sábado, 14 de agosto de 2021

San Adrián de Sásabe desde Borau (Circular)

 05/08/2021

San Adrián de Sásabe desde Borau (circular)

Ruta circular desde la localidad de Borau hasta la iglesia de San Adrián de Sásabe. Esta edificación de origen visigótico fue uno de los monasterios más importantes durante la reconquista de Huesca durante el dominio musulmán. Según cuenta la leyenda, aquí se custodió el Santo Grial durante su viaje a San Juan de la Peña y posteriormente a Zaragoza y su ubicación final en la catedral de Valencia.

El track de la ruta en Wikiloc-San Adrián de Sásabe
Powered by Wikiloc

Punto de Partida: Iglesia de Borau
Esta ruta circular se puede realizar en ambos sentidos pero en nuestro caso la iniciamos desde la misma localidad de Borau por el sendero de Tronzito que va por lo alto del valle y que permite disfrutar de amplias vistas de este sector. Además, este sendero es algo más pedregoso que el de vuelta por lo que es más cómodo hacerlo de subida. 
Desde la iglesia de Borau salimos por la calle de la Pinosa, bien empinada y luego saliendo a un sendero que asciende con decisión hacia el Cajigar. 





abajo va quedandose Borau




Una vez alcanzada cierta altura el sendero va llaneando y entrando en una zona de bosque que atraviesa varios pequeños barrancos antes de iniciar el descenso hacia una pista. 

vistas del puerto entre Borau y Aisa

Desde la pista vamos en sendero descendente pasando junto a una casa de turismo rural y en seguida llegamos a la ermita de San Adrián de Sásabe.




La casa de turismo rural


y llegamos a San Adrián de Sásabe









detalles decorativos en el exterior del ábside






Tras un rato disfrutando de esta iglesia románica iniciamos el camino de regreso por una pista asfaltada durante unos metros hasta llegar a un desvío a mano izquierda. La pista ahora de tierra desciende hasta el río Lubierre que atravesamos y remontamos hasta una explotación ganadera cercana. 




Desde allí seguimos por un camino inicialmente entre bosque y luego por la solana iremos descendiendo por un camino hasta conectar con la carretera que va a Aisa en una zona de chopera. Ya por la carretera recorreremos los últimos metros hasta Borau.



y ya cerrando la circular en Borau


No hay comentarios:

Moncayo (2314 m) desde Haya Seca (Circular)

 14/04/2024 Moncayo (2314 m) desde Haya Seca (Circular) Ruta circular clásica al Moncayo saliendo desde el parking de Haya Seca (aprox. 1 km...