jornada muy positiva, con mucha participación y estupendo ambiente. En lo personal, muy contento, ya que las "patas" me han aguantado bien aunque con mucha prudencia en la bajada. Otro peldaño más arriba en la recuperación!!