domingo, 5 de septiembre de 2021

Pico de Arlas (2044 m) desde el puerto de la Piedra de San Martín

15/08/2021

Pico de Arlas (2044 m) desde el puerto de la Piedra de San Martín/Col de la Pierre Saint Martin

Este atípico verano me tocaba hacer recorridos cortos pero si podían ser a lugares que todavía no había visitado mucho mejor. El collado de la Piedra de San Martín no lo había visitado nunca y me apetecía ir a conocer este sector del Pirineo que siempre coge un poco a desmano y supone una buena kilometrada. En este caso decidimos ir desde el valle del Aragón cruzando la frontera para acceder desde el Norte, lo bueno es que en pocos kilometros pasamos de la canícula a meternos bajo las nubes y el fresquete que casi siempre ofrece esta vertiente. Desde el puerto ascendimos al cercano Pico de Arlas desde el que se disfruta de unas buenas vistas del Pirineo más Occidental, los cercanos pic d'Anie y pic de Ori.

El track de la ruta en Wikiloc-Pico de Arlas

Punto de Partida: Puerto de la Piedra de San Martín donde se encuentra la muga fronteriza 262

nosotros hoy solo iremos hasta el pico de Arlas, un paseo para estirar las piernas!

Un sendero muy bien trazado sale hacia el Este desplazandose ligeramente hacia el norte del cordal fronterizo lo que hace que dejemos de lado varias mugas fronterizas. La vista es casi constante hacia los picos de Arlas y de Anie

sector de simas

el pico Leja junto al puerto de la Piedra de San Matín y por detrás del mar de nubes el pico de Ori

el collado de Arlas ya a la vista. Subiremos por allí

al fondo el pic d'Anie al que subí hace unos años desde el refugio de Laberouat en el valle de Lescun

vistas hacia el Sur

llegamos al collado de Arlas donde vemos el final de algunos remontes de la estación de esquí de Arette

y delante el casquete final del Arlas al que ascenderemos por el lado Norte

abajo contemplamos la estación de Arette

y el pico de Anie

paraiso mineral

Arette

iniciando las rampas finales hasta la cima

vistas hacia el Oeste desde la cima

hacia el Sur la peña Ezcaurre

el pico de Ori y otros montes que no conozco

al Norte Arette y el mar de nubes

foto de cima!

dudamos si descender por la cresta Sur pero no quiero poner en riesgo la rodilla y decidimos volver por el mismo itinerario

en esta foto se observa gente bajando por la cresta Norte, la normal, y por la cresta Sur que debe ser también muy asequible

ya casi de vuelta en el puerto de la Piedra de San Martín

Buena toma de contacto con esta zona y reconocimiento de la aproximación en coche por Francia para poder hacer alguna ruta más por esta zona