martes, 20 de septiembre de 2022

Grand Billare (2318 m) desde el Plateau de Sanchèse (Lescun)

17/09/2022

Hace tiempo que tenía pendiente de visitar esta gran montaña y de hecho la teníamos prevista para 2020 con el club pero como el muchas otras actividades tuvo que suspenderse. Este verano también fuimos a intentarla, pero cambiamos de planes a última hora para ir a su hermano pequeño al Sur el Dec de Lhurs. La verdad es que visitar cualquier rincón del valle de Lescun nunca defrauda y si además nos sale buen tiempo el resultado es fantástico ya que puedes disfrutar de unos paisajes excelentes y con unas vistas 360º que alcanzan hasta más allá del Balaitous-Infiernos hacia el Este, incluso se aprecia el Vignemal. Más al sur veremos el sector Anayet-Pala de Ip-Collarada y completamente al Sur el Bisaurín-Agüerri-Castillo de Acher. Mucho más cerca al Norte y a poniente tenemos el Anie, Mesa de los Tres Reyes, Petrechema, Acherito, etc y a nuestros pies a Sur el lago de Lhurs.

El track de la ruta en Wikiloc-Grand Billare

Punto de partida: Plateau de Sanchèse, al que se accede por la pista desde Lecun hasta el aparcamiento de Anapia y después por una pista de tierra durante unos 4 km más. Nosotros dejamos el coche en un hueco junto a un cartel que señala el Plateu de Sanchèse pero en realidad aún se puede seguir unos 200 metros más por la pista hasta una gran curva donde empieza el plateau de Sanchèse.

vamos atravesando el plateau hacia el Norte y dejamos a nuestra izquierda la cascada de Anaye, este año muy mermada de agua

el sendero empieza a remontar un tramo empinado hacia el barranco de Anaye justo por la izquierda (orográfica) de la cascada

vamos remontando un bonito bosque de hayas con algún tramo esculpido en la roca

el plateau de Sanchèse se queda ya abajo

la pendiente se modera y el bosque alterna con pequeños claros donde pacen vacas y ovejas

pasamos junto a una fuente

llegando al plateau d'Anaye

en este punta abandonaremos el ruisseau d'Anaye para remontar las pendientes a nuestra izquierda (SO) en la linde entre la gran glera que desciende del Billare y las pendiente de hierba

un vistazo atrás para disfrutar de este ambiente bucólico y pastoril

la pastora pone a los 2 mastines bajo su control, aunque hacen su trabajo son bastante amenazadores. De hecho a la bajada nos encontramos el rebaño disperso en los alrededores del sendero y nos toca desviarnos un trecho ya que los 2 mastines vienen al galope hacia nosotros...

ahora tenemos que remontar unos 700 metros de desnivel muy directos y empinados hasta un collado en la cresta

a lo bonito del paisaje hoy sumamos también este mar de nubes que nos entra por el norte. Por detrás la cresta que hay por encima del refugio de L'Abérouat

la cresta de los Billare por donde iremos dentro de un rato

por la parte superior de la canal que tenemos en frente pasa un montañero

pero en lugar de ascender directos por esa terrible canchalera nos desplazamos un poco más a nuestra derecha (Oeste) para coger una canal más cómoda, aunque también empinada

vistazo hacia abajo

El Anie siempre a la vista en este sector

últimos metros para alcanzar el collado/brecha que da acceso al cordal que nos conducirá hasta la cima del Billare

al Sur una bonita caída hasta el lac de Lhurs y detrás a la izquierda el Dec de Lhurs. De fondo la Mesa y Tabla de los Tres Reyes, Ansabère, Acherito,...

avanzando por el primer tramo de la cresta

salimos a otra brecha donde termina la glera que veíamos antes desde abajo

hacemos un flanqueo ascendente hasta la siguiente brecha en cuya base hay una chimenea que presenta el primer paso técnico del recorrido

vistazo al Norte

avanzamos un tramo por la cresta antes de la chimenea

vistas al SO

un par de fotos hechas al descenso pero que sirven para ilustrar el paso de la chimenea (IIº)

y esta en subida

seguimos avanzando por la cresta con vistas a la Mesa de los Tres Reyes

de camino a la punta Occidental del Grand Billare, pero antes tendremos un pequeño destrepe en un bloque

en el destrepe (IIº+)

avanzamos hacia la punta occidental del Grand Billare

que sale señalada en los mapas pero no tiene ninguna piedra pintada como es la moda actual. En frente las puntas central y oriental del Grand Billare

para llegar a ellas toca descender a una profunda depresión o brecha con un destrepe por una chimenea (IIº+)

y luego una travesía horizontal y pequeña subida hasta la cima principal, el Grand Billare Central

vistazo atrás hacia el Billare Occidental y se aprecia el espolón a la izquierda y la chimenea por la que se destrepa

unos montañeros franceses entrando en la chimenea

llegando a la cima del Grand Billare

fotos de cima con el Anie de fondo

vistas hacia el Este

el Petit Billare que parece más inaccesible que las puntas del Grand Billare

Nos vamos de visita a las diferentes puntas que componen esta montaña, vamos hacia la Norte y detrás se queda la Este

vistas desde la punta norte

ahora nos vamos a la punta Oriental

ahí estamos!

de vuelta en la punta Central

de vuelta hacia la Punta Occidental

y seguimos la cresta en descenso

de nuevo en el plateau d'Anaye

Despideveraneantes

y ya de vuelta en el plateau de Sanchése para finalizar la excursión