domingo, 26 de septiembre de 2021

Pico de los Monjes (2346 m) por el cordal fronterizo desde el Somport

21/08/2021

Recorrido desde el Somport intentando seguir el cordal fronterizo hasta el pico de los Monjes para visitar las mugas 305 a 309, pasando por el Pic de Bénou (2264 m), Pic de Belonseiche (2297 m) y pico el Escalar (2283 m). Al final, tras pasar por la muga 307 nos desvíamos por un claro sendero a media ladera por la vertiente Sur del cordal en lugar de seguir de frente hacia el Monte de Astún por un terreno menos definido. Esto nos obliga más tarde a subir todo derecho por un barranco bastante inclinado (para referencia hay unos para aludes que protegen la carretera que va a Astún) y enlazar con el cordal fronterizo ya pasado el pico de Arnousse. De esta forma, nos saltamos sin darnos cuenta la muga 308, aunque curiosamente más adelante encontraremos los restos de lo que también parecia la muga 308. ¿Podría haber una muga 308bis? en algunas zonas hay repetidas...Desde el collado de Arnousse ya no avandonaremos el cordal hasta el pico de los Monjes.

El track de la ruta en Wikiloc-Somport-Pico de los Monjes

Punto de partida: Puerto del Somport donde encontraremos la muga 305 tallada en la roca natural del muro fronterizo occidental y la muga 305bis en el monumento que separa la carretera en ambas direcciones

Desde el propio puerto de Somport vamos ganando altura hacia el Norte en dirección al deposito de agua, cerca del cual se encuentra la muga 306

muga 306

seguimos ascendiendo hacia el Norte buscando los senderos más adecuados ya que en esta zona se cruzan varios hasta que alcanzamos la muga 307

desde la muga 307 un sendero bien definido nos va conduciendo hacia nuestra derecha trazando una diagonal, aunque lo suyo hubiese sido tirar directos para arriba hacia el Monte de Astún que tenmos ahora delante. Al final, lo que no subimos ahora lo tendremos que subir más tarde...

Atrás va quedando el sector de Somport y Candanchú

y nosotros trazando "felizmente" la diagonal por un cómodo senero

al final ese sendero se dirigue hacia la parte alta de Astún y nosotros teníamos que haber ido hacia el Pic d'Arnousse donde está la muga 308. Al llegar a un empiando barranco decidimos subir todo tieso para arriba para enlazar con el cordal fronterizo y correguir en lo posible nuestro desvío. Abajo se ven los paraaludes y la carretera de Astún

y para arriba lo que tenemos que remontar!

al menos disfrutamos de bonitas vistas hacia la Raca, la Moleta y Collarada

salimos del barranco y ya por terreno más cómodo nos vamos hacia un visible collado, el col d'Arnousse

delante el pic de Bénou y a la derecha sale la cima del Midi

el pic d'Arnousse lo dejamos atrás sin darnos cuenta, el error de no haber cogido el GPS y como este cordal ya lo había recorrido hace años me fié..

llegando al col d'Arnousse

col d'Arnousse. Ahora no hay duda de que estamos en el cordal! Nos hemos saltado el pic d'Arnousse pero no merece la pena dar la vuelta para tocar una tachuela y lo más bonito del cordal está a partir de aquí

"Próxima estación... Pic de Bénou"

vistazo atrás hacia el collado y pic d'Arnousse

vistas hacia el sector de Astún, La Raca, Anayet, Circo de Ip-Collarada

y el cordal hacia el Belonseiche-Los Monjes por el que transitaremos en un rato

disfrutando de las vistas

llegando al pic de Bénou

el cordal que seguieremos a continuación

bajando del Bénou nos encontramos con los restos de lo que parece la muga 308, pero al SO del pic d'Arnousse hay también un mojón con este número. El Tratado de Bayona de 1862 dice lo siguiente: "308. Se plantó un hito en el collado de las Neveras ó Col Mallou" y de acuerdo al mapa del IGN el col Mayou está al SO del pic d'Arnousse. No sé cual será la "buena". Al menos tengo "fichadas" las dos! jaja

algunas fotoas más del esta Muga "308bis"

seguimos recorriendo el cordal hacia el Norte y dejando atrás el pic de Bénou

llegamos a otra punta sin nomnbre donde el cordal gira un poco hacia el Norte en dirección al Beloseiche. Al fondo pico de los Monjes y Midi

una pano más completa del sector, con el pic Beloseiche en primer termino, la cuenca del ibón de Escalar, el pico de los Monjes y el Midi y la pista que va al ibón de las Truchas

Otra pano hacia el SE contemplando parte del cordal que acabamos de recorrer

llegando al Belonseiche

sí, allí tenemos la última muga que visitaremos, la 308 en el collado de los Monjes

el circo de Escalar yel cordal que nos queda hasta el pico de los Monjes

la pista que une el ibón de Escalar y el de las Truchas

vistazo atrás al cordal ya recorrido

seguimos nuestro camino con estupendas vistas

entramos en el tramo más escarpado de la ruta, junto con la trepada final al pico de los Monjes, se trata del enlace entre el col des Aoudas y el pico Escalar, pero tecnicamente se puede considerar Facil

atrás se ha quedado el Beloseiche con esa pala que en invierno da gozo esquiarla

vamos recorriendo el circo de Escalar por las alturas

esto ya se acaba... ya estamos cerca del col de Bénou y el pico de los Monjes

llegando al col de Bénou y a la izquierda el pico de los Monjes

en la trepada final al pico de los Monjes, una trepada sencilla que apenas requiere el apoyo puntual de alguna mano

cima del pico de los Monjes con vistas hacia el ibón de Escalar y de fondo sector del Aspe

vistas hacia el sector de Ayous

un montañero con el que coincidimos en la cima nos deja su bandera para hacernos alguna foto

Pano hacia la vertiente Sur-SO

El Midi siempre presente en las fotos de este sector

Iniciamos la bajada que nos queda todavía un buen rato hasta volver al Somport. Ibón de Escalar o de las Ranas

llegando al collado de los Monjes

donde se encuentra la muga 309

Mucha gente en este recorrido clásico desde Astún pero que en estos 2 últimos años está siendo un boom!

contorneando el ibón de Escalar

y ya pasando por la estación de esquí de Astún. Dan ganas de quedarse a comer! pero el coche lo tenemos más abajo...

mientras bajamos por la carretera hacia el Somport podemos ver el barranco por el que hemos subido hace unas horas

llegando al Somport

donde finalizaremos esta bonita circular. Aunque al principio del recorrido nos hemos despistado y hemos perdido la senda que sigue el cordal, la actividad merece la pena ya que el tramo más bonito está entre el Pic de Bénou y el pico de los Monjes