miércoles, 14 de septiembre de 2022

Moleta (2573 m) en circular desde Canfranc-Estación

03/09/2022

Para hoy tenía otros planes pero la meteo estaba muy inestable y la visibilidad en muchas montañas. Sobre la marcha cambio de opción y me voy hasta la Estación de Canfranc para hacer la circular a la Moleta subiendo por el Carretón y bajando por el ibón de Iserías y la Canal de Izas. Esta ruta coincide con el circuito de la Carrera 16K de la Canfranc-Canfranc que se celebrará una semana más tarde y a la que este año no me apunté en su momento por la incertidumbre con la recuperación de mi rodilla. Bueno, hoy al final tendré la oportunidad de ponerla a prueba aunque sea con botas en lugar de zapatillas

El track de la ruta en Wikiloc-La Moleta

Punto de partida: Estación Internacional de Canfranc

Salgo por la calle principal/carretera hasta la salida Sur de Canfranc Estación y al llegar al embalse se atraviesa el puente para adentrarse en el bosque por una pista. Un poco más arriba dejamos la pista para tomar un sendero que sube hacia el carretón. Sendero de lazada tras lazada que sin descanso remonta hasta la pista del carretón. Una buena pechada que si se puede aguantar el ritmo permite subir muy rápido hasta aquí

las nubes bajas ocupan hoy el paisaje...

el siguiente tramo ya por encima del carretón sigue empinado y además el terreno es más incómodo. Además, las trazas de sendero e hitos se multiplican hasta alcanzar la cima de la Moleta. Hasta aquí he subido andando aunque a un ritmo alto. Vistas desde la cima hacia el Anayet

vistas hacia la Pala de Ip y la bonita cresta de la Tronquera

el sector de Tortiellas totalmente encapotado

y Collarada también

Abajo el ibón de Iserías por donde pasaré a continuación. Como hay poco paisaje que contemplar sigo camino hacia abajo

a continuación viene el tramo del recorrido que más me gusta. La bajada desde la Moleta hasta Las Negras es relativamente cómodo y muy corredero, por lo que se disfruta un montón. Aunque vengo con botas decido bajar corriendo con cuidado ya tengo muy buenas sensaciones con mis rodillas. Ya cerca del ibón de Iserias

pasando junto al ibón de iserías, donde toca remontar unos metros hasta el pequeño collado que tengo delante

más vistas del ibón

Ibón de Iserias y la Moleta de donde acabo de bajar

siguiente tramo el descenso hacia Las Negras en el valle de Izas

ya en la Canal de Izas con la gran piedra que sirve de referencia a la altura de la cascada de las Negras.

Ahora toca descender por la Canal de Izas hacia Col de Ladrones. Este tramo es para mi gusto el más incómodo del recorrido debido a los tramos de rocas que están muy pulidas y si te descuidas puedes dartela...

Desde Col de Ladrones, a la salida de la Canal de Izas, se hace una bajada evitando la pista por un sendero directo hasta la carretera. Desde allí seguimos por la curva de entrada a Canfranc Estación hasta la entrada a ésta donde finalizo el circuito y muy satisfecho con el ritmo que me ha permitido completar el circuito de 3h 22 min