martes, 24 de agosto de 2021

Ibones de Anayet por la Canal Roya

10/08/2021

Desde hace 20 años que recorrimos todo el tramo aragonés de la GR-11 no había vuelto a subir a los ibones de Anayet por la Canal Roya. Siempre me ha parecido una ruta muy larga, a pesar del gran premio que hay al llegar a los ibones de Anayet y todo el circo de formado por el propio Anayet, Vértice, Garmo de Izas, Arroyeras y Espelunciecha. Sin duda uno de los rincones del Pirineo que siempre debe estar en el Top 10. Los recorridos desde el Valle de Tena son algo más cortos y variados, especialmente los que se inician en el valle de Espelunciecha. No obstante merece la pena recorrer la Canal Roya y llegar a la Rinconada, un bonito circo donde nos encontramos la subida final hasta el llano de los Ibones, mucho menos fiera de lo que puede parecer. Pero sobre todo, lo más impresionante es tomar la verdadera medida al pico Anayet por su cara Norte, un muro de casi 700 metros nos separa de su cima.

El track de la ruta en Wikiloc-Ibones de Anayet

Punto de partida: aparcamiento de Anglasé en la entrada a la Canal Roya, poco antes de llegar al cuartel de Rioseta. Atravesamos el puente y tomamos la pista que va hacia la antigua zona de campamentos

tras un primer tramo de pista por el bosque que a la vuelta agradeceremos salimos a los pastizales y pronto tomaremos un sendero que desciende para atravesar el barranco

A nuestra espalda tenemos constantemente el sector de Tortiellas-Lecherines-Aspe

cruzando a la vertiente izquierda del barranco por donde sigue la GR-11. Es posible seguir también por un camino en la otra vertiente pero el estado del sendero puede estar peor

vamos recorriendo la larga Canal Roya cerrada al Norte por una muralla

una pareja tomando el sol

la Canal Roya va tornando hacia el Sur hacia la Rinconada y ya podemos ver la silueta del pico Espelunciecha y el fondo del circo

También el Anayet hace acto de presencia para cerrar el circo de la Rinconada

las vacas y caballos paciendo en los verdes pastos de la Rinconada

que tenemos que atravesar hasta el extremo Sur para emprender la subida final al llano de los ibones

visazo atrás cuando la pendiente empieza a coger forma

El altivo Anayet desde su vertiente Oriental por donde transcurre la vía del Sarrio

el cordal fronterizo, terreno de juego de bonitos recorridos invernales por el pico de Aneu, Pene Blanc, Cuyalaret, etc

la subida va dando amplias lazadas lo que la hace mucho más llevadera, aún así cuando el calor aprieta hay que trabajarla

estos muros del Anayet están surcados por algunas bellas vías de escalada

el Midi se asoma ya!

última diágonal antes de llegar al llano de los ibones y en frente el pico Espelunciecha

abajo se queda la Rinconada

Las montañas al Norte aparecen a la vista. Lurien

llegando al Ibón grande de Anayet y de fondo el pico Anayet y el Vértice

una de las estampas clásicas, el ibón con el bello telón de fondo del Midi

al Sur los picos Culibillas y Arroyeras

algunos selfies con los amigos del CM Ibonciecho

y por supuesto la vista de los picos Anayet y Vértice

tras pasar un buen rato disfrutando del bello paisaje y de los sabrosos bocatas toca la hora de volver

lo que haremos por el mismo camino de ida

también hemos disfrutado de la flora, aunque a estas alturas del verano ya no abunda como hace unas semanas

pasando junto al pequeño refugio forestal, bastante mal estado

y de nuevo cambiando de vertiente del barranco

ya por el bosque llegamos a la fuente del Cerezo que también disfrutaremos en un día de calor como el que nos ha salido hoy

y sin más terminaremos de recorrer la pista hasta el aparcamiento de Anglasé desde donde nos desplazaremos ya en coche hasta Canfranc a tomarnos una buena cerveza