sábado, 18 de septiembre de 2021

Pico del Tobazo (2049 m) desde Candanchú

22/08/2021

Tras la actividad de ayer al pico de los Monjes siguiendo el cordal fronterizo desde el Somport, para hoy la idea era hacer algo suave que no me castigase demasiado las rodillas. Al pico del Tobazo no había subido nunca a pesar de haber pasado muy cerca en bastantes ocasiones, pero siempre se queda ahí como una pequeña tachuela de camino a otras actividades de mayor entidad. Así que hoy era la ocasión.

El track de la ruta en Wikiloc-Tobazo

Punto de partida: aparcamiento más occidental de Candanchú, sector Pista Grande.

La estampa es bonita de inicio con la Gabacha entrando por el valle del Aspe hacia Candanchú. Desde el aparcamiento ya vemos la nueva señalización de la GR-11 que seguiremos en gran parte del recorrido

vamos remonatando la pendiente herbosa hacia el Sur paralelos a unas líneas de perchas hasta confluir con una pista que traza una diagonal ascendente hacia el Este (Olla)

la lengua de la Gabacha entrando desde el valle del Aspe. El Acué al fondo

Candanchú va quedando abajo

enlace con la pista

y siguendo la pista llegamos rápidamente a una caseta intermedia en la zona del Tobazo

en este punto se puede subir directamente por las pistas del Tobazo hasta la zona de servicios que hay más arriba ya muy cerca del pico Tobazo o bien seguir una cómoda pista hacia el sector más oriental de la estación que sube de forma más progresiva. Como no conozco ese sector me voy hacia allí para verlo

vistas del cordal que recorrimos ayer desde Somport hasta el pico de los Monjes

seguimos avanzando por la pista hacia el extremo más oriental de la estación con las vistas puestas en la Collarada, la Pala de Ip y la Moleta

Llegamos a la zona más oriental desde donde podemos ver la profundidad del valle del Aragón. A nuestros pies el sector de Rioseta y la entrada a la Canal Roya

la pista gira hacia el Oeste para remontar el último tramo antes de entrar al sector del Tobazo-Tortiellas

arriba me asomo a un pequeño promontorio en forma de proa hacia el Norte para contemplar ls vistas hacia la Raca y el sector de Escalar

la pista sigue hacia Tortiellas y al fondo el muro de Borau-Lecherines

seguimos unos metros más adelante y ya vemos el Aspe

también el pico del Aguila, Borreguil de la Cuca y Tortiellas

pasando junto a un cruce de pistas y una zona de servicios de la estación nos desviamos para visitar la mesa de orientación

el pico del Tobazo aún queda un poco más adelante y se puede seguir por una pista o tomar a tramos la cresta. Me voy por esta última para hacer el recorrido más agradable

aunque no tardo en bajar a la pista antes de inciar el tramo final de ascenso al Tobazo

en este sector siempre he visto bastante flor de nieve y hoy no podía ser diferente

vistas hacia la Canla Roya, Anayet

Al fondo la Collarada

Anayet y Tuca Blanca desde la cima del Tobazo

la Gabacha hacia el Norte

Sector Tortiellas-Lecherines-Borau

tras unas cuantas fotos inicio el descenso. La idea es volver a la zona de cruce de pistas y bajar directo por las pistas del Tobazo

por aquí nos iremos directos hacia abajo

muchas opciones...!

nunca he usado estos remontes así que voy a subirme a una silla por si acaso ya no vuelven a ponerse en marcha...

antes de bajar del todo me asomaré a es balcón

por el camino paso sobre esta losa de caliza que guarda en sus entrañas una amonita bastante deteriorada

llegando a la zona intermedia donde vuelvo a confluir con el itinerario de ascenso

dejo la pista y tomo el sendero que me lleva al parking

Itinerario corto pero que me ha servido para conocer este sector de Candanchú y estirar un poco las piernas antes de finalizar el fin de semana