viernes, 27 de agosto de 2021

Punta Txamantxoia o Maz (1941 m) en circular desde Linza

12/08/2021

El Txamantxoia o Maz es una montaña muy estética cuando la contemplamos desde el sector de Linza con su forma piramidal vestida en su base por un bonito hayedo y dejando al descubierto la zona superior de blanca caliza. Cada vez que me acercaba hasta Linza era para completar otras ascensiones y esta montaña quedaba siempre relegada debido a su menor entidad ya que para una ascensión relativamente corta no me merecía la pena desplazarme hasta allí. Este verano mi perspecitiva de las actividades que puedo hacer ha cambiado drásticamente y es una buena oportunidad para ascender a este tipo de montañas que siempre dejaba en la lista de pendientes. En esta ocasión nos juntaremos unos cuantos amigos del CM Ibonciecho con las respectivas familias para pasar una estupenda jornada que terminaremos con un pic-nic a la sombra de las hayas de Linza.

El track de la ruta en Wikiloc-Txamantxoia

Punto de partida: Aparcamiento inferior de Linza, justo unos 500 metros antes de llegar al refugio. Salimos caminando hacia el refugio y al llegar al paso canadiense nos desviamos por una trocha que asciende hacia el bosque y que va trazando una diagonal por encima del refugio

nos adentramos en el bosque de hayas y vamos ganando altura por un cómodo sendero. Nos iremos encontrado un par de cruces en los que siempre tomaremos el ramal de la izquierda

llegamos a un punto en el que vamos siguiendo el cordal oriental de la montaña, todavía dentro del bosque, pero el sendero se va poco a poco perdiendo. En ese momento decidimos trazar una diagonal a través del bosque en dirección Sur hasta enlazar con el sendero principal que será por el que volveremos a Linza. Este tramo es un poco campo a través ya que no encontramos las trazas de sendero

conectamos con el sendero principal que ya discurre por el extremo del bosque y nos permite ver la punta del Txamantxoia

vamos progresando por el cordal con algun tramo empinado y dejamos a nuestras espaldas la Paquiza de Linzola

cuando el cordal empeiza a tomar más pendiente el sendero se desvía hacia la vertiente Norte de la montaña trazando una diagonal ascendente hacia el costado occidental de la montaña ya bastante cerca de la cima

al fondo a la izquierda asoma el pico de Ori

y al Norte el sector de Belagua

y la cima ya a la vista

llegamos a la cima del Txamatxoia

abajo el sector de Linza y al fondo la sierra de los Alanos

al fondo el Ori

refugio de Belagua

vistas hacia la Mesa de lso Tres Reyes, la Paquiza Linzola, Petrechema, Acherito, etc

poco a poco va llegando todo el grupo

disfrutando de las vistas

los paparazzi llegan hasta a las montañas! a ver quién salta más!

Algunas fotos de cima

tras disfrutar de unos buenos momentos en la cima toca bajar hacia Linza

entramos en el bosque y ya seguimos por el sendero que baja directamente al aparcamiento inferior de Linza

los pajaros carpinteros han hecho su trabajo

llegando de nuevo a los prados y parking de Linza

donde recogeremos la comida para ir a comer a la sombra de unas estupendas hayas