domingo, 10 de octubre de 2021

Santa Margalida y Croscat. Ruta 1 de los volcanes de la Garrotxa

29/08/2021

Santa Margalida y Croscat. Volcanes de la Garrotxa: Ruta 1

Esta zona la teníamos pendiente de visitar desde hace muchos años, ya desde que ví un reportaje en la revista El Mundo de los Pirineos, pero nunca sacabamos el momento para ir. Aprovechando la última semana de vacaciones de este verano nos desplazamos a la zona más Oriental de los Pirineos para conocer un poco mejor esta zona que siempre nos coge a desmano y de lo primero que hacemos es ir a visitar algunos de los volcanes más conocidos de la Garrotxa. Para tomar contacto lo mejor es ir a las actividades clásicas y decidimos seguir la Ruta 1 del parque que permite hacer una bonita circular pasando por el crater de Santa Margalida, donde se encuentra la ermita que le da nombre, un bonito hayedo (la Fageda d'en Jordà), seguramente el más oriental de la peninsula ibérica y finalmente la cantera del volcan de Croscat, ya que el crater de este no es visitable.

El track de la ruta en Volcanes Santa Margalida y Croscat

Punto de partida: Aparcamiento de Santa Margalida en la carretera GI-524 entre las localidades de Olot y Santa Pau (el aparcamiento es de pago, al menos en verano).

Desde el aparcamiento salimos por una pista hacia el Sur siguiendo las indicaciones que nos llevan al volvan de Santa Margarida

unos metros más adelante abandonamos la pista principal (de frente) y nos desvíamos a nuestra derecha por otra pista que va subiendo hacia una finca agricola (Can Caselles)

en la que se entretienen haciendo curiosas tallas de madera

allí también podemos ver un roble centenario de impresionante diametro en su base

seguimos ascendiendo y tras un giro a la derecha pasamos junto a otro buen ejemplar de roble

desde aquí la pista sube con decisión hasta el borde del crater que está cubierto por la vegetación

desde este punto podríamos continuar con la ruta circular hacia San Miguel de Sacot, pero nos perdieríamos uno de los atractivos de la ruta que es descender hasta el fondo del crater donde se encuentra la ermita de Santa Margarida

tras parar uno minutos en la ermita de Santa Margarida atravesamos el crater hasta el otro extremo y ascendemos de nuevo al borde del crater por otro sendero para continuar con la Ruta 1 hacia San Miguel de Sacot

abajo se queda la ermita mientras volvemos a remontar hasta el borde del crater cubierto por la vegetación

hasta enlazar de nuevo con el circuito de la Ruta 1

conectamos con una pista que da acceso a fincas agricolas y volvemos a tomar un nuevo sendero en descenso hasta unos campos de cultivo

y de nuevo salimos durante unos metros a una pista asfaltada con un curioso monumento y vistas hacia el volcan del Puig de la Costa

inmediatamente avandonamos la pista para tomar un sendero que en ascenso nos llevará hasta San Miguel de Sacot

el volcal del Puig de la Costa

un pequeño ejemplar de la fauna del lugar

y así llegamos a San Miguel de Sacot

aquí tenemos un nuevo cruce de pistas y senderos y nosotros seguiremos ahora hacia la Fageda del Jordà. Un bonito bosque de hayas que sorprende en una zona tan próxima al Mediterráneo

figuras caprichosas de la naturaleza

Este tramo del recorrido tiene el sendero más irregular de todo el trayecto pero se recorre sin mayor problema

pasamos junto a la cooperativa de la Fageda justo antes de entrar en la zona de hayedo más bonita

aquí las vacas difrutan de música mientras las ordeñan

el bosque nos envuelve como si fueramos por un túnel

nuevo cruce dentro de la Fageda

aprovecharemos para comer en el propio hayedo que es la zona más fresca del recorrido

vamos saliendo del bosque en la zona de aparcamiento de Can Serra, otro punto de entrada al parque

atravesamos la carretera por el paso bajo nivel

y al otro lado de la carretera nos iremos a neustra derecha (Este)

testimonio de la roca volcánica de la zona

conectamos con otra pista y nos desvíamos a la izquierda por ella hasta llegar al Pla de Maçandell

que va flanqueando por le Norte la base del Croscat. Ahí ya podemos ver el "bocado" de la cantera que visitaremos en poco tiempo

junto a un restaurante rural no desvíamos hacia el volcan de Croscat para visitat la cantera

primero llegamos a un pequeño centro de interpretación

y unos metros más adelante tenemos la cantera

una vez visitada la cantera volvemos sobre nuestros propios pasos hasta la pista principal y de allí ya en unos minutos volvemos hasta la carretera y el parking de Santa Margarida donde finalizaremos la excursión

Un recorrido muy interesante para conocer este parque natural que sorprende por la variedad de paisajes que tiene sobretodo por su bonito hayedo